Adjudicadas las obras de plataforma del tramo de Accesos
a Alicante (Fase II, sección norte) de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia
Adif, 28/01/2011
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado también en su reunión
de hoy la adjudicación de las obras de plataforma
del tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección
norte), por importe de 55.399.144,8 euros (IVA incluido).
Estas obras se inscriben dentro de un trazado que
tiene una longitud de 1.020 m y que discurre por terrenos
ferroviarios de la capital alicantina. Concretamente,
está delimitado en un extremo por la plataforma
del tramo ya finalizado: Accesos a Alicante (Fase
I); y en el otro extremo, por la estación de
Alicante Término.
El proyecto constructivo del tramo prevé la
ejecución de las obras manteniendo en todo
momento el servicio ferroviario que actualmente presta
la estación.
Las actuaciones a desarrollar consisten en la construcción
de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos
de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles,
reposición de servicios y servidumbres afectados
y la construcción de conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria. También
se prevé la ejecución de la superestructura,
incluyendo esta el montaje de vía y todos sus
elementos, además de los andenes para acceso
a las vías previstas en el proyecto.
Las obras de soterramiento de la Fase II (sección
norte) de Accesos a Alicante han sido adjudicadas
a Aldesa Construcciones. Las obras están financiadas
por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes
(AVANT), compuesta por el Ministerio de Fomento, a
través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat
Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
Descripción de las
obras
El tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección
norte) tiene una longitud de 1.020 m en los que se
efectuarán como actuaciones más destacadas
las siguientes:
-
De la longitud total del tramo,
370 m se construirán soterrados. Esta longitud
junto a la totalizada por los tramos anteriores
-La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante Fase
I- representarán el 70% de toda la actuación
subterránea en el acceso a la estación
de Alicante. En el canal de acceso soterrado se
considera el montaje de tres vías, dos de
ancho internacional y una de ancho mixto.
-
Los siguientes 650 m se ejecutarán
en superficie. En esta zona se montarán las
tres vías salientes del canal de acceso,
que se ramifican en una playa de seis vías
(4 de ancho internacional UIC y las 2 restantes
de ancho ibérico), y tres andenes, que se
ubicarán en el lado norte de la estación
actual. Las vías de ancho europeo UIC servirán
para la llegada de los trenes de alta velocidad
y las vías de ancho ibérico para los
servicios actuales de Cercanías, Media y
Larga Distancia.
Mediante el aumento de profundidad de las pantallas
perimetrales y la construcción de un muro-pantalla
auxiliar, el diseño es compatible con el futuro
soterramiento previsto para la estación de
Alicante, según acuerdo alcanzado en el seno
de la sociedad AVANT.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros
con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia, con 160 millones de euros.
Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian
diversos tramos de la plataforma y el suministro y
montaje de vía y las instalaciones por un importe
de 249 y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Las actuaciones que,
en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección
"El
PEIT, al Día".
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