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NOTICIAS 2011

 

Aprobado el expediente de información pública y audiencia y definitivamente del estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. Tramo: Badajoz-frontera portuguesa
Ministerio de Fomento, 22/11/2011

La Subdirección General de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y definitivamente del estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. Tramo: Badajoz-frontera portuguesa, según publica hoy el BOE.

El trazado seleccionado ha sido el descrito como alternativa 6 (Alternativa norte 2 por el norte del canal de Montijo y la A-5 y al N del arroyo de La Gudiña) modificada, con una longitud de 17.041,856 metros, sobre la cual el MARM emitió la preceptiva DIA por Resolución de 28 de julio de 2011 (BOE 16-08-2011).

El objeto del estudio informativo es la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid-Lisboa/Oporto en el tramo entre Badajoz y la frontera portuguesa en el río Caya. El tramo conecta el punto final del tramo Mérida-Badajoz (P.K. 49+200) de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con la alternativa denominada Solução 3 del proyecto Ligação Ferroviária de Alta Velocidade entre Madrid-Lisboa/Porto. Corredor 1 Elvas/Badajoz. Lote LTF - Elvas/Caia. El estudio de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid-Lisboa/Oporto se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT) 2005-2020.

El estudio contempla la construcción de una línea de alta velocidad (aproximadamente 17 Km), formada por dos vías de ancho UIC (1.435 mm) y diseñada para velocidad de 350 Km/h. Además, se instalará una vía paralela de ancho ibérico (1.668 mm) para dar continuidad a la línea de ferrocarril actual entre Madrid y la frontera con Portugal. Las tres vías mencionadas son aptas para tráfico mixto de viajeros y de mercancías. También está previsto construir un ramal de conexión con la estación de Badajoz (aproximadamente 2,4 Km).

Además, el estudio incluye la construcción de la estación de Caia, entre los PP.KK. 15+941,865 y 17+041,865, que contará con los siguientes elementos: un edificio de viajeros de dimensiones 110 m × 55 m (6.050 m2); un aparcamiento anexo al mismo con una superficie de 35.000 m2, 2 andenes de 410 m de longitud y 10 m de ancho unidos por un paso inferior; 2 andenes de 200 m de longitud ampliables a 400 m y 8 m de ancho; 4 vías de apartado en ancho UIC y una vía de apartado en ancho ibérico, con acceso a andenes para la subida y bajada de viajeros; 4 vías mango para el estacionamiento y maniobra de trenes de 325 m de longitud útil; 1 Puesto de Banalización (PB), compuesto por dos escapes, con una longitud de 778 m.

La electrificación de la nueva infraestructura queda excluida de la presente resolución, ya que según el promotor, el trazado y la ubicación de los elementos del sistema de electrificación no son objeto del proyecto.

En el estudio de impacto ambiental se definieron 6 subtramos (BE-01, BE-01-A, BE-01-B, BE-01-C, BE-01-D y BE-01-E) que generaron 6 alternativas (Alternativas 1, 3, 4, 5, 6 y 7). Como conclusión del análisis multicriterio para la selección de la alternativa óptima, realizado en el estudio informativo, en el que se tienen en cuenta aspectos ambientales, constructivos, funcionales y económicos, se propuso la alternativa 6 compuesta por los subtramos BE-01 y BE-01-E.

No obstante, el trazado de la mencionada alternativa ha resultado modificado entre los PP.KK. 8+200 y 15+000, desplazándose hacia el sur y aproximándose, en lo posible, a la autovía A-5, dada la necesidad de aumentar en 740 m la longitud de la recta de la estación de Caia, en la parte española, identificada en el estudio de localización, accesibilidad y dimensionamiento preliminar de la estación internacional Elvas/ Badajoz (río Caya) (marzo, 2010), redactado conjuntamente por RAVE (Portugal) y la DGIF.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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