Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

El BEI financiará el primer contrato de alta velocidad licitado por Adif mediante CPP para la señalización e instalaciones del tramo Albacete-Alicante
Adif, 31/05/2012

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo a Albali Señalización, por un importe de hasta 77.600.000 euros, para la financiación parcial del proyecto de redacción, ejecución de obras y mantenimiento de las instalaciones de señalización (incluida la implantación del ERTMS de nivel 2), telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, sistemas de protección de tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Albacete-Alicante.

Además de favorecer el desarrollo de los trabajos para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante, este préstamo, cuyas disposiciones se realizarán durante la fase de construcción y que contará con un periodo de amortización de 15 años, atenderá parte de las inversiones del primer proyecto de alta velocidad licitado por Adif mediante el sistema de Colaboración Público-Privada (CPP).

En este sentido, la Comisión Europea señala que la CPP es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.

El Banco Europeo de Inversiones mostró desde el comienzo su interés por participar en la financiación de este proyecto, incluido en un corredor considerado prioritario por la Unión Europea. De este modo, el préstamo se enmarca igualmente dentro de las actuaciones previstas en el tercer protocolo suscrito entre Adif, el BEI y el Ministerio de Fomento para la financiación de los proyectos de construcción de diversas infraestructuras de alta velocidad que se desarrollan en España.

Por su parte, Albali Señalización es la Sociedad de Propósito Específico (SPE) compuesta por Adif y la agrupación de empresas adjudicatarias de este contrato de señalización y telecomunicaciones. Albali está liderada societariamente por Alstom, empresa encargada de la coordinación del proyecto, e integrada además por Isolux Corsán, Comsa-Emte y Caf.

Hay que señalar a este respecto que tanto la experiencia de Adif en la construcción y gestión de líneas de alta velocidad, que le han convertido en un referente mundial en dicha materia, como la solidez y solvencia de las soluciones técnicas adoptadas y el reconocimiento y prestigio internacional en las diversas áreas y especialidades del resto de los componentes del grupo societario han sido algunos de los factores que han contribuido a hacer atractivo el proyecto y la captación de fondos de inversión nacionales y extranjeros, como el FondICOinfraestructuras (gestionado por AXIS, sociedad de capital riesgo del grupo ICO y el fondo francés CD Infrastructure.

Descripción del proyecto
El contrato para la instalación y mantenimiento de las instalaciones ferroviarias de alta velocidad entre Albacete y Alicante comprende desde la redacción de los proyectos necesarios hasta la conservación y el mantenimiento durante 20 años de una serie de instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, sistemas de protección del tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de la Línea de Alta Velocidad, e incluye la implantación de la tecnología ERTMS de nivel 2 y la ejecución de las propias obras, así como su financiación parcial.

Los aspectos más destacados que contempla el mencionado contrato se refieren al trayecto comprendido entre Albacete-La Encina-Alicante (aproximadamente 165 km), y son los siguientes:

  • Redacción de proyectos y ejecución de obras correspondientes a sistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles, instalaciones de protección civil y seguridad en el trayecto de la línea de alta velocidad.
  • Redacción de proyectos y ejecución de obras de sustitución de instalaciones de señalización y comunicaciones en tramos de la línea convencional sensible a afecciones electromagnéticas de la línea eléctrica de 25 kV.
  • La financiación parcial de estas actuaciones.
  • Operaciones de conservación, reposición y mantenimiento de las instalaciones realizadas en la línea de alta velocidad a partir de su puesta en servicio.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal