Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

Adjudicadas las obras de plataforma de tres subtramos y dos contratos de montaje de vía e instalaciones de energía y su mantenimiento en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
Adif, 30/03/2012

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy un conjunto de inversiones por valor de 701.765.292 euros (IVA incluido) destinados a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Por un lado, se han adjudicado, por importe conjunto de 379.044.308 euros y la fórmula de Colaboración Público Privada (CPP), dos contratos que beneficiarán al tramo Olmedo (Valladolid)-Pedralba de la Pradería (Zamora).

El primero de ellos comprende el montaje de la vía, mientras que el segundo está relacionado con la implantación de las instalaciones de energía. En ambos casos, los contratos incluyen el mantenimiento de dichos elementos durante la vida útil de los mismos.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado, por valor global de 322.720.984 euros, la adjudicación de las obras de plataforma de tres subtramos de la LAV Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, así como la licitación de la asistencia para el control de las obras de dos de ellos.

Colaboración Público Privada
El contrato de CPP para el montaje de vía y su mantenimiento en el tramo Olmedo-Pedralba ha sido adjudicado por importe de 198.227.152 euros.

A efectos operativos, el tramo se ha dividido, a su vez, en el subtramo Olmedo-Zamora, con un plazo de ejecución de obra de 7 meses, y Zamora-Pedralba, cuyo plazo de ejecución es de 11 meses.

Este contrato ha sido adjudicado al consorcio de empresas conformado por Ferrovial Agromán, Tecsa Empresa Constructora, Vías y Construcciones, Iberovías Empresa Constructora y Cosfesa Contratas y Servicios Ferroviarios.

Por su parte, el contrato de instalaciones de energía, incluido su mantenimiento, cuenta con un importe de adjudicación de 180.817.156 euros. El subtramo Olmedo-Zamora cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses y el subtramo Zamora-Pedralba de la Pradería, con un plazo de 12 meses.

Este contrato se ha adjudicado al consorcio de empresas integrado por Elecnor, Cobra Instalaciones y Servicios, Sociedad Española de Montajes Industriales SEMI, Electren, Balfour Beatty Rail Ibérica y Control y Montajes Industriales CYMI.

En ambos casos, el periodo de mantenimiento es de 25 años a contar desde la puesta en servicio de la infraestructura.

Para la ejecución de ambos contratos se constituirán sendas Sociedades de Propósito Específico (SPE) participadas por Adif y las empresas adjudicatarias. Adif participará en un 10% en su capital social y sus socios privados, en el restante 90%.

Las sociedades articularán la inversión de la siguiente forma:

  • Pagos por obra, que suponen el 40% del presupuesto de ejecución de las inversiones y se harán efectivos por Adif en la fase de obras.
  • Pagos por obra diferidos, que ascienden al 60% del presupuesto de ejecución de las citadas inversiones y se harán efectivos periódicamente.

La adjudicación se produce tras la recepción de ofertas por parte de un total de siete consorcios empresariales, lo que pone de manifiesto el interés del sector por la fórmula de la CPP, y respalda este sistema de cooperación entre las administraciones y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.

Además, según la Comisión Europea, la CPP es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.

Obras de plataforma
Asimismo, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado las obras de plataforma de los subtramos Cerdedelo-Prado, Túnel de El Corno (vía derecha) y Prado-Porto, todos ellos en la provincia de Ourense, por importe conjunto de 316.143.761 euros.

Los tres subtramos adjudicados suman 28,3 km de nueva plataforma ferroviaria y están diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm) y una velocidad máxima de circulación de 350 km/h.

Los proyectos de estos subtramos comprenden las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túneles, además de la reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluidas las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha)
Estos subtramos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 104.477.107 euros y 88.445.654 euros, respectivamente. Ambos están constituidos por sendos túneles en vía única de similares longitudes, que se complementan entre sí.

El subtramo Cerdedelo-Prado, correspondiente a la vía izquierda, tiene una longitud de 8,9 kilómetros. Por su parte, el tramo Túnel de El Corno (vía derecha) tiene una longitud de 8,8 kilómetros.

La construcción del subtramo Cerdedelo-Prado, que cuenta con un plazo de ejecución de 33 meses, se ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones y Promociones Coprosa, Construcciones Rubau e Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos (Insersa).

Por su parte, la ejecución del subtramo Túnel de El Corno (vía derecha) ha sido adjudicada a la UTE formada por Corsán-Corviam Construcción, y Taboada y Ramos, con un plazo de 36 meses.

Prado-Porto
Este subtramo, con una longitud de 9,1 km en la vía derecha y 1,6 km en la izquierda, discurre por los términos municipales de Laza y Vilar de Barrio. Cuenta con un presupuesto de adjudicación de 123.251.000 euros.

Entre los elementos singulares del tramo destaca, en lo relativo a la vía derecha, el túnel de Prado, de 7.606 m de longitud, incluida la mitad de cada una de las galerías de conexión con el túnel de Prado vía izquierda; objeto de otro proyecto.

Además, se construirá el viaducto de Portela, de 202 m de longitud en la vía izquierda y 246 m en la derecha, y el túnel de Corga de Vela, de 1.171 m para ambas vías.

La construcción de este subtramo ha sido adjudicada a la UTE formada por Vías y Construcciones, Torrescámara y Cía de Obras, y Vimac. El plazo de ejecución de las obras es de 34 meses.

Asistencia para el control de obras
Adicionalmente, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los subtramos Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha), por un importe conjunto de 6.547.223 euros.

La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo especial hincapié en el seguimiento de la ejecución de estructuras (viaductos, túneles y falsos túneles), terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural.

Estas inversiones se destinan a subtramos situados en el tramo comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, uno de los más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.

En este tramo se construirán dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense), y se adaptarán a la alta velocidad las estaciones de Zamora y Ourense. En la capital ourensana está proyectada, además, una nueva estación intermodal.

Hay que destacar que en 60,6 km entre Lubián y Porto (provincia de Ourense) el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vías izquierda y derecha), con una sucesión continua de túneles y viaductos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal