Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Adjudicado el montaje de vía de la conexión de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago con el Eje Atlántico
Adif, 08/07/2011

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado el montaje de vía del acceso a Ourense, la conexión con el Eje Atlántico y la remodelación de las vías de la estación de Santiago de Compostela, lo que supone un nuevo avance en el proceso para la entrada en servicio del Eje de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña.

Esta primera línea de alta velocidad de Galicia se pondrá en servicio el próximo 10 de diciembre, adelantando así los plazos previstos inicialmente en la conexión Ourense-A Coruña que fijaban su apertura en 2012.

El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las sociedades Copasa y Convensa, por un importe de 1.427.214,7 euros.

Actuaciones
En los accesos a Ourense, una vez ejecutada la plataforma de alta velocidad, se montará la vía para conectar el nuevo Eje Ourense-Santiago con la línea convencional Zamora-A Coruña, de manera que se permita el acceso a la estación de Ourense desde la nueva infraestructura.

Esta actuación incluye la instalación de dos desvíos de vía, que se realizará en horario nocturno para no alterar el servicio de la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña.

La conexión entre el Eje Ourense-Santiago y el Eje Atlántico A Coruña-Vigo se realizará en las proximidades de Santiago mediante un ramal en vía única de 1.060 m de longitud, con sus correspondientes desvíos y escapes.

Al igual que en el acceso a Ourense, el montaje de los desvíos y escapes se efectuará en horarios que no interfieran la circulación ferroviaria.

Estación de Santiago
Por su parte, en la estación de Santiago de Compostela se redistribuirá el trazado de vías para dar entrada a la nueva Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago. La actuación implica el levantamiento y desplazamiento de algunas vías y desvíos, lo que va a obligar a un desarrollo por fases de la obra para no entorpecer el funcionamiento de la estación.

Los trabajos conllevan el levantamiento de parte de las vías 5, 6, 7, 8, 9 y M2, y de los aparatos de vía. El resultado de la actuación contempla el bateo y ajuste de todas las vías existentes y la construcción de los nuevos tramos de vía. En total, se construirán 1.115 m de nuevas vías, se colocarán tres nuevos aparatos de vía y se desplazarán otros tres.

Estos trabajos se suman a los que ya se encuentran en marcha para la adecuación del andén 3 de cara a la llegada de la alta velocidad a la estación compostelana.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, de la que forma parte el Eje Ourense-Santiago, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal