El Consejo de Ministros ha autorizado
hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de
plataforma del tramo Túnel de La Canda-Vilavella
(Ourense), correspondiente a la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia en su tramo Lubián
(Zamora)-Ourense. El importe de este contrato es de
58.891.115,2 euros (IVA incluido).
El tramo autorizado, de 3,7 kilómetros de
longitud, discurre por el término municipal
de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado
se ha diseñado para doble vía de alta
velocidad en ancho internacional (1.435 mm).
Éste es el primer tramo de los 24 de plataforma
que se licitarán por la vía convencional,
según la programación establecida para
garantizar la puesta en servicio de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de
finales de 2015.
Así, este contrato se suma a la licitación
por colaboración público-privada aprobada
en las últimas semanas por valor de 2.332 millones
de euros.
En el tramo licitado hoy, se contempla la construcción
de de los viaductos de Vilavella (144 m de longitud)
y del Arroyo de Carriñal (30 m), así
como la ejecución del túnel de Vilavella,
de 902 m de longitud. También incluye un Puesto
de Banalización en Vilavella, conformado por
una vía central para permitir la conexión
entre las dos vías generales.
Características del
tramo Lubián-Ourense
El trayecto Lubián (Zamora)-Ourense es uno
de los más complejos geográfica y técnicamente
de la LAV Madrid-Galicia. Tiene 101,7 km de longitud
y para su construcción se ha dividido en ocho
tramos: Lubián-Vilavella (en el que se inscribe
el segmento autorizado), Vilavella-Vilariño,
Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Porto, Porto-Miamán,
Miamán-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Taboadela
y Taboadela-Ourense.
Tres de estos tramos ya están en fase de construcción:
Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía
y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud
conjunta de 22,2 km y transcurren íntegramente
por la provincia de Ourense. Dentro del tramo Lubián-Ourense
también destaca la construcción de la
nueva estación de A Gudiña-Puerta de
Galicia.
Línea de Alta Velocidad
Madrid-Galicia
El Ministerio de Fomento, a través de Adif,
licitó el pasado 29 de abril los contratos
de Colaboración Público Privada (CPP)
para la redacción de los proyectos y la ejecución
de las obras de montaje de vía e instalaciones
ferroviarias, así como de su mantenimiento
y financiación de parte de las inversiones,
de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid)
y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5
millones de euros (IVA incluido). Se trata de la licitación
conjunta de mayor volumen económico para una
línea de alta velocidad aprobada por Adif en
España.
Recientemente, el Consejo de Ministros puso en marcha
el proceso inversor necesario para la entrada en servicio
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
en el entorno de finales de 2015, al autorizar la
licitación del contrato para el montaje de
vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago
por importe de 647,3 millones de euros (IVA incluido).
A continuación, Adif procedió a licitar
de forma conjunta, y a través del sistema de
CPP, tanto este contrato como el de instalaciones
ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo
y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros
(IVA incluido).
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario
de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento,
que tiene por objetivo reactivar la economía
y el empleo a través de la inversión
en infraestructuras de transporte.
Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento
de concurso público convencional, las obras
de plataforma que restan por realizarse en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido
entre Lubián y Ourense, entre las que se incluye
el tramo autorizado hoy.
Financiación europea
El tramo Zamora-Lubián-Ourense de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciado
en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER), a través del Programa Operativo
de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre
Porto y Taboadela (provincia de Ourense), con una
ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
Además, está previsto que el Banco
Europeo de Inversiones también participe en
la financiación de este proyecto.