El Ministerio de Fomento ha adjudicado, por importe
de 280.817.205,2 euros (IVA incluido), el concurso
de Colaboración Público Privada (CPP)
para la construcción y mantenimiento integral
(por un periodo de 20 años) de las instalaciones
de señalización y telecomunicaciones
en el tramo Albacete-Alicante, dentro de la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Esta adjudicación, aprobada hoy por el Consejo
de Administración de Adif, supone un importante
avance para la llegada de la alta velocidad a la ciudad
de Alicante en el año 2012.
El contrato incluye los sistemas de señalización,
telecomunicaciones fijas, control de tráfico
centralizado, protección civil y seguridad,
protección del tren, telefonía móvil
GSM-R e infraestructura para operadores públicos
de telefonía móvil.
También comprende la redacción de los
proyectos necesarios, la ejecución de las propias
obras y la conservación y el mantenimiento
durante 20 años de las instalaciones mencionadas
anteriormente.
Hay que recordar que al concurso se han presentado
ofertas formadas por agrupaciones participadas por
las principales empresas especializadas en el sector,
tanto españolas como multinacionales con fuerte
presencia en España a través de sus
centros de competencia tecnológica implantados
en nuestro país, poniendo de manifiesto el
interés del sector empresarial por la fórmula
de la CPP para la construcción de nuevas infraestructuras
de alta velocidad y respaldando este sistema de cooperación
entre las administraciones públicas y el sector
privado
Agrupación seleccionada
En este sentido, tras la fase de evaluación
y negociación, el contrato ha sido adjudicado
a la agrupación formada por Isolux Ingeniería
(25%), Emte (25%), Alstom Transporte (20%), Alstom
Transport (20%) y CAF (10%).
Esta agrupación aglutina empresas españolas
que se sitúan a la vanguardia en materia de
alta tecnología, en asociación con empresas
externas implantadas en nuestro país gracias
al importante desarrollo tecnológico existente
en España debido a la experiencia adquirida
en la construcción de líneas de alta
velocidad. Así, se ponen de manifiesto también
las fuertes sinergias originadas por el desarrollo
y puesta en servicio de las mismas a lo largo de la
última década.
De este modo, las principales empresas ferroviarias
punteras con implantación internacional han
elegido en su mayoría España para situar
aquí sus centros de desarrollo, poniendo de
relieve la capacitación de la industria de
nuestro país en el ámbito ferroviario.
Este hecho ha permitido, entre otros aspectos, que
España figure a la cabeza de los países
con mayor número de kilómetros de alta
velocidad que utilizan el sistema ERTMS para la gestión
de la circulación, destacando la reciente puesta
en servicio del Nivel 2 en la LAV Madrid-Barcelona;
que exportemos tecnologías ferroviarias, y
que seamos referentes a nivel mundial por nuestra
experiencia y conocimiento en el desarrollo de la
alta velocidad (primer país de Europa y segundo
del mundo en número de kilómetros de
alta velocidad en servicio).
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros
con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian
diversos tramos de la plataforma y el suministro y
montaje de vía y las instalaciones por un importe
de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
y en concreto, en este concurso de CPP, ha mostrado
su interés específico en afrontar la
financiación del proyecto.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".