El Consejo de Ministros de hoy ha autorizado al
Ministerio de Fomento la licitación, a través
de Adif, de las obras de plataforma de cuatro tramos
situados en las provincias de Zamora y Ourense,
por importe conjunto de 927.407.469 euros (IVA Incluido).
Los tramos cuya inversión ha sido autorizada
suman una longitud total de 53,5 kilómetros,
de los que algo más de un 72% de su trazado
discurre en túneles.
Los proyectos de construcción de plataforma
ferroviaria de los tramos objeto de los 7 contratos
en que subdividen los trabajos están diseñados
para una velocidad de circulación máxima
de 350 km/h en vía de alta velocidad de ancho
internacional (1.435 mm).
Además, los contratos aprobados contienen
las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de infraestructura, así como
movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras,
túnel, reposición de los servicios
y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones
transversales que aseguran la permeabilidad viaria
de la línea.
Descripción de los proyectos
Túnel de la
Canda
El tramo Túnel de La Canda discurre por los
términos municipales de Lubián (Zamora)
y A Mezquita (Ourense) y cuenta con una longitud
total de 16,6 km, de los cuales, 7,2 km pertenecen
a la vía izquierda y 7,4 a la derecha.
La inversión aprobada para dicha infraestructura
asciende a un total de 254.889.016 euros, dividida
en dos contratos de 124.066.928 euros (vía
izquierda) y 130.822.088 euros (vía derecha).
Túnel del Espiño
El tramo Túnel del Espiño, discurre
por los términos municipales de A Gudiña
y Vilariño de Conso, ambos en la provincia
de Ourense y tiene una longitud total de 16,3 km,
de los que 8,1 pertenecen a la vía derecha
y 8,2 a la izquierda.
La inversión aprobada para esta infraestructura
asciende a un total de 298.378.110 euros, dividida
en dos contratos de 155.578.986 euros (vía
izquierda) y 142.799.124 euros (vía derecha).
Tramo Vilariño-Campobecerros
El tramo Vilariño-Campobecerros cuenta con
un presupuesto de licitación de 246.721.499
(IVA Incluido), dividido en dos contratos de 126.292.910
euros (vía izquierda, de 7,9 kilómetros
de longitud) y 120.428.589 euros (vía derecha,
de 7 kilómetros de longitud).
El trazado de este tramo discurre por los términos
municipales de Castrelo do Val, A Gudiña
y Vilariño de Conso, todos ellos situados
en la provincia de Ourense.
Entre los elementos singulares de su trazado destaca
el túnel de Bolaños, de 6.800 metros
(vía derecha) y 6.780 metros (vía
izquierda). Además, dicho trazado cuenta
con dos viaductos, de 41 metros de longitud cada
uno, sobre el Regato de Val de Parada.
Túnel de Prado
El contrato de licitación aprobado para la
construcción de plataforma ferroviaria de
este túnel se centra en la vía izquierda,
de 7,6 km de longitud, y cuenta con un presupuesto
de 127.418.844 euros (IVA Incluido). El túnel
proyectado discurre por los términos municipales
de Vilar de Barrio y Sarreaus, ambos pertenecientes
a la provincia de Ourense.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".