Adif ha adjudicado, por importe de 1.496.939 euros,
el suministro y transporte de aparatos de vía
para las obras de cuadruplicación de vía
que se ejecutan actualmente entre Madrid Puerta
de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid),
así como para el ramal dirección Andalucía
de la conexión de las Líneas de Alta
Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.
Esta adjudicación se suma a la efectuada
la semana pasada relativa al contrato para la segunda
fase del suministro y transporte del balasto para
el mismo tramo, por importe de 2.601.369 euros.
Suministro de balasto
La actuación, que cuenta con un plazo de
ejecución de diez meses, contempla la fabricación,
suministro y transporte hasta las zonas de acopio
de un total de 125.000 toneladas de balasto.
Con la ampliación de plataforma que actualmente
lleva a cabo Adif se está aumentando de dos
a cuatro vías la capacidad de la infraestructura
ferroviaria entre ambas poblaciones. El objetivo
de esta actuación es preparar la infraestructura
para el incremento de circulaciones que transitan
por este tramo, perteneciente a la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir
las circulaciones, presentes y futuras, de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El contrato incluye también el suministro
de balasto para uno de los ramales de conexión
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante
con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.
Se trata de una vía única, de 5,5
km de longitud, que permite la conexión directa,
a la altura de Torrejón de Velasco, entre
las dos líneas de alta velocidad sin necesidad
de pasar por Madrid. Adif ya finalizó las
obras del segundo de los ramales de conexión
entre ambas líneas de alta velocidad.
El balasto es la capa de material pétreo
que se intercala entre la plataforma y las traviesas
de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad
al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad
portante de la plataforma. Entre las funciones del
balasto cabe destacar la transmisión homogénea
de las cargas que soportan las traviesas hacia la
plataforma y la alta resistencia longitudinal y
transversal para las traviesas con el fin de mantener
la geometría de la vía. Además,
facilita la corrección de la posición
de la vía tras una alteración en la
misma y garantiza la elasticidad de la vía.
Para que el balasto cumpla todas estas funciones
debe tener unas características determinadas
(tamaño, granulometría, forma y resistencia
al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente
pliego técnico del contrato.
La empresa adjudicataria ha sido Arytel Almonacid.
Suministro y transporte
de aparatos de vía
Esta actuación contempla la fabricación,
premontaje y comprobación en taller de siete
desvíos ferroviarios de ancho internacional,
aptos para circular a 200 km/h por vía directa
y a 100 y 50 km/h por vía desviada. Algunos
de estos aparatos podrán ser empleados como
repuestos en caso de necesidad para garantizar la
correcta explotación de la línea.
El contrato también incluye su transporte
a la base de trabajo o traza, así como la
asistencia técnica durante las fases de traslado
y montaje definitivo, así como el suministro
y transporte de los componentes de reposición
más habituales.
Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución
de 12 meses, se han adjudicado a la UTE Fabrides,
compuesta por las empresas Amurrio Ferrocarril y
Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios
y Talleres Alegría.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".