Presentada en Ourense la solución que contempla
el estudio informativo para la integración
ferroviaria en la ciudad
Ministerio de Fomento,
24/02/2011
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El Ministerio de Fomento ha presentado
hoy la solución que contempla el estudio informativo
para la integración ferroviaria en Ourense
en la que ha señalado que esta solución
es la única viable en el estado actual de las
actuaciones ferroviarias planificadas y en ejecución.
Por ello el Ministerio de Fomento estima necesaria
la participación de todas las administraciones
competentes en el protocolo de colaboración
una vez iniciadas las negociaciones para definir la
reordenación urbana necesaria y la financiación
de las actuaciones resultantes.
La solución opta por el corredor
que permite liberar los terrenos entre Seixalbo y
la estación, mejorando la permeabilidad. La
solución propuesta por el Ministerio permite
además liberar el corredor ferroviario actual,
al plantear un trazado en variante con parámetros
de alta velocidad ferroviaria -acabando con la actual
ruptura que la infraestructura ferroviaria provoca
en el territorio-, y da servicio a los tráficos
de viajeros y de mercancías, que circularán
por vías independientes, lo que potenciará
el uso de la vía existente para dar circulación
a las mercancías.
La alternativa seleccionada también incluye
tres ramales de enlace con la línea Ourense-Monforte-Lugo,
dos correspondientes a la vía doble de ancho
UIC y que permiten que las circulaciones entre Ourense
y Lugo por la LAV no provoquen cruces en vía
general, y un tercero para la vía única
de ancho ibérico existente. También,
la vía de ancho ibérico mantiene el
acceso al apartadero de la empresa COREN y a la estación
de Taboadela.
Integración Urbana
de la estación de Ourense-Empalme
El estudio informativo incluye una propuesta de racionalización
de actividades y espacios que permitiría adelgazar
en gran medida el espacio ocupado actualmente, de
modo que se pueda utilizar el espacio sobrante a ambos
lados de la futura playa de vías para integrar
la estación en la ciudad de un modo efectivo.
Además, y aprovechando la diferencia de niveles
actuales al norte y al sur de la estación,
se puede conseguir una estación perfectamente
permeable, estableciendo nuevos viales sobre la misma,
con coberturas parciales, sin tener que recurrir a
costosas actuaciones de depresión de vías.
Para el Ministerio de Fomento, la solución
presentada es óptima en todos los sentidos
y señaló los motivos por los que se
desechó la posibilidad del soterramiento. Entre
los mismos se encuentran:
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La depresión de las vías
en la estación supondría modificar
el acceso de la línea de AV Ourense-Santiago,
afectando a las obras ya ejecutadas.
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La puesta en servicio de la línea
de AV Ourense-Santiago prevista para 2011 se retrasaría.
La imposibilidad de la llegada a Ourense, entendida
como la puerta a Galicia, imposibilitaría
todos los compromisos establecidos para la red de
alta velocidad en el resto de la Comunidad Autónoma.
-
Redacción de un nuevo
estudio informativo que supondría la vuelta
a la fase inicial de tramitación, suponiendo
un retraso de dos o tres años sobre la fecha
estimada de finalización en 2015.
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Supondría no incluir el
tramo desde Taboadela hasta la integración
de Ourense propiamente dicha en la licitación
de la línea de AV Olmedo-Zamora-Ourense prevista
en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras
por colaboración publico privada y ya remitida
al DOUE.
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La solución de soterramiento
no supone mejoras a la permeabilidad e integración
urbanística en la zona de la estación
debido a la diferencia de altura de ambos lados
de la estación.
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Situaciones provisionales de
obra complicadas con graves afecciones al tráfico
ferroviario, especialmente en los corredores de
acceso a la estación por ambos lados.
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Merma de la calidad del servicio
ferroviario al ser necesaria la ejecución
de una estación provisional deprimida mientras
se ejecutasen las obras.
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El soterramiento obligaría
a desarrollos de mayor longitud desde la estación
de Ourense-Empalme hasta Seixalvo para conseguir
la depresión de la línea que encarecerían
el proyecto, aparte del elevado coste económico
de la propia actuación soterrada.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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