Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Los Reyes de España inauguran la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, y la estación Joaquín Sorolla
Ministerio de Fomento, 18/12/2010

Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, han presidido hoy la inauguración de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros (incluida la conexión con Albacete), y que se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular, y la estación Joaquín Sorolla, de Valencia.

La nueva infraestructura, de 391 kilómetros de longitud (438 km si se incluye la conexión a Albacete), reduce el tiempo de viaje entre Madrid y Valencia en 1 hora y 50 minutos. También se verán beneficiados por notables ahorros de tiempo el resto de destinos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, una amplia zona de influencia que aglutina aproximadamente al 26% de la población española.

Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio, además de la disminución del tiempo de viaje entre Madrid-Cuenca-Requena/Utiel-Valencia, destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Como consecuencia de ello, todas las conexiones entre el centro y el sureste peninsular se verán beneficiadas al reducirse los tiempos de viaje y mejorarán notablemente las condiciones de calidad y seguridad.

Con estos 438 nuevos kilómetros, la red española dispondrá de 2.665 km de líneas de alta velocidad, lo que representa que España se convertirá en el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en número de kilómetros de altas prestaciones en servicio. La entrada en servicio de la nueva relación supone un paso más en el objetivo del Gobierno de promover una red de alta velocidad mallada y vertebradora del territorio, eficaz y de gran calidad. Además, se avanza hacia el objetivo de que el 90% de la población española se encuentre en el año 2020 a menos de 50 km de una estación de alta velocidad. Del mismo modo, la entrada en explotación de esta línea supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la Comunidad Valenciana con Madrid y Castilla La Mancha, e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial. Además, con la llegada de la alta velocidad a Requena-Utiel y Valencia, ya son 24 las localidades españolas conectadas directamente a la red española de alta velocidad.

Los trenes de la Serie 112
El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, también del consorcio Talgo-Bombardier, que presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como la inclusión de sólo dos clases (turista y club) y el aumento del número de plazas.

El S-112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el S-102), distribuidas en 8 coches de clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad reducida, PMR) y 4 coches de clase Club (71 plazas). Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento de plazas en clase Turista, tras haber realizado diversos estudios de mercado.

Renfe Integria ha participado en la fabricación de 14 trenes de esta serie S-112 en sus instalaciones de Los Prados, en Málaga. Las labores han consistido en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada uno de los 168 coches previstos (12 coches por tren) así como de la composición completa.

Es un tren más ligero y presenta también algunas novedades de interiorismo y confort, uno de los puntos claves para ofrecer un servicio ferroviario de alta calidad. Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V, además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. De este modo, los nuevos trenes AVE de la serie 112 que unirán Madrid y Valencia ofrecerán todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.

Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular por ancho de vía internacional (1.435 mm) y alcanzar una velocidad máxima de hasta 330 km/h. Tiene ocho motores asíncronos, sistema de alimentación a 25 kV e incorpora sistemas de señalización ERTMS/ETCS (niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.

Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal