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NOTICIAS 2010

 

Autorizadas obras de mejora en el interior de los túneles de Pajares, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias
Ministerio de Fomento, 24/09/2010

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la realización de diversas actuaciones adicionales y de mejora en el interior de los túneles de Pajares, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias. Las actuaciones, que suponen una importante mejora de las infraestructuras en construcción, se llevarán a cabo, tanto en el lote Sur (lado León),como en el Norte (lado Asturias).

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 257.899.104,4 euros, IVA incluido, y serán ejecutadas por ADIF, se realizan de forma previa al desarrollo de los proyectos de vía y el resto de subsistemas. Entre las actuaciones complementarias contempladas se encuentra la impermeabilización definitiva y la ejecución del drenaje de aguas, la solera del túnel, las aceras de evacuación, las canalizaciones para cables y la construcción de falso suelo en galerías y cuartos técnicos.

Asturias
Las inversiones autorizadas hoy se han dividido en dos contratos: lote Norte y lote Sur de los túneles. El correspondiente al lote Norte, lado Asturias, cubre un ámbito de actuación de 14,8 kilómetros, comprendido desde un punto intermedio entre la galería de Folledo y la de Buiza hasta la boquilla del lado Asturias.

Los trabajos en esta zona, que cuentan con un presupuesto de 165.371.974,5 euros, IVA incluido, afectan al tratamiento de impermeabilización de la galería de Buiza para su uso como galería de emergencia del túnel en caso de incidente. Asimismo, se contempla la excavación y revestimiento de un nuevo centro técnico, en la mitad del recorrido de esta galería, como consecuencia de los proyectos que se están redactando para definir las instalaciones de protección civil y seguridad dentro del túnel.

León
El segundo de los proyectos, que tiene un presupuesto de 92.527.129,9 euros, IVA incluido, tiene un ámbito de actuación de 9,8 km entre el emboquille sur de los túneles de Pajares (lado León) y un punto intermedio entre las galerías de acceso de Folledo y Buiza.

Las obras incluyen la ejecución de tratamientos de acondicionamiento en la galería de acceso intermedio de Folledo para su uso como galería de acceso para mantenimiento, una vez puesta en servicio la infraestructura. Además, contemplan los trabajos genéricos ya reseñados de impermeabilización y de ejecución de soleras, aceras de evacuación y mantenimiento, canalizaciones y drenajes para aguas, canalizaciones para cables, falsos suelos, arquetas y cruces bajo vías.

Pajares
La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 km y su complejidad constructiva ha obligado a la división del conjunto en tres tramos: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena. Estas obras suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar.

El tramo Túneles de Pajares destaca por su singularidad y complejidad ya que se trata de un túnel bitubo de 25 kilómetros, lo que lo convierte en el segundo túnel ferroviario más largo de España.

Actualmente, el túnel está perforado en su totalidad y revestido mediante anillos de dovelas prefabricadas.

La construcción de la Variante de Pajares permitirá establecer una relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Asturias, mejorando sustancialmente las condiciones y características de la conexión actualmente existente en ancho convencional, con el consiguiente ahorro en el tiempo de viaje y aumento del confort para los usuarios. Asimismo, al disponer de doble vía en todo el trayecto se incrementará la capacidad de la infraestructura.

Fondos europeos
La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares-Sotiello, Sotiello-Campomanes y Campomanes-Pola de Lena, y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es de un 80 por 100.

Por su parte, las obras de plataforma de los Túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda concedida por la Unión Europea para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60 por 100 y el 50 por 100, respectivamente.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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