El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar, a través de Adif, la construcción
de dos nuevos tramos de la plataforma en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias
de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Requejo-Túnel
de Padornelo y el Túnel de O Cañizo (vía
izquierda), con una inversión conjunta de 175.201.742
euros.
El tramo Requejo-Túnel de Padornelo,
de 4,1 km de longitud y que discurre por el término
municipal de Requejo, en la provincia de Zamora, cuenta
con un presupuesto de licitación de 85.599.463,3.
El proyecto contempla la construcción
en este tramo del viaducto de Los Pedregales (880 m
de longitud) y la ejecución del túnel
de Requejo, de 2.404,5 m de longitud.
Por su parte, el tramo Túnel
de O Cañizo (vía izquierda), de 5,6 km
de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación
de 89.602.278,8 euros (IVA incluido) y discurre por
los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña;
ambos situados en la provincia de Ourense.
El proyecto contempla la construcción
en este subtramo del Túnel de O Cañizo
(vía izquierda), de 5.369,9 m de longitud.
Ambos proyectos, cuyo trazado se ha
diseñado para doble vía de alta velocidad
en ancho internacional (1.435 mm), contienen las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras
de drenaje, estructuras, túnel, reposición
de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo
las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
Tramo Puebla
de Sanabria-Ourense
El tramo Túnel de O Cañizo (vía
izquierda) y el tramo Requejo-Túnel de Padornelo
se sitúan en el trazado entre Puebla de Sanabria
(Zamora) y Ourense, con 113,6 km de longitud total.
Éste es uno de los más complejos geográfica
y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido
a la accidentada orografía que atraviesa.
Además de los tramos en fase
de licitación, hay otros tres tramos ya en construcción:
Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía
y Ponte Ambía- Taboadela, que tienen una longitud
conjunta de 22,2 km y discurren íntegramente
por la provincia de Ourense.
Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha
impulsado la construcción de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación,
el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración
Público Privada (CPP) para la redacción
de los proyectos y la ejecución de las obras
de montaje de vía e instalaciones ferroviarias,
así como de su mantenimiento y financiación
de parte de las inversiones, de la nueva conexión
entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con un presupuesto
de 2.332,5 millones de euros (IVA incluido), y se une
a la reciente licitación conjunta de la alta
velocidad a Extremadura, como las de mayor volumen económico
para una línea de alta velocidad aprobada por
Adif en España.
De igual forma, el Consejo de Ministros
puso recientemente en marcha el proceso inversor necesario
para la entrada en servicio de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de
2015, al autorizar la licitación del contrato
para el montaje de vía y su mantenimiento entre
Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros
(IVA incluido).
El Consejo de Administración
de Adif procedió a licitar de forma conjunta,
y a través del sistema de CPP, tanto este contrato
como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento,
entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones
de euros (IVA incluido).
Ambas actuaciones se enmarcan en el
Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio
de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía
y el empleo a través de la inversión en
infraestructuras de transporte.
Asimismo, Adif licitará, por
el procedimiento de concurso público convencional,
las obras de plataforma que restan por ejecutarse en
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en
el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.
Financiación
europea
La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será
cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER), a través del
Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda
estimada de 128,5 millones de euros.
Además, está previsto
que el Banco Europeo de Inversiones también participe
en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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