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NOTICIAS 2012

 

Adjudicado el suministro de balasto y aparatos de vía para la cuadruplicación de vía entre Madrid y Torrejón de Velasco
Adif, 27/02/2012

Adif ha adjudicado, por importe de 1.496.939 euros, el suministro y transporte de aparatos de vía para las obras de cuadruplicación de vía que se ejecutan actualmente entre Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), así como para el ramal dirección Andalucía de la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

Esta adjudicación se suma a la efectuada la semana pasada relativa al contrato para la segunda fase del suministro y transporte del balasto para el mismo tramo, por importe de 2.601.369 euros.

Suministro de balasto
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, contempla la fabricación, suministro y transporte hasta las zonas de acopio de un total de 125.000 toneladas de balasto.

Con la ampliación de plataforma que actualmente lleva a cabo Adif se está aumentando de dos a cuatro vías la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre ambas poblaciones. El objetivo de esta actuación es preparar la infraestructura para el incremento de circulaciones que transitan por este tramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir las circulaciones, presentes y futuras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato incluye también el suministro de balasto para uno de los ramales de conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. Se trata de una vía única, de 5,5 km de longitud, que permite la conexión directa, a la altura de Torrejón de Velasco, entre las dos líneas de alta velocidad sin necesidad de pasar por Madrid. Adif ya finalizó las obras del segundo de los ramales de conexión entre ambas líneas de alta velocidad.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.

La empresa adjudicataria ha sido Arytel Almonacid.

Suministro y transporte de aparatos de vía
Esta actuación contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de siete desvíos ferroviarios de ancho internacional, aptos para circular a 200 km/h por vía directa y a 100 y 50 km/h por vía desviada. Algunos de estos aparatos podrán ser empleados como repuestos en caso de necesidad para garantizar la correcta explotación de la línea.

El contrato también incluye su transporte a la base de trabajo o traza, así como la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo, así como el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales.

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, se han adjudicado a la UTE Fabrides, compuesta por las empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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