Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Adif efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Silleda-Santiago de Compostela-A Coruña
Adif, 21/10/2011

Adif efectuará en la noche del lunes 24 al martes 25 de octubre, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica entre la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda (p.k. 58/505) y el tramo Estación de Santiago de Compostela-Estación de A Coruña, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos 91,5 km de doble vía (62 km en el tramo Santiago-A Coruña y 29,5 km en el tramo Ourense-Santiago), tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Adif advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución y al público en general que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente o mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal