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Portugal suspende la Línea de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid
Redacción, 28/06/2011

El nuevo Ejecutivo portugués ha suspendido, por motivos económicos, el proyecto de alta velocidad Madrid-Lisboa según consta en su programa de gobierno que ha presentado hoy en el Parlamento luso y que se incluye en un paquete de medidas de ajuste para reducir el gasto público.

En el programa de Gobierno se contempla esta decisión desde «una óptica de optimización de costes, a la luz de nuevos condicionamientos, que deberá tener en cuenta el estatuto jurídico de los contratos ya firmados», aunque contempla su posible revisión en cuanto a su contenido, coste y calendario. Considera además que «una eventual renegociación únicamente podrá proceder de una valoración de este tipo».

La decisión se toma dentro de un draconiano plan de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros. El listado de medidas incluye, entre otras, la privatización de importantes empresas públicas como la compañía aérea de bandera TAP, la eléctrica EDP, las Redes Energéticas Nacionales y uno de los dos canales de la televisión pública RTP.

El anuncio se veía venir puesto que el nuevo primer ministro luso Pedro Passos Coelho, ya desde la oposición, había mostrado un frontal rechazo a este proyecto debido a su elevada inversión, que debía salir mayoritariamente de los fondos estatales.

La decisión supone un jarro de agua fría para el desarrollo de este corredor que contará con una estación en Talavera de la Reina con unas consecuencias impredecibles.

Conocido el anuncio, el ministro de Fomento, consideró una «mala decisión» el abandono del proyecto con el fin de ahorrar costes y recordó que la decisión de Portugal afectará indudablemente a las decisiones del Gobierno español, porque la línea que pretende unir Madrid con Lisboa es una línea prioritaria dentro de la UE.

Este proyecto cuenta con fondos europeos y podría afectar a las partidas acordadas para España desde 2003, y la decisión llega justo en un momento en el que Bruselas está revisando las redes transeuropeas.

La entrada en servicio de la línea alta velocidad entre Madrid y Lisboa estaba prevista para 2013 y contemplaba, en suelo luso dos tramos. El más largo, de 150 km Poceirão-Caia, fue adjudicado en 2010 al consorcio ELOS, encabezado por las empresas lusas Soares da Acosta y Brisa (participada por la española Albertis), por un importe de más de 1.400 millones de euros.

El segundo tramo Lisboa-Poceirão, pendiente de adjudicar, tiene un coste estimado en 1.900 millones de euros, pese a tener tan solo 50 Km de longitud, ya que incluye un nuevo puente sobre el río Tajo.

La evolución de este proyecto sobre suelo español, puede consultarse en la sección El PEIT, al Día.

 
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