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NOTICIAS 2011

 

Iniciadas las obras de adaptación a la alta velocidad del trayecto ferroviario Almansa-Albacete
Adif, 05/05/2011

Adif ha iniciado las obras para la adaptación del trayecto Chinchilla-Bonete a la alta velocidad, mediante el cambio de ancho de vía convencional o ibérico (1.668 mm), a internacional (UIC, 1.435 mm). Esta actuación es un paso más para que Alicante quede conectada por alta velocidad con Albacete y Madrid en el año 2012.

La conexión de alta velocidad de las provincias de Alicante y Murcia con Albacete y Madrid se realizará entre Almansa y Albacete por el trazado ferroviario por el que actualmente circulan los trenes convencionales de viajeros y mercancías, cuya plataforma fue construida con parámetros de alta velocidad.

El inicio de los trabajos ha sido posible tras la entrada en servicio del tramo ferroviario convencional entre las estaciones de Chinchilla y Bonete el pasado mes de febrero, por donde circulan los trenes actuales. Esta nueva línea permite iniciar los trabajos en la plataforma para adaptarla a la alta velocidad.

Tramo de alta velocidad Albacete-Almansa
El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde se han iniciado las obras para el cambio de ancho de vía, tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten la circulación de trenes tanto en ancho ibérico como en ancho internacional. En la actualidad están adaptadas al ancho ibérico (1.668 mm), y mediante una serie de operaciones adicionales sencillas y de rápida ejecución, se procederá a adaptar el carril actual al ancho UIC (1.435 mm).

Nueva variante en la Laguna del Salobralejo
Se construirá una nueva variante de alta velocidad de unos cuatro kilómetros para salvaguardar la Laguna del Salobralejo (catalogada como LIC), en la zona de El Villar de Chinchilla. La vía convencional, que pasa por la zona de la laguna, se mantendrá para el tráfico convencional y se construirá una nueva plataforma de alta velocidad.

De estas actuaciones de cambio de ancho, la que se ejecuta entre los pp.kk 22/361 a 29/661 se realizará mediante una técnica innovadora, puesto que es necesario recrecer la plataforma y se empleará una nueva técnica con el fin de utilizar los mismos carriles y traviesas mediante un levante y acopio provisional.

Dentro del proyecto se incluye la construcción de un Puesto de Banalización (que permite el cambio de circulación entre ambas vías en caso de incidencia) a la salida de la estación de Albacete, así como el acondicionamiento de los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de trenes (PAET) de Chinchilla y Alpera al ancho de vía internacional.

Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 milllones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-LaMancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos e la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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