Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Adif efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Ourense y Silleda
Adif, 25/08/2011

Adif efectuará en la noche del viernes 26 al sábado 27 de agosto, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para tracción eléctrica entre la zona de separación de sistemas de Ourense (p.k. 3/367) y la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda (p.k. 58/089), dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

Adif advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución y al público en general que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente o mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos 54,7 km de doble vía tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

Corriente alterna de 25.000 voltios
La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.

Beneficios de la línea
La Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, con 150 km de longitud, entrará en servicio el próximo 10 de diciembre. Su puesta en marcha contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá los actuales tiempos de viaje.

Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio del Eje Ourense-Santiago destaca la disminución de la distancia de recorrido entre ambas ciudades en 38,9 km, pasando de los 126 km actuales a 87,1 (incluyendo el acceso a ambas ciudades).

Financiación europea
El tramo Ourense-Santiago tiene un coste estimado de 2.547 millones de euros. La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el eje Ourense-Santiago será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal