Firmado el protocolo para la integración ferroviaria
en Ourense
Ministerio de Fomento,
12/04/2011
|
El ministro de Fomento, el alcalde
de Ourense, el presidente de Adif y el presidente
de Renfe, han firmado hoy el protocolo de colaboración
para la integración ferroviaria en el municipio.
El objeto del protocolo es establecer el marco general,
las pautas y la metodología que deben regular
las relaciones recíprocas entre el Ministerio
de Fomento, Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Ourense
para la integración urbana del ferrocarril
en la ciudad y la adaptación de las instalaciones
para la incorporación de Ourense a la red de
alta velocidad. El diseño de estas actuaciones
será compatible con el acceso ferroviario de
la línea Ourense - Santiago.
La solución adoptada, presentada en febrero
por el secretario de Estado de Planificación
e Infraestructuras, opta por el corredor que permite
liberar los terrenos entre Seixalvo y la estación,
mejorando la permeabilidad y acabando con la actual
ruptura que la infraestructura ferroviaria provoca
en el territorio
Así, se plantea un trazado en variante con
parámetros de alta velocidad ferroviaria que
dará servicio a los tráficos de viajeros
y de mercancías, que circularán por
vías independientes, lo que potenciará
el uso de la vía existente para las mercancías.
La alternativa seleccionada también incluye
tres ramales de enlace con la línea Ourense
- Monforte - Lugo, dos correspondientes a la vía
doble de ancho internacional y un tercero para la
vía única de ancho ibérico existente.
La vía de ancho ibérico mantendrá
también el acceso al apartadero de la empresa
Coren y a la estación de Taboadela.
El estudio informativo incluye además una
propuesta de racionalización de actividades
y espacios que permitiría adelgazar en gran
medida el espacio ocupado actualmente, de modo que
se pueda utilizar el espacio sobrante a ambos lados
de la futura playa de vías para integrar la
estación en la ciudad de un modo efectivo.
Además, y aprovechando la diferencia de niveles
actuales al norte y al sur de la estación,
se conseguirá una estación perfectamente
permeable, estableciendo nuevos viales sobre la misma,
con coberturas parciales, sin tener que recurrir a
costosas actuaciones de depresión de vías.
Actuaciones
El protocolo rubricado hoy por el ministro de Fomento
y el alcalde de Ourense incluye las siguientes actuaciones:
-
Unificación de las líneas
ferroviarias de alta velocidad en ancho internacional
y de tráfico convencional en ancho ibérico
en una nueva variante de trazado independiente del
corredor actual desde la zona de Seixalvo hasta
la Estación de Ourense-Empalme.
-
Ejecución del nuevo edificio
de la estación de viajeros sobre la playa
de vías, incluyendo las instalaciones auxiliares.
-
Estudiar y redactar conjuntamente
las determinaciones a incluir en la modificación
del PGOM, que abarque desde la Nueva Estación
de Alta Velocidad de Ourense, la Estación
de Ourense San Francisco y el corredor ferroviario
a Seixalvo.
-
Gestionar el desarrollo urbanístico
y ejecutar las obras de infraestructura urbana y
urbanización de los suelos incluidos en el
ámbito de actuación.
-
Reposición en Taboadela
de las oficinas e instalaciones ferroviarias auxiliares
de Adif (base de mantenimiento de infraestructuras,
que incluyen instalaciones de seguridad, comunicaciones,
etc.), así como de las instalaciones asociadas
al tráfico de mercancías.
-
Reposición de las oficinas
e instalaciones de mantenimiento y tratamiento técnico
de material rodante propiedad de Renfe.
-
Cubrimiento de las vías
entre el actual paso superior de la Avenida de Santiago
y el nuevo edificio de la estación hacia
el oeste en una superficie de 17.700m2, y entre
el actual paso superior de la Avenida de Santiago
hacia el este en una superficie de 5.700 m2.
-
Estudiar la integración
ferroviaria con el fin de generar un gran nodo intermodal
de transporte de viajeros.
Financiación
Por lo que se refiere a la financiación
de las actuaciones, el protocolo firmado hoy establece
que el Ministerio de Fomento incluirá en la licitación
de la línea de alta velocidad Olmedo - Lubián
- Ourense la unificación desde Seixalvo de las
líneas ferroviarias de Adif de alta velocidad
en ancho internacional y de tráfico convencional
en ancho ibérico hasta la conexión con
la línea procedente de Monforte de Lemos.
Adif y Renfe contribuirán a
la financiación de la operación urbanístico-ferroviaria
aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos
de su titularidad que resulten patrimoniales una vez
concluido el traslado de las instalaciones preexistentes
así como el proceso de desafectación de
los mismos.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|