Aprobado el expediente de información
pública y audiencia y definitivamente del estudio
informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.
Tramo: Badajoz-frontera portuguesa
Ministerio de Fomento,
22/11/2011
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La Subdirección
General de Planificación y Proyectos de la Dirección
General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio
de Fomento ha aprobado el expediente de información
pública y audiencia y definitivamente del estudio
informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.
Tramo: Badajoz-frontera portuguesa, según publica
hoy el BOE.
El trazado seleccionado ha sido el
descrito como alternativa 6 (Alternativa norte 2 por
el norte del canal de Montijo y la A-5 y al N del arroyo
de La Gudiña) modificada, con una longitud de
17.041,856 metros, sobre la cual el MARM emitió
la preceptiva DIA por Resolución de 28 de julio
de 2011 (BOE 16-08-2011).
El objeto del estudio informativo es
la conexión ferroviaria de alta velocidad entre
Madrid-Lisboa/Oporto en el tramo entre Badajoz y la
frontera portuguesa en el río Caya. El tramo
conecta el punto final del tramo Mérida-Badajoz
(P.K. 49+200) de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura,
con la alternativa denominada Solução
3 del proyecto Ligação Ferroviária
de Alta Velocidade entre Madrid-Lisboa/Porto. Corredor
1 Elvas/Badajoz. Lote LTF - Elvas/Caia. El estudio de
la conexión ferroviaria de alta velocidad entre
Madrid-Lisboa/Oporto se enmarca en el Plan Estratégico
de Infraestructuras de Transportes (PEIT) 2005-2020.
El estudio contempla la construcción
de una línea de alta velocidad (aproximadamente
17 Km), formada por dos vías de ancho UIC (1.435
mm) y diseñada para velocidad de 350 Km/h. Además,
se instalará una vía paralela de ancho
ibérico (1.668 mm) para dar continuidad a la
línea de ferrocarril actual entre Madrid y la
frontera con Portugal. Las tres vías mencionadas
son aptas para tráfico mixto de viajeros y de
mercancías. También está previsto
construir un ramal de conexión con la estación
de Badajoz (aproximadamente 2,4 Km).
Además, el estudio incluye la
construcción de la estación de Caia, entre
los PP.KK. 15+941,865 y 17+041,865, que contará
con los siguientes elementos: un edificio de viajeros
de dimensiones 110 m × 55 m (6.050 m2); un aparcamiento
anexo al mismo con una superficie de 35.000 m2, 2 andenes
de 410 m de longitud y 10 m de ancho unidos por un paso
inferior; 2 andenes de 200 m de longitud ampliables
a 400 m y 8 m de ancho; 4 vías de apartado en
ancho UIC y una vía de apartado en ancho ibérico,
con acceso a andenes para la subida y bajada de viajeros;
4 vías mango para el estacionamiento y maniobra
de trenes de 325 m de longitud útil; 1 Puesto
de Banalización (PB), compuesto por dos escapes,
con una longitud de 778 m.
La electrificación de la nueva
infraestructura queda excluida de la presente resolución,
ya que según el promotor, el trazado y la ubicación
de los elementos del sistema de electrificación
no son objeto del proyecto.
En el estudio de impacto ambiental
se definieron 6 subtramos (BE-01, BE-01-A, BE-01-B,
BE-01-C, BE-01-D y BE-01-E) que generaron 6 alternativas
(Alternativas 1, 3, 4, 5, 6 y 7). Como conclusión
del análisis multicriterio para la selección
de la alternativa óptima, realizado en el estudio
informativo, en el que se tienen en cuenta aspectos
ambientales, constructivos, funcionales y económicos,
se propuso la alternativa 6 compuesta por los subtramos
BE-01 y BE-01-E.
No obstante, el trazado de la mencionada
alternativa ha resultado modificado entre los PP.KK.
8+200 y 15+000, desplazándose hacia el sur y
aproximándose, en lo posible, a la autovía
A-5, dada la necesidad de aumentar en 740 m la longitud
de la recta de la estación de Caia, en la parte
española, identificada en el estudio de localización,
accesibilidad y dimensionamiento preliminar de la estación
internacional Elvas/ Badajoz (río Caya) (marzo,
2010), redactado conjuntamente por RAVE (Portugal) y
la DGIF.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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