Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Autorizadas las obras del tramo Túnel de La Canda-Vilavella de la Línea de Alta Velocidad a Galicia
Ministerio de Fomento, 13/05/2011

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma del tramo Túnel de La Canda-Vilavella (Ourense), correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en su tramo Lubián (Zamora)-Ourense. El importe de este contrato es de 58.891.115,2 euros (IVA incluido).

El tramo autorizado, de 3,7 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).

Éste es el primer tramo de los 24 de plataforma que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015.

Así, este contrato se suma a la licitación por colaboración público-privada aprobada en las últimas semanas por valor de 2.332 millones de euros.

En el tramo licitado hoy, se contempla la construcción de de los viaductos de Vilavella (144 m de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 m), así como la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 m de longitud. También incluye un Puesto de Banalización en Vilavella, conformado por una vía central para permitir la conexión entre las dos vías generales.

Características del tramo Lubián-Ourense
El trayecto Lubián (Zamora)-Ourense es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia. Tiene 101,7 km de longitud y para su construcción se ha dividido en ocho tramos: Lubián-Vilavella (en el que se inscribe el segmento autorizado), Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Porto, Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Taboadela y Taboadela-Ourense.

Tres de estos tramos ya están en fase de construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y transcurren íntegramente por la provincia de Ourense. Dentro del tramo Lubián-Ourense también destaca la construcción de la nueva estación de A Gudiña-Puerta de Galicia.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, licitó el pasado 29 de abril los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros (IVA incluido). Se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España.

Recientemente, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros (IVA incluido).

A continuación, Adif procedió a licitar de forma conjunta, y a través del sistema de CPP, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros (IVA incluido).

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por realizarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense, entre las que se incluye el tramo autorizado hoy.

Financiación europea
El tramo Zamora-Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciado en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela (provincia de Ourense), con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal