Adif efectúa la puesta
en tensión de la catenaria entre Ourense y
Silleda
Adif, 25/08/2011
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Adif efectuará en la noche del viernes 26
al sábado 27 de agosto, a partir de las 0 horas
y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria
(línea aérea de contacto) para tracción
eléctrica entre la zona de separación
de sistemas de Ourense (p.k. 3/367) y la subestación
situada en la localidad pontevedresa de Silleda (p.k.
58/089), dentro de la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.
Adif advierte a todo el personal implicado en las
obras de ejecución y al público en general
que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria,
tanto directamente o mediante hierros, alambres y
otras piezas metálicas puede provocar la muerte
por electrocución.
La puesta en tensión de la catenaria, sistemas
asociados y centros de autotransformación en
estos 54,7 km de doble vía tiene como objetivo
la realización de las pruebas necesarias en
estos elementos a lo largo de toda la longitud de
la línea.
Corriente alterna de 25.000
voltios
La electrificación de la nueva LAV está
dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000
voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación
de energía eléctrica a la línea
se realiza mediante subestaciones de tracción,
que transforman la tensión de 220 kV o 400
kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios
para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite un mejor
reparto de corrientes y es el utilizado en todas las
nuevas líneas de alta velocidad de España.
El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones
de tracción, situándolas a unos 60-65
km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en
instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.
Beneficios de la línea
La Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A
Coruña, con 150 km de longitud, entrará
en servicio el próximo 10 de diciembre. Su
puesta en marcha contribuirá a la vertebración
socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá
los actuales tiempos de viaje.
Entre las ventajas que aportará la puesta en
servicio del Eje Ourense-Santiago destaca la disminución
de la distancia de recorrido entre ambas ciudades
en 38,9 km, pasando de los 126 km actuales a 87,1
(incluyendo el acceso a ambas ciudades).
Financiación europea
El tramo Ourense-Santiago tiene un coste estimado
de 2.547 millones de euros. La Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el
eje Ourense-Santiago será cofinanciada por
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013,
con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones también participa
en la financiación de las líneas de
alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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