El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio
de Fomento a licitar, a través de Adif, las
obras de plataforma de dos nuevos tramos de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia situados en el término
municipal de Laza (Ourense), con una inversión
total de 281 millones de euros (IVA incluido).
Los tramos son Cerdedelo-Prado, que cuenta con un
presupuesto de licitación de 137.744.360,6
euros, y el Túnel de El Corno (vía derecha),
cuyo importe asciende a 143.291.799,4 euros.
La autorización de esta inversión supone
un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad
Madrid-Galicia, de forma que esta Comunidad Autónoma
quedará conectada con el centro peninsular
en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en
servicio del tramo Ourense-Santiago- A Coruña
a finales de este año.
Ambos tramos están constituidos por sendos
túneles de similares longitudes y que se complementan
entre sí. De este modo, el tramo Cerdedelo-Prado,
ubicado en la vía izquierda, tiene una longitud
de 8,85 kilómetros. Por su parte, el tramo
Túnel de El Corno, situado en la vía
derecha, tiene una longitud de 8,75 kilómetros.
En los dos casos, el nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho
de vía internacional. Asimismo, el proyecto
contiene las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de infraestructura, tales como movimientos
de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel,
reposición de los servicios y servidumbres
afectados, incluyendo las conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Línea de Alta Velocidad
Madrid-Galicia
El Ministerio de Fomento, a través de Adif,
ha impulsado la construcción de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación,
el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración
Público Privada (CPP) para la redacción
de los proyectos y la ejecución de las obras
de montaje de vía e instalaciones ferroviarias,
así como de su mantenimiento y financiación
de parte de las inversiones, de la nueva conexión
entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con un presupuesto global
de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo
de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario
para la entrada en servicio de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales
de 2015, al autorizar la licitación del contrato
para el montaje de vía y su mantenimiento entre
Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de
euros.
Por su parte, el Consejo de Administración
de Adif licitó de forma conjunta tanto este
contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido
su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor
de 1.685,2 millones de euros.