Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias,
acompañados por el ministro de Fomento, José
Blanco, y los presidentes de las Comunidades Autónomas
de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre
y José María Barreda, han presidido
hoy la inauguración de la conexión de
alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete, que
ha supuesto una inversión de 3.530 millones
de euros, y que se constituye en el eje central de
las futuras conexiones de alta velocidad del centro
con el sureste peninsular, y las estaciones de ambas
localidades.
Con este nuevo enlace, Castilla-La Mancha se convierte
en la primera comunidad autónoma que cuenta
con servicios de alta velocidad en todas sus capitales
de provincia.
El tren inaugural, que partió de la estación
de Madrid Puerta de Atocha, efectuó una parada
en la estación de Cuenca Fernando Zóbel,
donde fue recibido por el presidente de Castilla-La
Mancha, para dirigirse con posterioridad a la estación
Vialia Albacete Los Llanos, en la que fue recibido
por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, y otras
autoridades.
En ambas estaciones, los Príncipes asistieron
a la presentación de las nuevas instalaciones,
en la que se ha puesto de manifiesto la importancia
y trascendencia que, para España en general
y Castilla-La Mancha en particular, supone la llegada
de la alta velocidad a las ciudades de Cuenca y Albacete.
La nueva infraestructura, de 314 kilómetros
de longitud, reduce el tiempo de viaje de Madrid a
Albacete entre 25 y 30 minutos. De una reducción
similar se beneficiarán también otros
destinos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
en la que se integra el trayecto Madrid-Cuenca-Albacete,
una amplia zona de influencia que aglutina aproximadamente
al 26% de la población española.
Entre las ventajas que aportará su puesta
en servicio, además de la disminución
del tiempo de viaje entre Madrid, Cuenca y Albacete,
destaca también el incremento de la seguridad
mediante el uso de tecnologías punta en los
sistemas de conducción automática de
trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de
todo el recorrido. Como consecuencia de ello, todas
las conexiones entre el centro y el sureste peninsular
se verán beneficiadas al reducirse los tiempos
de viaje y mejorarán notablemente las condiciones
de calidad y seguridad.
Este enlace, unido al que se inaugurará el
sábado desde la provincia de Cuenca hasta Valencia,
representa la ampliación en 438 nuevos kilómetros
de la red española de alta velocidad, que de
este modo dispondrá de 2.665 km de líneas
de alta velocidad, lo que representa que España
se convertirá en el segundo país del
mundo, tras China, y el primero de Europa en número
de kilómetros de altas prestaciones en servicio.
La próxima puesta en servicio comercial de
esta nueva relación supone un paso más
en el objetivo de promover una red de alta velocidad
mallada y vertebradora del territorio, eficaz y de
gran calidad. Además, se avanza hacia el objetivo
de que el 90% de la población española
se encuentre en el año 2020 a menos de 50 km
de una estación de alta velocidad, tal y como
establece el Plan Estratégico de Infraestructura
y Transporte (PEIT 2005-2020).
Hay que señalar a este respecto que, una vez
inaugurada la nueva relación Madrid-Cuenca-Albacete-Requena/Utiel-Valencia,
la extensión de la alta velocidad a las cinco
últimas ciudades eleva a 24 el número
de localidades españolas conectadas directamente
a la red española de alta velocidad.
Del mismo modo, la entrada en explotación
de esta conexión representa una notable mejora
del sistema de transporte interregional, que facilita
la vertebración de la Comunidad Autónoma
de Castilla-La Mancha e impulsa su desarrollo social
y económico, así como la competitividad
empresarial.
Albacete se incorpora a la Alta Velocidad y contará
con tres trenes AVE por sentido con origen/destino
Toledo, con paradas en Cuenca y Madrid. Desde el 19
de diciembre los viajeros podrán llegar en
1 hora y 30 minutos de Albacete a Madrid y en 2 horas
y 5 minutos de Albacete a Toledo. Esta nueva línea
contará con parada en Cuenca, que estará
a tan sólo 37 minutos de Albacete.
También estarán disponibles los trenes
Alvia Madrid-Alicante (siete trenes por sentido) que,
al ir por la vía de alta velocidad hasta Albacete,
tardarán menos de tres horas en realizar el
recorrido completo y ahorrarán un tiempo de
25 minutos. Tres de estos trenes realizarán
parada en Cuenca.
Nueva estación de
Cuenca Fernando Zóbel
El Ministerio de Fomento ha construido también
la nueva estación ferroviaria de Cuenca Fernando
Zóbel, desde la que se gestionarán los
nuevos servicios de alta velocidad.
La estación ha supuesto una inversión
de 19,5 millones de euros, en un proyecto constructivo
que adecua sus instalaciones a los usos y utilidades
que precisa la llegada de la alta velocidad a la ciudad
y el diseño de una completa oferta de servicios.
La estación de Cuenca Fernando Zóbel,
cuyos terrenos se localizan en un emplazamiento cercano
a la carretera N-320 denominado cerro de la Estrella,
garantiza óptimos accesos tanto a la ciudad
como a su entorno, a través de un vial de acceso
desde la N-320, e incluye el propio edificio de viajeros
y los andenes, además de un aparcamiento exterior
y un área de estacionamiento destinada al transporte
público.
El edificio de la estación se sitúa
perpendicular a las vías del tren y se desarrolla
únicamente en una planta. Ocupa una superficie
de 3.625 m2 que comprenden dos volúmenes de
características físicas distintas, destinados
a usos diferentes.
La estación ha sido diseñada siguiendo
el concepto de Estación 360º, basado en
la triple sostenibilidad (económica, medioambiental
y social), de acuerdo con el compromiso de Adif con
la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia
de Responsabilidad Social de la compañía,
plasmada en el Plan Empresa Ciudadana.
Dispone de sistemas de ahorro de agua, paneles solares
térmicos para producción de agua caliente
sanitaria y un sistema de climatización basado
en el uso de energía geotérmica, que
consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura
constante del subsuelo. En su construcción
se han utilizado materiales no contaminantes. Para
la creación de zonas verdes se emplea vegetación
xerófila y sistema de riego eficiente.
Nueva estación de
Albacete Los Llanos
Fomento pondrá en marcha también el
próximo domingo la nueva estación de
Albacete Los Llanos, que acogerá los servicios
de alta velocidad en esta ciudad.
El nuevo centro Vialia Estación de Albacete
ha supuesto una inversión del Gobierno de España
de 48 millones de euros y la creación de más
de 300 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Constituye
un centro modal de transporte que prestará
servicio a una población aproximada de 230.000
habitantes, al tiempo que se convierte en foco de
dinamización socioeconómica tanto para
la ciudad manchega como para su entorno.
Por su concepto innovador y características
arquitectónicas, Vialia Estación de
Albacete es un referente europeo en materia de estaciones
ferroviarias. El edificio se compone de dos plantas.
De los 21.000 m2 de superficie de la estación,
aproximadamente 13.000 corresponden a superficie susceptible
de explotación comercial y otros usos, repartidos
entre los 43 establecimientos de ocio y comercio con
los que cuenta la estación. Dispone también
de un aparcamiento propio con capacidad para 563 vehículos.
El proyecto constructivo comporta la modernización
y adecuación de las instalaciones, adaptándolas
a los nuevos usos que requiere la próxima llegada
de la alta velocidad a la ciudad, diseñando
una completa oferta de servicios, e incorpora elementos
encaminados a favorecer la sostenibilidad de dichas
instalaciones, con aplicación de medidas de
eficiencia energética como la colocación
de paneles solares y de ahorro en el consumo de agua.
El nuevo edificio se integra en el contexto de los
centros Vialia, en los que se conjugan los servicios
de explotación ferroviaria con otros usos terciarios
y comerciales, a la vez que se adapta a la nueva línea
de estaciones ferroviarias de alta velocidad.
Los servicios que se presta a los clientes, tanto
de venta como de información o embarque, están
diseñados para satisfacer las necesidades del
viajero. Para ello, cuenta con un amplio espacio de
545,5 m2 destinado a venta de billetes, información
y atención al cliente. El proyecto también
contempla una amplia sala de embarque de 970 m2.
Características del
trayecto Madrid-Albacete
El trayecto Madrid-Cuenca-Albacete, de 314 kilómetros
de longitud, discurre por las provincias de Madrid,
Toledo, Cuenca y Albacete. Forma parte de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia, de 955 km de doble
vía en ancho UIC, electrificada y adaptada
a los más exigentes parámetros de la
alta velocidad.
La nueva conexión discurre a lo largo de 27
km por la línea de alta velocidad que une Madrid
y Andalucía, hasta Torrejón de Velasco
(Comunidad de Madrid). Posteriormente, el trazado
se bifurca y atraviesa las provincias de Toledo y
Cuenca, que cuenta en su capital con la estación
de alta velocidad Fernando Zóbel. Tras pasar
por esta última, la línea discurre en
dirección Sur hasta la bifurcación de
Motilla del Palancar, desde donde se dirige hasta
la estación de Vialia Albacete Los Llanos,
completando así el total de 314 km.
Entre los elementos más destacados del trayecto
hay que señalar el túnel de El Regajal
(tramo Aranjuez-Ontígola) con una longitud
de 2.437 m; el viaducto sobre la N-400-Río
Cigüela (tramo Campos del Paraíso-Horcajada)
de 1.569 m de longitud; el túnel de la Horcajada
de 3.957 m de longitud (tramo Horcajada-Naharros);
el túnel de Cabrejos (tramo Abia de la Obispalía-Cuenca)
de 2.020 m de longitud y el túnel del Bosque
(tramo Olalla-Arcas del Villar) de 3.128 m de longitud;
además de las nuevas estaciones de Cuenca Fernando
Zóbel y Albacete Los Llanos.
La línea contribuye a acercar las capitales
de Albacete y Cuenca a Madrid y al resto de Castilla
La Mancha y, mediante el cambiador de ancho instalado
en Albacete, a mejorar las conexiones con la provincia
de Alicante.
Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
representa un reto constructivo y un gran esfuerzo
económico. Con 955 km y una inversión
total de 12.410 millones de euros, esta LAV supone
un motor para la dinamización económica
y la vertebración territorial de nuestro país.
Madrid queda conectado por alta velocidad con las
ciudades de Cuenca, Albacete y, desde el próximo
18 de diciembre, con Valencia. De este modo se incorporarán
a la red ferroviaria española un total de 438
km más de nueva infraestructura de alta velocidad.
En este sentido, hay que señalar que se sigue
trabajando para que el resto de la Comunidad Valenciana
y la Región de Murcia queden también
conectados con una nueva infraestructura de alta velocidad.
Además, desde este momento, los trenes con
origen y destino Alicante y Castellón también
podrán aprovecharse del aumento de la calidad
de la infraestructura y de los ahorros de tiempo de
viaje en los trayectos desde o hasta Madrid gracias
a los cambiadores de ancho de Albacete y Valencia.
La nueva infraestructura ha sido construida con los
parámetros más exigentes en cuanto a
calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería
ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con
doble vía de ancho UIC, apta para velocidades
punta de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas
tecnologías para las comunicaciones (GSM-R
en telefonía móvil), seguridad y señalización
(ERTMS).
Repercusión socioeconómica
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
presenta unos beneficios que no se resumen únicamente
en el ahorro de tiempo de viaje y la posibilidad de
mejorar los desplazamientos. Movilidad equivale a
crecimiento económico. El incremento del volumen
de inversión se convierte en motor de creación
de puestos de trabajo –directos e indirectos–,
refuerza la cohesión territorial y abre nuevos
mercados, especialmente en el sector servicios. En
el plano tecnológico facilita e incorpora los
avances en materia de I+D+i mediante la innovación
en infraestructura, señalización, electrificación
y material rodante.
Además, constituye un campo de integración
de tecnología extranjera y española.
Sirva como ejemplo la implantación del sistema
ERTMS de gestión de la circulación ferroviaria,
que sitúa a la línea en cabeza en materia
de tecnología en redes de alta velocidad.
Los beneficios de la nueva línea ferroviaria
abarcan aspectos tan diferentes como la eliminación
del efecto barrera con una menor ocupación
de espacio, la mejora de la eficiencia energética,
la disminución del ruido y de las emisiones
contaminantes con la consiguiente mejora de la calidad
del aire.
El impacto social de la LAV se hará notar
también en la carretera. En primer lugar, por
la creación de un nuevo escenario de oferta
y demanda, así como por aspectos como la reducción
de accidentes y el ahorro de tiempo en los desplazamientos
por carretera debido a la menor congestión
del tráfico.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea
para la construcción de la nueva Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,5
millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006,
las ayudas globales concedidas alcanzan la cifra de
575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión,
125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros
con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),
a través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
con 107,7 millones de euros y el montaje de vía
e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia.
Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian
diversos tramos de la plataforma y el suministro y
montaje de vía y las instalaciones.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de este proyecto.