Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

En servicio la nueva estación de Vigo-Guixar
Adif, 27/08/2011

Hoy ha tenido lugar el acto de inauguración de la nueva estación de viajeros de Vigo-Guixar, que entrará en servicio a partir de mañana 28 de agosto. Una estación en la que el Ministerio de Fomento ha invertido 17,5 millones de euros y que va a permitir que Vigo siga manteniendo servicios ferroviarios de calidad mientas se ejecutan las obras de la nueva estación de alta velocidad de Vigo Urzáiz.

La entrada en servicio de Vigo-Guixar prepara a Vigo para la llegada de la alta velocidad, y lo hace preservando prácticamente todos los servicios que Renfe mantiene actualmente, salvo aquel que por motivos técnicos y por incompatibilidad con la ejecución de las obras ha tenido que ser suprimido, como ha ocurrido con el apeadero de Chapela. No obstante, para que el tren siga parando en Chapela, el Ministerio licitará un proyecto de reposición del apeadero.

La entrada en servicio de la estación es un paso más para la futura llegada de la línea de alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Vigo, ya que permite el inicio de la construcción de la mencionada estación de Vigo-Urzáiz, que ocupará los mismos terrenos que la actual, pero con las vías a una cota 15 metros inferior, cuyas obras comenzará el 24 de septiembre y que se erige como la terminal de todo el sistema de integración ferroviaria que el Ministerio está desarrollando para Vigo.

Esta estación de Vigo-Urzáiz se construirá el complejo Vialia diseñado por Thom Mayne, para el que ya el Ministerio de Fomento tiene ofertas de dos consorcios de empresas y que se adjudicará este año.

Con la inversión en la estación de Vigo-Guixar, el conjunto de actuaciones que componen la integración ferroviaria en Vigo supone una inversión del Gobierno en la ciudad que ronda los 650 millones de euros, la mayor inversión en infraestructuras de toda su historia.

Características de la nueva estación
La nueva terminal consta de un edificio de viajeros de dos plantas de 1.000 metros cuadrados cada una. La planta baja será para uso de viajeros con espacios reservados para puntos de venta, información y atención a los clientes del tren, locales comerciales y cafetería-restaurante, mientras que la superior se dedicará a la explotación ferroviaria.

La estación cuenta con total accesibilidad para personas de movilidad reducida.

Asimismo, la estación dispone de 3 andenes de 285, 165 y 100 metros para trenes de larga y media distancia, aparcamiento, zonas predeterminadas para taxis y una parada de autobús en la Calle Areal.

Situación del Eje Atlántico
Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen 88,7 kilómetros de los 155,6 Kilómetros de los que se compone el Eje, mientras que el resto de las obras se hallan en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, se encuentran en servicio los 61,7 kilómetros del trayecto que separan estas dos ciudades. En la parte Sur, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 kilómetros. El resto de los tramos está en fase de obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal