Adif ha adjudicado el contrato para el suministro
y transporte del balasto necesario para la cuadruplicación
de la vía de alta velocidad entre la estación
de Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco
(Madrid), por importe de 2.684.485 euros, de 34,2
kilómetro de longitud.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución
de diez meses, contempla la fabricación, suministro
y transporte hasta las zonas de acopio de un total
de 125.000 toneladas de balasto.
Con la duplicación de vía que actualmente
lleva a cabo Adif se está ampliando de dos
a cuatro vías la capacidad de la infraestructura
ferroviaria entre ambas poblaciones. El objetivo de
esta actuación es preparar la infraestructura
para el incremento de circulaciones que transitan
por este tramo, perteneciente a la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir las
circulaciones, presentes y futuras, de la nueva Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El contrato incluye también el suministro
de balasto para los ramales de conexión de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.
Se trata de dos vías únicas, de 5,5
km de longitud, que permitirán la conexión
directa, a la altura de Torrejón de Velasco,
entre las dos líneas de alta velocidad sin
necesidad de pasar por Madrid.
El balasto es la capa de material pétreo que
se intercala entre la plataforma y las traviesas de
la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad
al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad
portante de la plataforma. Entre las funciones del
balasto cabe destacar la transmisión homogénea
de las cargas que soportan las traviesas hacia la
plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal
para las traviesas con el fin de mantener la geometría
de la vía. Además, facilita la corrección
de la posición de la vía tras una alteración
en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.
Para que el balasto cumpla todas estas funciones
debe tener unas características determinadas
(tamaño, granulometría, forma y resistencia
al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente
pliego técnico del contrato.
La empresa adjudicataria ha sido Benito Arno e Hijos.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".