Autorizada la construcción de la nueva estación
de alta velocidad de Villena de la LAV a Alicante
Ministerio de Fomento,
20/04/2012
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio
de Fomento licitar, por importe de 15.535.671 euros
(IVA incluido), las obras de construcción
de la nueva estación de alta velocidad de
Villena (Alicante). Esta actuación, que será
desarrollada por Adif, contempla asimismo la urbanización
del entorno y la conexión con la red viaria
existente y futura.
La estación, que podrá acoger tanto
posibles circulaciones con inicio y final en Villena
como trenes de paso hacia otros destinos, se ubicará
entre los pp.kk. 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de
Murcia; en terrenos situados a 6 km al sur de Villena
y a 2,5 km al oeste de la autovía A-31.
El edificio se desarrolla sobre una superficie
de 4.526 m2 distribuidos en dos plantas. En la planta
baja se situarán las áreas de uso
público y la planta superior se reservará
a dependencias de uso interno. Las características
más destacadas de la estación son
las siguientes:
Dependencias de uso público
-
Vestíbulo con una superficie
aproximada de 500 m2 y zona acotada de embarque.
-
Centro de viajes de 200 m2
con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto
de información, despacho de atención
al cliente y máquinas autoventa de billetes.
-
Locales comerciales destinados
a cafetería, venta de prensa, etc.
-
Aseos con una superficie de
70 m2, accesibles a personas con discapacidad.
-
Centro de control y vigilancia
de instalaciones de seguridad, prevención
de incendios, etc.
-
Sala de control de la circulación
ferroviaria.
-
Punto limpio para el tratamiento
de residuos reutilizables producidos en la propia
estación.
-
La estación contará con dos andenes
de 400 m de longitud y 8 m de anchura, dotados de
marquesinas de 200 m y pavimento antideslizante.
Entre ambos andenes se construirá un paso
inferior que posibilite la comunicación entre
ellos y el edificio de viajeros.
Viales de acceso y aparcamientos
Está prevista la urbanización exterior,
la ejecución de enlaces con el entorno y
la creación de zonas ajardinadas. Asimismo,
se construirá un cerramiento para controlar
el acceso a las instalaciones ferroviarias, y un
aparcamiento con 296 plazas y espacios reservados
para personas con discapacidad.
Además, la estación tendrá
un estacionamiento de taxis, parada de autobús
urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada
momentánea para subida/bajada rápida
de clientes.
Estación Sostenible
360º
El diseño del edificio se ajusta a criterios
de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso
de Adif con la sociedad y el medio ambiente expresado
en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será
una de las primeras edificaciones basadas en el
manual Estación Sostenible 360º para
el diseño, construcción y gestión
de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad
integral.
El uso racional de los recursos, el ahorro de energía,
el aislamiento térmico, la completa accesibilidad
y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos
básicos de este modelo.
De este modo, Adif suma a los parámetros
funcionales, estéticos y de costes la sostenibilidad
entendida de la manera más amplia posible,
teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales
y económicos, sino también sociales.
Así, junto a objetivos como un uso más
eficiente de la energía, la racionalización
del consumo de recursos y la reducción del
consumo de materias tóxicas, también
se pretende potenciar las estaciones como espacios
que contribuyan a incrementar la calidad de vida
de los usuarios, integrándolas en las ciudades
como espacios para el desarrollo de actividades
lúdicas o culturales.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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