Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Adjudicadas las obras de la estación de Cambrils en la conexión ferroviaria del corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
Redacción, 22/01/2011

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE integrada por AZVI, S.A. y COPISA, S.A., las obras de la Estación de Cambrils (Tarragona) en la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. El importe neto del contrato asciende a 17.341.475,69 euros (20.116.111,80 euros, IVA incluido).

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2009 por un presupuesto de licitación de 19.686.088,87 euros (22.835.863,09 euros, IVA incluido).

Las obras que ahora se adjudican se enmarcan dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para completar el enlace del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y con la actual línea Reus-Tarragona, mediante sendos ramales de conexión. El enlace con esta última línea permitirá la conexión de la ciudad de Tarragona, tanto con el Corredor Mediterráneo, como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.

Características técnicas
Las obras contemplan la ejecución del viaducto de la Estación de Cambrils, los andenes, marquesinas e iluminación, la urbanización y viales de la estación, la zona de aparcamiento, el edificio de viajeros y el edificio técnico, incluyendo en ambos casos la obra civil y las instalaciones.

El viaducto de la estación tiene una longitud de 746,44 metros y se desarrolla entre los puntos kilométricos 22+706,661 y 23+453,101. El tablero, que consta de veintisiete vanos, tiene un ancho mínimo de 12,6 metros (en la zona donde albergará dos únicas vías generales) y un ancho máximo de veintiocho metros (en la zona con cuatro vías y andenes de la estación), con sus correspondientes transiciones lineales.

Sobre el tablero de viaducto proyectado, se proyectan sendos andenes de 213,4 metros de longitud y 6 de ancho, con marquesina en toda su longitud.

La urbanización proyectada en el entorno del edificio de viajeros de la estación de Cambrils consta de un vial de acceso que rodea la estación, una zona peatonal de paso y estancia en el entorno inmediato a la estación, y un aparcamiento con capacidad para 160 vehículos.

El vial interno de la estación consiste en un anillo formado por dos carriles unidireccionales, de forma que los vehículos que acceden a la estación pasen por delante del edificio principal, permitiendo que se apeen los viajeros en la zona de estacionamiento limitado, y continúen hacia el aparcamiento, o bien salgan de la estación sin necesidad de realizar maniobra alguna. En el interior del anillo, bajo el viaducto, se ha planteado una plaza peatonal con aparcamiento de bicicletas, mobiliario urbano y parterres con grava y/o vegetación, contando con una amplia conexión peatonal entre la zona de aparcamiento y el edificio. También cuenta con espacio para estacionamiento de taxis y autobuses, así como carga y descarga y vehículos de emergencia.

Edificio de la estación
El edificio proyectado para la estación de Cambrils se sitúa entre las pilas 23 y 24 del viaducto, a la altura del punto kilométrico 23,242. Las dimensiones del edificio se han proyectado de forma que ocupe completamente el espacio entre las pilas que definen el vano.

La volumetría del edificio marca dos piezas claras, una horizontal, que corresponde a la estación, y que llega a envolver las pilas 23 y 24 del viaducto creando patios laterales, de manera que se eluda la imagen de edificio encajado entre las pilas; y otra vertical en cada acceso, que engloba la conexión entre estación y andenes mediante ascensores y escaleras.

Los accesos se plantean en las fachadas Norte y Sur, y conducen directamente al vestíbulo principal, que se ilumina lateralmente a través de uno de los patios, y desde el que se accede bien a los ascensores de subida a andenes, bien a los servicios al viajero.

Desde el exterior, estos accesos se identifican de forma clara y directa desde los distintos medios de acceso a la estación: aparcamiento, taxi, autobús urbano, etcétera.

Ya en el interior, el vestíbulo se organiza volcado hacia el patio Oeste, con acceso directo y rápido a los ascensores de andenes. Hacia el patio Este se disponen la cafetería y los distintos usos de atención al viajero y de uso interno del personal de la estación.

Los núcleos de comunicación conectan, visual y funcionalmente, la estación con los andenes. Existe un núcleo de comunicación con cada andén, mediante dos ascensores y una escalera, y se sitúan en las fachadas Norte y Sur.

Elementos del edificio
El edificio incluye:

  • Vestíbulo de acceso, que organiza los distintos recorridos, permitiendo el acceso a andenes a través de los núcleos de comunicación o accediendo a la zona de servicios al viajero.
  • Cafetería multitienda, en previsión de su futura explotación.
  • Zona de servicios al viajero: venta de billetes y atención al cliente, zona de máquinas de autoventa y de productos comerciales y aseos.
  • Zona de despachos: Gabinete de circulación, despacho de jefe de estación, almacén y vestuarios de personal.
  • Zona de instalaciones: Cuartos destinados a grupo electrógeno, sala hídrica, RITI, comunicaciones ferroviarias, cuarto de mantenimiento y espacio disponible.

La estación se completa con un edificio técnico que incluirá:

  • Salas de personal: sala de estancia y gabinete de circulación, vestuarios y aseos.
    Cuartos de instalaciones: equipos de telecomunicación, equipos de señalización y suministro de emergencia y otros servicios.

Conexión Ferroviaria Corredor Mediterráneo –LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
Con la puesta en servicio de la Conexión Ferroviaria Corredor Mediterráneo – L.A.V. Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, de la que forman parte las obras del viaducto y de la estación de Cambrils, se pretende cumplir los siguientes objetivos:

  • Completar la doble vía en el Corredor Mediterráneo entre Valencia y Tarragona, eliminando el único tramo actualmente en vía única entre Vandellós y Tarragona.
  • Resolver algunos de los actuales problemas de explotación ferroviaria que, junto con la reducción de los tiempos de viaje, permitirá la prestación de un servicio de transporte altamente competitivo.
  • Permitirá sacar el ferrocarril de los cascos urbanos de las poblaciones costeras de L’Hospitalet de L’Infant, Mont-roig del Camp y Cambrils hacia el interior, eliminando la barrera que el mismo supone actualmente a su red viaria y dotando a las mismas de nuevas estaciones más modernas en la nueva línea, integradas en zonas de nuevos desarrollos urbanísticos de estas poblaciones.
  • Además, se incrementará la oferta de servicios ferroviarios para la comarca de Tarragona, con una nueva estación que integrará los servicios de alta velocidad y largo recorrido del Corredor Mediterráneo, permitiendo su conexión con la L.A.V. Madrid-Barcelona.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal