Sus Majestades los Reyes de España, acompañados
por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez
Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco,
y los presidentes de las Comunidades Autónomas
de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco
Camps, han presidido hoy la inauguración de
la conexión de alta velocidad entre Madrid
y Valencia, que ha supuesto una inversión de
6.600 millones de euros (incluida la conexión
con Albacete), y que se constituye en el eje central
de las futuras conexiones de alta velocidad del centro
con el sureste peninsular, y la estación Joaquín
Sorolla, de Valencia.
La nueva infraestructura, de 391 kilómetros
de longitud (438 km si se incluye la conexión
a Albacete), reduce el tiempo de viaje entre Madrid
y Valencia en 1 hora y 50 minutos. También
se verán beneficiados por notables ahorros
de tiempo el resto de destinos de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia, una amplia zona
de influencia que aglutina aproximadamente al 26%
de la población española.
Entre las ventajas que aportará su puesta
en servicio, además de la disminución
del tiempo de viaje entre Madrid-Cuenca-Requena/Utiel-Valencia,
destaca también el incremento de la seguridad
mediante el uso de tecnologías punta en los
sistemas de conducción automática de
trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de
todo el recorrido.
Como consecuencia de ello, todas las conexiones entre
el centro y el sureste peninsular se verán
beneficiadas al reducirse los tiempos de viaje y mejorarán
notablemente las condiciones de calidad y seguridad.
Con estos 438 nuevos kilómetros, la red española
dispondrá de 2.665 km de líneas de alta
velocidad, lo que representa que España se
convertirá en el segundo país del mundo,
tras China, y el primero de Europa en número
de kilómetros de altas prestaciones en servicio.
La entrada en servicio de la nueva relación
supone un paso más en el objetivo del Gobierno
de promover una red de alta velocidad mallada y vertebradora
del territorio, eficaz y de gran calidad. Además,
se avanza hacia el objetivo de que el 90% de la población
española se encuentre en el año 2020
a menos de 50 km de una estación de alta velocidad.
Del mismo modo, la entrada en explotación de
esta línea supone una mejora del sistema de
transporte interregional, que facilita la vertebración
de la Comunidad Valenciana con Madrid y Castilla La
Mancha, e impulsa el desarrollo socioeconómico
y la competitividad empresarial. Además, con
la llegada de la alta velocidad a Requena-Utiel y
Valencia, ya son 24 las localidades españolas
conectadas directamente a la red española de
alta velocidad.
Los trenes de la Serie 112
El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102,
también del consorcio Talgo-Bombardier, que
presenta algunas modificaciones técnicas y
de servicio, como la inclusión de sólo
dos clases (turista y club) y el aumento del número
de plazas.
El S-112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más
que el S-102), distribuidas en 8 coches de clase Turista
(294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad
reducida, PMR) y 4 coches de clase Club (71 plazas).
Esta reconfiguración del tren responde a criterios
comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar
su oferta con un incremento de plazas en clase Turista,
tras haber realizado diversos estudios de mercado.
Renfe Integria ha participado en la fabricación
de 14 trenes de esta serie S-112 en sus instalaciones
de Los Prados, en Málaga. Las labores han consistido
en el montaje mecánico y eléctrico,
el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas
estáticas finales de cada uno de los 168 coches
previstos (12 coches por tren) así como de
la composición completa.
Es un tren más ligero y presenta también
algunas novedades de interiorismo y confort, uno de
los puntos claves para ofrecer un servicio ferroviario
de alta calidad. Todas las plazas disponen de conexión
eléctrica de 220V, además de asientos
abatibles y reposapiés, luz individual, mesa
abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia
de radio. De este modo, los nuevos trenes AVE de la
serie 112 que unirán Madrid y Valencia ofrecerán
todo lo necesario al cliente que desee aprovechar
el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.
Desde el punto de vista técnico, el tren está
preparado para circular por ancho de vía internacional
(1.435 mm) y alcanzar una velocidad máxima
de hasta 330 km/h. Tiene ocho motores asíncronos,
sistema de alimentación a 25 kV e incorpora
sistemas de señalización ERTMS/ETCS
(niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.
Está construido con una aleación de
aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo
energético. A esto también contribuye
el diseño aerodinámico de sus cabezas
tractoras, un diseño que mejora el comportamiento
en condiciones adversas y minimiza los efectos que
produce la variación de la presión en
los túneles.