Adif efectuará en la noche del lunes 24 al
martes 25 de octubre, a partir de las 0 horas y 1
minuto, la puesta en tensión de la catenaria
(línea aérea de contacto) para la tracción
eléctrica entre la subestación situada
en la localidad pontevedresa de Silleda (p.k. 58/505)
y el tramo Estación de Santiago de Compostela-Estación
de A Coruña, dentro de la Línea de Alta
Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.
La puesta en tensión de la catenaria, sistemas
asociados y centros de autotransformación en
estos 91,5 km de doble vía (62 km en el tramo
Santiago-A Coruña y 29,5 km en el tramo Ourense-Santiago),
tiene como objetivo la realización de las pruebas
necesarias en estos elementos a lo largo de toda la
longitud de la línea.
La electrificación de la nueva LAV está
dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000
voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación
de energía eléctrica a la línea
se realiza mediante subestaciones de tracción,
que transforman la tensión de 220 kV o 400
kV suministrada por Red Eléctrica Española
a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite un mejor
reparto de corrientes y es el utilizado en todas las
nuevas líneas de alta velocidad de España.
El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones
de tracción, situándolas a unos 60-65
km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en
instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.
Adif advierte a todo el personal implicado en las
obras de ejecución y al público en general
que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria,
tanto directamente o mediante hierros, alambres y
otras piezas metálicas puede provocar la muerte
por electrocución.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".