El Ministerio de Fomento ha lanzado la licitación
de la Línea de Alta Velocidad entre Valencia
y Castellón, por un importe total de 1.328
euros. Para ello, el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif) remitió ayer al Diario
Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información
relativa a la licitación, por el procedimiento
de Colaboración Público-Privada (CPP),
de dos contratos, que se podrán subdividir
en varios lotes, y que contemplan los proyectos, la
ejecución de las obras de plataforma, el montaje
de vía y las instalaciones ferroviarias y el
mantenimiento de todo este tramo de alta velocidad
durante el periodo de vida útil de los activos.
Esta actuación se incluye en el Plan Extraordinario
de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento,
cuyo objetivo es contribuir a la reactivación
de la economía y el empleo. El envío
al DOUE de la información supone el inicio
del proceso de la licitación a través
de Adif de esta línea de alta velocidad.
En el caso de las obras de plataforma y montaje de
vía, también se incluye la remodelación
de la actual estación de Adif de Castellón
de la Plana.
El importe estimado de la licitación asciende
a 1.074 millones de euros (IVA incluido) y contempla
también el mantenimiento de lo construido por
un periodo de 25 años.
Por su parte, la licitación de las instalaciones
de energía, señalización, telecomunicaciones
fijas y móviles, y de protección civil
y seguridad se prevé que ascienda a 254 millones
de euros (IVA incluido), y contempla igualmente el
mantenimiento durante el periodo de vida útil
de los diversos activos.
Plan Extraordinario de Infraestructuras
(PEI)
Esta actuación se desarrolla en el marco del
Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del
Ministerio de Fomento. La Colaboración Público-Privada
es una fórmula, contrastada a nivel internacional,
de cooperación entre las administraciones públicas
y el sector privado para el desarrollo y modernización
de infraestructuras y servicios públicos de
interés estratégico.
Además, según la Comisión Europea,
la CPP es una fórmula idónea y adecuada
para mejorar la ejecución de los proyectos
estratégicos, obtener un mayor rendimiento
económico y social de las infraestructuras,
mejorar la distribución de los beneficios,
y repartir los costes de financiación de la
infraestructura durante toda su vida útil.
En el caso de la conexión ferroviaria de alta
velocidad Valencia- Castellón, el carácter
innovador del proyecto ha aconsejado adaptar la habitual
fórmula de la concesión para construir
y gestionar las infraestructuras por un modelo que
compatibiliza el interés público, la
transparencia en el proceso de contratación,
la correcta planificación del proyecto y el
acceso a una mejor financiación del sector
privado para impulsar el desarrollo de la red ferroviaria
española.
Este modelo innovador está basado en la salvaguarda
de la transparencia y objetividad en la asignación
de los proyectos, tareas y riesgos según las
capacidades, tamaño y experiencia del mayor
número de empresas posible que se incorporen
al proyecto, permitiendo a las empresas beneficiarse,
de manera óptima, de los contratos de acuerdo
al nivel de riesgo asumido y la posibilidad de financiación
de carácter comunitario.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
de la que forma parte el tramo Valencia-Castellón,
alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros
con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian
diversos tramos de la plataforma y el suministro y
montaje de vía y las instalaciones por un importe
de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de este proyecto.