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NOTICIAS 2010

 

Los Príncipes de Asturias inauguran la conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete
Ministerio de Fomento, 15/12/2010

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y José María Barreda, han presidido hoy la inauguración de la conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete, que ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros, y que se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular, y las estaciones de ambas localidades.

Con este nuevo enlace, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad autónoma que cuenta con servicios de alta velocidad en todas sus capitales de provincia.

El tren inaugural, que partió de la estación de Madrid Puerta de Atocha, efectuó una parada en la estación de Cuenca Fernando Zóbel, donde fue recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, para dirigirse con posterioridad a la estación Vialia Albacete Los Llanos, en la que fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, y otras autoridades.

En ambas estaciones, los Príncipes asistieron a la presentación de las nuevas instalaciones, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia y trascendencia que, para España en general y Castilla-La Mancha en particular, supone la llegada de la alta velocidad a las ciudades de Cuenca y Albacete.

La nueva infraestructura, de 314 kilómetros de longitud, reduce el tiempo de viaje de Madrid a Albacete entre 25 y 30 minutos. De una reducción similar se beneficiarán también otros destinos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en la que se integra el trayecto Madrid-Cuenca-Albacete, una amplia zona de influencia que aglutina aproximadamente al 26% de la población española.

Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio, además de la disminución del tiempo de viaje entre Madrid, Cuenca y Albacete, destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Como consecuencia de ello, todas las conexiones entre el centro y el sureste peninsular se verán beneficiadas al reducirse los tiempos de viaje y mejorarán notablemente las condiciones de calidad y seguridad.

Este enlace, unido al que se inaugurará el sábado desde la provincia de Cuenca hasta Valencia, representa la ampliación en 438 nuevos kilómetros de la red española de alta velocidad, que de este modo dispondrá de 2.665 km de líneas de alta velocidad, lo que representa que España se convertirá en el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en número de kilómetros de altas prestaciones en servicio.

La próxima puesta en servicio comercial de esta nueva relación supone un paso más en el objetivo de promover una red de alta velocidad mallada y vertebradora del territorio, eficaz y de gran calidad. Además, se avanza hacia el objetivo de que el 90% de la población española se encuentre en el año 2020 a menos de 50 km de una estación de alta velocidad, tal y como establece el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT 2005-2020).

Hay que señalar a este respecto que, una vez inaugurada la nueva relación Madrid-Cuenca-Albacete-Requena/Utiel-Valencia, la extensión de la alta velocidad a las cinco últimas ciudades eleva a 24 el número de localidades españolas conectadas directamente a la red española de alta velocidad.

Del mismo modo, la entrada en explotación de esta conexión representa una notable mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha e impulsa su desarrollo social y económico, así como la competitividad empresarial.

Albacete se incorpora a la Alta Velocidad y contará con tres trenes AVE por sentido con origen/destino Toledo, con paradas en Cuenca y Madrid. Desde el 19 de diciembre los viajeros podrán llegar en 1 hora y 30 minutos de Albacete a Madrid y en 2 horas y 5 minutos de Albacete a Toledo. Esta nueva línea contará con parada en Cuenca, que estará a tan sólo 37 minutos de Albacete.

También estarán disponibles los trenes Alvia Madrid-Alicante (siete trenes por sentido) que, al ir por la vía de alta velocidad hasta Albacete, tardarán menos de tres horas en realizar el recorrido completo y ahorrarán un tiempo de 25 minutos. Tres de estos trenes realizarán parada en Cuenca.

Nueva estación de Cuenca Fernando Zóbel
El Ministerio de Fomento ha construido también la nueva estación ferroviaria de Cuenca Fernando Zóbel, desde la que se gestionarán los nuevos servicios de alta velocidad.

La estación ha supuesto una inversión de 19,5 millones de euros, en un proyecto constructivo que adecua sus instalaciones a los usos y utilidades que precisa la llegada de la alta velocidad a la ciudad y el diseño de una completa oferta de servicios.

La estación de Cuenca Fernando Zóbel, cuyos terrenos se localizan en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado cerro de la Estrella, garantiza óptimos accesos tanto a la ciudad como a su entorno, a través de un vial de acceso desde la N-320, e incluye el propio edificio de viajeros y los andenes, además de un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento destinada al transporte público.

El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en una planta. Ocupa una superficie de 3.625 m2 que comprenden dos volúmenes de características físicas distintas, destinados a usos diferentes.

La estación ha sido diseñada siguiendo el concepto de Estación 360º, basado en la triple sostenibilidad (económica, medioambiental y social), de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana.

Dispone de sistemas de ahorro de agua, paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria y un sistema de climatización basado en el uso de energía geotérmica, que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura constante del subsuelo. En su construcción se han utilizado materiales no contaminantes. Para la creación de zonas verdes se emplea vegetación xerófila y sistema de riego eficiente.

Nueva estación de Albacete Los Llanos
Fomento pondrá en marcha también el próximo domingo la nueva estación de Albacete Los Llanos, que acogerá los servicios de alta velocidad en esta ciudad.

El nuevo centro Vialia Estación de Albacete ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 48 millones de euros y la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Constituye un centro modal de transporte que prestará servicio a una población aproximada de 230.000 habitantes, al tiempo que se convierte en foco de dinamización socioeconómica tanto para la ciudad manchega como para su entorno.

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, Vialia Estación de Albacete es un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias. El edificio se compone de dos plantas. De los 21.000 m2 de superficie de la estación, aproximadamente 13.000 corresponden a superficie susceptible de explotación comercial y otros usos, repartidos entre los 43 establecimientos de ocio y comercio con los que cuenta la estación. Dispone también de un aparcamiento propio con capacidad para 563 vehículos.

El proyecto constructivo comporta la modernización y adecuación de las instalaciones, adaptándolas a los nuevos usos que requiere la próxima llegada de la alta velocidad a la ciudad, diseñando una completa oferta de servicios, e incorpora elementos encaminados a favorecer la sostenibilidad de dichas instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética como la colocación de paneles solares y de ahorro en el consumo de agua.

El nuevo edificio se integra en el contexto de los centros Vialia, en los que se conjugan los servicios de explotación ferroviaria con otros usos terciarios y comerciales, a la vez que se adapta a la nueva línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad.

Los servicios que se presta a los clientes, tanto de venta como de información o embarque, están diseñados para satisfacer las necesidades del viajero. Para ello, cuenta con un amplio espacio de 545,5 m2 destinado a venta de billetes, información y atención al cliente. El proyecto también contempla una amplia sala de embarque de 970 m2.

Características del trayecto Madrid-Albacete
El trayecto Madrid-Cuenca-Albacete, de 314 kilómetros de longitud, discurre por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Albacete. Forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de 955 km de doble vía en ancho UIC, electrificada y adaptada a los más exigentes parámetros de la alta velocidad.

La nueva conexión discurre a lo largo de 27 km por la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía, hasta Torrejón de Velasco (Comunidad de Madrid). Posteriormente, el trazado se bifurca y atraviesa las provincias de Toledo y Cuenca, que cuenta en su capital con la estación de alta velocidad Fernando Zóbel. Tras pasar por esta última, la línea discurre en dirección Sur hasta la bifurcación de Motilla del Palancar, desde donde se dirige hasta la estación de Vialia Albacete Los Llanos, completando así el total de 314 km.

Entre los elementos más destacados del trayecto hay que señalar el túnel de El Regajal (tramo Aranjuez-Ontígola) con una longitud de 2.437 m; el viaducto sobre la N-400-Río Cigüela (tramo Campos del Paraíso-Horcajada) de 1.569 m de longitud; el túnel de la Horcajada de 3.957 m de longitud (tramo Horcajada-Naharros); el túnel de Cabrejos (tramo Abia de la Obispalía-Cuenca) de 2.020 m de longitud y el túnel del Bosque (tramo Olalla-Arcas del Villar) de 3.128 m de longitud; además de las nuevas estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Albacete Los Llanos.

La línea contribuye a acercar las capitales de Albacete y Cuenca a Madrid y al resto de Castilla La Mancha y, mediante el cambiador de ancho instalado en Albacete, a mejorar las conexiones con la provincia de Alicante.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km y una inversión total de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración territorial de nuestro país.

Madrid queda conectado por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y, desde el próximo 18 de diciembre, con Valencia. De este modo se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad.

En este sentido, hay que señalar que se sigue trabajando para que el resto de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia queden también conectados con una nueva infraestructura de alta velocidad. Además, desde este momento, los trenes con origen y destino Alicante y Castellón también podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y de los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid gracias a los cambiadores de ancho de Albacete y Valencia.

La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho UIC, apta para velocidades punta de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R en telefonía móvil), seguridad y señalización (ERTMS).

Repercusión socioeconómica
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia presenta unos beneficios que no se resumen únicamente en el ahorro de tiempo de viaje y la posibilidad de mejorar los desplazamientos. Movilidad equivale a crecimiento económico. El incremento del volumen de inversión se convierte en motor de creación de puestos de trabajo –directos e indirectos–, refuerza la cohesión territorial y abre nuevos mercados, especialmente en el sector servicios. En el plano tecnológico facilita e incorpora los avances en materia de I+D+i mediante la innovación en infraestructura, señalización, electrificación y material rodante.

Además, constituye un campo de integración de tecnología extranjera y española. Sirva como ejemplo la implantación del sistema ERTMS de gestión de la circulación ferroviaria, que sitúa a la línea en cabeza en materia de tecnología en redes de alta velocidad.

Los beneficios de la nueva línea ferroviaria abarcan aspectos tan diferentes como la eliminación del efecto barrera con una menor ocupación de espacio, la mejora de la eficiencia energética, la disminución del ruido y de las emisiones contaminantes con la consiguiente mejora de la calidad del aire.

El impacto social de la LAV se hará notar también en la carretera. En primer lugar, por la creación de un nuevo escenario de oferta y demanda, así como por aspectos como la reducción de accidentes y el ahorro de tiempo en los desplazamientos por carretera debido a la menor congestión del tráfico.

Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia con 107,7 millones de euros y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia.

Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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