Adif ha licitado, por importe de
1.439.188 euros, el contrato para la ejecución
del montaje de vía del ramal, dirección
Levante, de la conexión de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.
Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución
de tres meses, facilitarán las circulaciones
entre la LAV Madrid-Levante y la LAV Madrid-Sevilla,
de forma que las composiciones con origen en la LAV
Madrid-Sevilla y destino en la LAV Madrid-Levante,
y viceversa, podrán tomar la vía de
Levante, evitando el paso por la estación de
Madrid Puerta de Atocha.
Las plataformas de los corredores de las dos líneas
de alta velocidad convergen en las proximidades de
Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid,
y se mantienen sensiblemente paralelas hasta la estación
de Puerta de Atocha. En esta zona se han encajado
dos ramales de conexión formados por dos vías
únicas, que parten de desvíos situados
junto a la boca del túnel de Naves Altas en
la LAV Madrid-Levante y finalizan en la LAV Madrid-Sevilla.
Actualmente se están ejecutando las obras de
plataforma de ambos ramales.
Descripción de las
obras
El trazado del ramal dirección Levante tiene
una longitud de 5,5 km, que discurren por el término
municipal de Torrejón de Velasco, y un ancho
de plataforma de 8,5 m. La vía discurrirá
sobre balasto con carril del tipo 60E1 y traviesa
monobloque de hormigón pretensado.
El citado ramal tiene su origen en un desvío
sobre la vía general derecha de la LAV Madrid-Levante,
inmediatamente antes del túnel de Naves Altas,
en el tramo Torrejón de Velasco-Seseña
(Toledo), y finaliza en la vía general izquierda
de la LAV Madrid-Sevilla, en el punto kilométrico
34/396.
Para facilitar las operaciones de montaje de vía,
el proyecto contempla también la ejecución
de una zona de acopio de balasto. Además, se
incluye el montaje de dos aparatos de vía de
151,5 metros de longitud, uno sobre la vía
general de la LAV Madrid-Levante y otro sobre la LAV
Madrid-Sevilla. Con el fin de no interrumpir la circulación
en ambas líneas, el montaje se realizará
en cortes nocturnos, utilizando la base de montaje
de Villarrubia de Santiago (Toledo), donde se premontarán
y desde donde partirán las plataformas con
las tres partes en las que se divide el aparato.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".