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NOTICIAS 2011

 

Adif inicia el montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad entre Caudete y los accesos a Alicante de la LAV a Alicante
Adif, 15/04/2011

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado ya el montaje de la vía en el tramo comprendido entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante de la Línea de Alta Velocidad.

El inicio de estos trabajos suponen una inversión superior a 21,1 millones de euros, con la previsión de su puesta en servicio en 2012.

El tramo tiene una longitud superior a 65 km, que discurren por el término municipal de Caudete y por los municipios alicantinos de Villena, Sax, Salinas, Elda, Novelda, Monforte del Cid y Agost, hasta llegar a la capital.

Descripción de los trabajos
Las primeras actuaciones han consistido en la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto o material de piedra, entre otras operaciones.

A fecha de hoy, ya se han ejecutado los cinco acopios intermedios de balasto, situados en los municipios de Villena (13.700 m2 de superficie), Sax (16.600 m2), Novelda (11.300 m2), Monforte del Cid (17.000 m2) y Alicante (9.500 m2), desde los que se distribuirá la colocación del balasto a lo largo del trazado.

Para el montaje de vía se utilizarán 298.120 km de carril, 212.000 traviesas de hormigón y 447.300 m3 de balasto. También se realizarán 914 soldaduras.

Estas operaciones se realizan mediante maquinaria especializada desde la base de montaje de Monforte del Cid, que ocupa una superficie aproximada de 6 hectáreas. La base de montaje, que está conectada con la nueva Línea de Alta Velocidad y con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante, concentra la descarga, acopio y transferencia del material y el montaje de la vía.

La instalación dispone de losas de acopio para carril, traviesas y desvíos, espacios para la carga, descarga y acopio de balasto, una nave de mantenimiento de material móvil ferroviario, una nave almacén y un edificio de oficinas de 845 m2. La base de montaje servirá como base de mantenimiento una vez que la nueva infraestructura se encuentre en explotación comercial.

Tramo Caudete - Alicante
Entre los elementos singulares del tramo Caudete-Alicante figuran 17 viaductos, que suman 8,4 km de longitud, entre los que destacan el viaducto sobre la acequia del Rey, de 1.394 metros; el viaducto del cordel de Sax, de 1.498 metros; el viaducto Salitre-Vinalopó, de 1.481 metros; y el viaducto sobre la línea ferroviaria convencional La Encina-Alicante, de 1.260 metros.

Asimismo, el tramo incluye 4 túneles, que suman una longitud total de 5,4 km, siendo el de Las Barracas el más largo, con más de 2,8 km. El tramo cuenta también con la estación de Villena, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Monforte del Cid, la bifurcación hacia Elche y Murcia, los puestos de banalización (instalaciones de carácter técnico) de Villena y Monforte del Cid, y 31 aparatos de dilatación (mecanismos instalados en la vía).

Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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