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NOTICIAS 2011

 

Adif inicia las pruebas de carga con trenes en los viaductos del Eje Ourense-Santiago
Adif, 02/06/2011

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado las pruebas de carga con trenes en los viaductos del Eje Ourense-Santiago de Compostela, de cara a su puesta en servicio en 2011. Los tests se llevarán a cabo en los 38 viaductos de la línea, que suman una longitud total de 19,6 km, y en cinco pasos inferiores.

Entre los viaductos de la línea destacan por sus características y métodos constructivos los del río Ulla, río Deza, O Eixo, Arenteiro, Barbantiño y Rego das Lamas. Las pruebas se irán realizando a lo largo de los próximos meses, en coordinación con el resto de las especialidades técnicas, antes de la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad.

La primera de las pruebas de carga ha finalizado con éxito y ha tenido lugar, a lo largo de cuatro días, en el viaducto sobre el río Arenteiro, situado en el tramo Amoeiro-Maside-Carballiño (12,1 km), en la provincia de Ourense. El viaducto tiene una longitud total de 1.444 m, distribuida en 22 vanos, y una altura máxima de 63 m.

Las pruebas de carga sobre puentes son preceptivas y se recogen en la normativa de Adif y del Ministerio de Fomento. Su finalidad es comprobar, antes de la puesta en servicio de una línea de alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.

Estas pruebas se efectúan con material ferroviario compuesto por locomotoras y vagones cargados de balasto, con los que se ejecutan pruebas estáticas, dinámicas y de frenado.

Los trabajos se desarrollan en tres fases: primero se inspecciona cada puente a estudiar, practicando un análisis de sus elementos estructurales y redactando el proyecto de prueba de carga. En una fase posterior, se realiza la inspección principal para obtener una información más detallada sobre el estado funcional y resistente de cada estructura. Por último, se realiza la prueba de carga y se redacta el informe final en el que se dictamina si la estructura es apta para su puesta en servicio.

Con el fin de analizar su comportamiento durante la prueba de carga, cada estructura se monitoriza mediante la instalación de numerosos sensores. Estos equipos evalúan a lo largo del test las flechas (altura de los arcos), deformaciones, giros, aceleraciones, temperatura y humedad, lo que permite, tanto en el momento de la realización de la prueba como posteriormente, realizar un detallado análisis del funcionamiento de la estructura.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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