Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Fomento lanza la licitación de las obras del tramo de alta velocidad Valencia-Castellón
Ministerio de Fomento, 08/10/2011

El Ministerio de Fomento ha lanzado la licitación de la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón, por un importe total de 1.328 euros. Para ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitió ayer al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información relativa a la licitación, por el procedimiento de Colaboración Público-Privada (CPP), de dos contratos, que se podrán subdividir en varios lotes, y que contemplan los proyectos, la ejecución de las obras de plataforma, el montaje de vía y las instalaciones ferroviarias y el mantenimiento de todo este tramo de alta velocidad durante el periodo de vida útil de los activos.

Esta actuación se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es contribuir a la reactivación de la economía y el empleo. El envío al DOUE de la información supone el inicio del proceso de la licitación a través de Adif de esta línea de alta velocidad.

En el caso de las obras de plataforma y montaje de vía, también se incluye la remodelación de la actual estación de Adif de Castellón de la Plana.

El importe estimado de la licitación asciende a 1.074 millones de euros (IVA incluido) y contempla también el mantenimiento de lo construido por un periodo de 25 años.

Por su parte, la licitación de las instalaciones de energía, señalización, telecomunicaciones fijas y móviles, y de protección civil y seguridad se prevé que ascienda a 254 millones de euros (IVA incluido), y contempla igualmente el mantenimiento durante el periodo de vida útil de los diversos activos.

Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI)
Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento. La Colaboración Público-Privada es una fórmula, contrastada a nivel internacional, de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.

Además, según la Comisión Europea, la CPP es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.

En el caso de la conexión ferroviaria de alta velocidad Valencia- Castellón, el carácter innovador del proyecto ha aconsejado adaptar la habitual fórmula de la concesión para construir y gestionar las infraestructuras por un modelo que compatibiliza el interés público, la transparencia en el proceso de contratación, la correcta planificación del proyecto y el acceso a una mejor financiación del sector privado para impulsar el desarrollo de la red ferroviaria española.

Este modelo innovador está basado en la salvaguarda de la transparencia y objetividad en la asignación de los proyectos, tareas y riesgos según las capacidades, tamaño y experiencia del mayor número de empresas posible que se incorporen al proyecto, permitiendo a las empresas beneficiarse, de manera óptima, de los contratos de acuerdo al nivel de riesgo asumido y la posibilidad de financiación de carácter comunitario.

Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de la que forma parte el tramo Valencia-Castellón, alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal