Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Firmado el protocolo para la integración ferroviaria en Ourense
Ministerio de Fomento, 12/04/2011

El ministro de Fomento, el alcalde de Ourense, el presidente de Adif y el presidente de Renfe, han firmado hoy el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria en el municipio.

El objeto del protocolo es establecer el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones recíprocas entre el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Ourense para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y la adaptación de las instalaciones para la incorporación de Ourense a la red de alta velocidad. El diseño de estas actuaciones será compatible con el acceso ferroviario de la línea Ourense - Santiago.

La solución adoptada, presentada en febrero por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, opta por el corredor que permite liberar los terrenos entre Seixalvo y la estación, mejorando la permeabilidad y acabando con la actual ruptura que la infraestructura ferroviaria provoca en el territorio

Así, se plantea un trazado en variante con parámetros de alta velocidad ferroviaria que dará servicio a los tráficos de viajeros y de mercancías, que circularán por vías independientes, lo que potenciará el uso de la vía existente para las mercancías.

La alternativa seleccionada también incluye tres ramales de enlace con la línea Ourense - Monforte - Lugo, dos correspondientes a la vía doble de ancho internacional y un tercero para la vía única de ancho ibérico existente. La vía de ancho ibérico mantendrá también el acceso al apartadero de la empresa Coren y a la estación de Taboadela.

El estudio informativo incluye además una propuesta de racionalización de actividades y espacios que permitiría adelgazar en gran medida el espacio ocupado actualmente, de modo que se pueda utilizar el espacio sobrante a ambos lados de la futura playa de vías para integrar la estación en la ciudad de un modo efectivo.

Además, y aprovechando la diferencia de niveles actuales al norte y al sur de la estación, se conseguirá una estación perfectamente permeable, estableciendo nuevos viales sobre la misma, con coberturas parciales, sin tener que recurrir a costosas actuaciones de depresión de vías.

Actuaciones
El protocolo rubricado hoy por el ministro de Fomento y el alcalde de Ourense incluye las siguientes actuaciones:

  • Unificación de las líneas ferroviarias de alta velocidad en ancho internacional y de tráfico convencional en ancho ibérico en una nueva variante de trazado independiente del corredor actual desde la zona de Seixalvo hasta la Estación de Ourense-Empalme.
  • Ejecución del nuevo edificio de la estación de viajeros sobre la playa de vías, incluyendo las instalaciones auxiliares.
  • Estudiar y redactar conjuntamente las determinaciones a incluir en la modificación del PGOM, que abarque desde la Nueva Estación de Alta Velocidad de Ourense, la Estación de Ourense San Francisco y el corredor ferroviario a Seixalvo.
  • Gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana y urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de actuación.
  • Reposición en Taboadela de las oficinas e instalaciones ferroviarias auxiliares de Adif (base de mantenimiento de infraestructuras, que incluyen instalaciones de seguridad, comunicaciones, etc.), así como de las instalaciones asociadas al tráfico de mercancías.
  • Reposición de las oficinas e instalaciones de mantenimiento y tratamiento técnico de material rodante propiedad de Renfe.
  • Cubrimiento de las vías entre el actual paso superior de la Avenida de Santiago y el nuevo edificio de la estación hacia el oeste en una superficie de 17.700m2, y entre el actual paso superior de la Avenida de Santiago hacia el este en una superficie de 5.700 m2.
  • Estudiar la integración ferroviaria con el fin de generar un gran nodo intermodal de transporte de viajeros.
Financiación
Por lo que se refiere a la financiación de las actuaciones, el protocolo firmado hoy establece que el Ministerio de Fomento incluirá en la licitación de la línea de alta velocidad Olmedo - Lubián - Ourense la unificación desde Seixalvo de las líneas ferroviarias de Adif de alta velocidad en ancho internacional y de tráfico convencional en ancho ibérico hasta la conexión con la línea procedente de Monforte de Lemos.

Adif y Renfe contribuirán a la financiación de la operación urbanístico-ferroviaria aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos de su titularidad que resulten patrimoniales una vez concluido el traslado de las instalaciones preexistentes así como el proceso de desafectación de los mismos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal