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NOTICIAS 2012

 

Autorizada la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena de la LAV a Alicante
Ministerio de Fomento, 20/04/2012

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento licitar, por importe de 15.535.671 euros (IVA incluido), las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante). Esta actuación, que será desarrollada por Adif, contempla asimismo la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente y futura.

La estación, que podrá acoger tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena como trenes de paso hacia otros destinos, se ubicará entre los pp.kk. 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia; en terrenos situados a 6 km al sur de Villena y a 2,5 km al oeste de la autovía A-31.

El edificio se desarrolla sobre una superficie de 4.526 m2 distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situarán las áreas de uso público y la planta superior se reservará a dependencias de uso interno. Las características más destacadas de la estación son las siguientes:

Dependencias de uso público

  • Vestíbulo con una superficie aproximada de 500 m2 y zona acotada de embarque.
  • Centro de viajes de 200 m2 con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
  • Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
  • Aseos con una superficie de 70 m2, accesibles a personas con discapacidad.

Dependencias internas

  • Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
  • Sala de control de la circulación ferroviaria.
  • Punto limpio para el tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.
  • Andenes.

La estación contará con dos andenes de 400 m de longitud y 8 m de anchura, dotados de marquesinas de 200 m y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

Viales de acceso y aparcamientos
Está prevista la urbanización exterior, la ejecución de enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Asimismo, se construirá un cerramiento para controlar el acceso a las instalaciones ferroviarias, y un aparcamiento con 296 plazas y espacios reservados para personas con discapacidad.

Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxis, parada de autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

Estación Sostenible 360º
El diseño del edificio se ajusta a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente expresado en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual Estación Sostenible 360º para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos básicos de este modelo.

De este modo, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

Así, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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