El presidente de Renfe ha presentado hoy en Valencia
la oferta comercial del nuevo corredor de alta velocidad
que unirá Madrid y Valencia a partir del 19
de diciembre con 30 trenes diarios, una oferta de
10.950 plazas y un precio de 79,8 euros el billete
sencillo, o de 31,9 euros si se adquiere por internet
con dos semanas de antelación.
La conexión de alta velocidad ferroviaria
entre Madrid y Cuenca costará 38,4 euros el
billete sencillo mientras que el trayecto a Albacete
valdrá 48,9 euros, unos precios que se reducirán
a 15,3 euros y a 19,5 respectivamente si la compra
se realiza por internet con quince días de
antelación.
Ese mismo día comenzará a circular
la nueva conexión directa de alta velocidad
entre Toledo y Albacete con tres trenes diarios por
sentido y una duración de trayecto de dos horas
y cinco minutos, y de una hora y 28 minutos entre
Toledo y Cuenca.
El billete de AVE de Albacete-Toledo estándar
costará 56,8 euros; el de Toledo-Cuenca 48,2
euros y el de Albacete-Cuenca 25,9 euros.
En la línea de AVE Madrid-Valencia circularán
quince trenes diarios por sentido, de los que once
serán directos y el trayecto durará
una hora y 35 minutos, mientras que los otros cuatro
harán paradas en las estaciones intermedias
Cuenca y Requena-Utiel, lo que prolongará el
viaje hasta una hora y cincuenta minutos.
Los servicios entre Madrid y Castellón circularán
por la línea de alta velocidad y, a través
del intercambiador de ejes, continuarán el
viaje hasta Castellón con una duración
global de 2 horas y 52 minutos -lo que supone un ahorro
de una hora y 27 minutos- y una frecuencia de dos
trenes diarios por sentido, uno de ellos con parada
en Cuenca.
En el caso de Alicante, los Alvia -que tienen una
capacidad de 299 plazas y pueden circular a una velocidad
máxima de 250 kilómetros por hora- circularán
por la vía de alta velocidad hasta Albacete
y continuarán viaje por la vía convencional
hasta Alicante, con una duración total de tres
horas.
Esta conexión ofrecerá siete servicios
diarios por sentido, de los que tres trenes tendrán
parada en Cuenca.
Además, otros dos trenes Alvia circularán
de Madrid a Albacete y de Albacete a Valencia, a través
del intercambiador de ejes, por la línea convencional
a través de Xàtiva. Este trayecto durará
3 horas y 5 minutos de Madrid a Valencia; de Albacete
a Valencia una hora y media; de Albacete a Xàtiva,
57 minutos; y de Xátiva a Valencia, 32 minutos.
Para cubrir la conexión Albacete-Valencia
se mantienen tres trenes Alaris por sentido que circularán
a través de Xàtiva y cuyo trayecto durará
una hora y 25 minutos. Uno de ellos se prolongará
hasta Alcázar de San Juan.
Los billetes del nuevo servicio se podrán
adquirir a partir de mañana, según ha
informado el presidente de Renfe, que lanzará
una campaña de promoción de Navidad
de 50.000 plazas con precio reducido desde el inicio
del servicio hasta el 9 de enero de 2011.
La tarifa de ida y vuelta tendrá un 20% de
descuento y habrá precios especiales para tarjeta
dorada, tarjeta joven y familias numerosas.
Sobre la línea convencional de tren Madrid-Cuenca-Valencia,
el presidente de Renfe ha indicado que esa decisión
corresponde al Gobierno, no a Renfe, pero ha añadido
que, según sus informaciones, se mantendrá
y continuará prestando el servicio de manera
similar a la actual.