El Ministerio de Fomento, a través
de Adif, ha iniciado ya el montaje de la vía
en el tramo comprendido entre Caudete (Albacete) y
los accesos a Alicante de la Línea de Alta
Velocidad.
El inicio de estos trabajos suponen una inversión
superior a 21,1 millones de euros, con la previsión
de su puesta en servicio en 2012.
El tramo tiene una longitud superior a 65 km, que
discurren por el término municipal de Caudete
y por los municipios alicantinos de Villena, Sax,
Salinas, Elda, Novelda, Monforte del Cid y Agost,
hasta llegar a la capital.
Descripción de los
trabajos
Las primeras actuaciones han consistido en la implantación
de las redes de topografía, la distribución
de traviesas junto a la plataforma y la ejecución
de acopios de balasto o material de piedra, entre
otras operaciones.
A fecha de hoy, ya se han ejecutado los cinco acopios
intermedios de balasto, situados en los municipios
de Villena (13.700 m2 de superficie), Sax (16.600
m2), Novelda (11.300 m2), Monforte del Cid (17.000
m2) y Alicante (9.500 m2), desde los que se distribuirá
la colocación del balasto a lo largo del trazado.
Para el montaje de vía se utilizarán
298.120 km de carril, 212.000 traviesas de hormigón
y 447.300 m3 de balasto. También se realizarán
914 soldaduras.
Estas operaciones se realizan mediante maquinaria
especializada desde la base de montaje de Monforte
del Cid, que ocupa una superficie aproximada de 6
hectáreas. La base de montaje, que está
conectada con la nueva Línea de Alta Velocidad
y con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante,
concentra la descarga, acopio y transferencia del
material y el montaje de la vía.
La instalación dispone de losas de acopio
para carril, traviesas y desvíos, espacios
para la carga, descarga y acopio de balasto, una nave
de mantenimiento de material móvil ferroviario,
una nave almacén y un edificio de oficinas
de 845 m2. La base de montaje servirá como
base de mantenimiento una vez que la nueva infraestructura
se encuentre en explotación comercial.
Tramo Caudete - Alicante
Entre los elementos singulares del tramo Caudete-Alicante
figuran 17 viaductos, que suman 8,4 km de longitud,
entre los que destacan el viaducto sobre la acequia
del Rey, de 1.394 metros; el viaducto del cordel de
Sax, de 1.498 metros; el viaducto Salitre-Vinalopó,
de 1.481 metros; y el viaducto sobre la línea
ferroviaria convencional La Encina-Alicante, de 1.260
metros.
Asimismo, el tramo incluye 4 túneles, que
suman una longitud total de 5,4 km, siendo el de Las
Barracas el más largo, con más de 2,8
km. El tramo cuenta también con la estación
de Villena, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes (PAET) de Monforte del Cid, la bifurcación
hacia Elche y Murcia, los puestos de banalización
(instalaciones de carácter técnico)
de Villena y Monforte del Cid, y 31 aparatos de dilatación
(mecanismos instalados en la vía).
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros
con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros.
Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian
diversos tramos de la plataforma y el suministro y
montaje de vía y las instalaciones por un importe
de 249 y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de este proyecto.