Adif ha iniciado las obras para la
adaptación del trayecto Chinchilla-Bonete a
la alta velocidad, mediante el cambio de ancho de
vía convencional o ibérico (1.668 mm),
a internacional (UIC, 1.435 mm). Esta actuación
es un paso más para que Alicante quede conectada
por alta velocidad con Albacete y Madrid en el año
2012.
La conexión de alta velocidad
de las provincias de Alicante y Murcia con Albacete
y Madrid se realizará entre Almansa y Albacete
por el trazado ferroviario por el que actualmente
circulan los trenes convencionales de viajeros y mercancías,
cuya plataforma fue construida con parámetros
de alta velocidad.
El inicio de los trabajos ha sido
posible tras la entrada en servicio del tramo ferroviario
convencional entre las estaciones de Chinchilla y
Bonete el pasado mes de febrero, por donde circulan
los trenes actuales. Esta nueva línea permite
iniciar los trabajos en la plataforma para adaptarla
a la alta velocidad.
Tramo de
alta velocidad Albacete-Almansa
El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde
se han iniciado las obras para el cambio de ancho
de vía, tiene instaladas traviesas polivalentes
que permiten la circulación de trenes tanto
en ancho ibérico como en ancho internacional.
En la actualidad están adaptadas al ancho ibérico
(1.668 mm), y mediante una serie de operaciones adicionales
sencillas y de rápida ejecución, se
procederá a adaptar el carril actual al ancho
UIC (1.435 mm).
Nueva variante
en la Laguna del Salobralejo
Se construirá una nueva variante de alta velocidad
de unos cuatro kilómetros para salvaguardar
la Laguna del Salobralejo (catalogada como LIC), en
la zona de El Villar de Chinchilla. La vía
convencional, que pasa por la zona de la laguna, se
mantendrá para el tráfico convencional
y se construirá una nueva plataforma de alta
velocidad.
De estas actuaciones de cambio de ancho, la que se
ejecuta entre los pp.kk 22/361 a 29/661 se realizará
mediante una técnica innovadora, puesto que
es necesario recrecer la plataforma y se empleará
una nueva técnica con el fin de utilizar los
mismos carriles y traviesas mediante un levante y
acopio provisional.
Dentro del proyecto se incluye la construcción
de un Puesto de Banalización (que permite el
cambio de circulación entre ambas vías
en caso de incidencia) a la salida de la estación
de Albacete, así como el acondicionamiento
de los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento
de trenes (PAET) de Chinchilla y Alpera al ancho de
vía internacional.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros
con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el periodo 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xátiva-Valencia con 160 milllones de euros.
Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-LaMancha
2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos
tramos e la plataforma y el suministro y montaje de
vía y las instalaciones por un importe de 249
y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de este proyecto.