El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido
un préstamo a Albali Señalización,
por un importe de hasta 77.600.000 euros, para la
financiación parcial del proyecto de redacción,
ejecución de obras y mantenimiento de las
instalaciones de señalización (incluida
la implantación del ERTMS de nivel 2), telecomunicaciones
fijas, control de tráfico centralizado, protección
civil y seguridad, sistemas de protección
de tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura
para operadores públicos de telefonía
móvil de la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Albacete-Alicante.
Además de favorecer el desarrollo de los
trabajos para la puesta en servicio de la Línea
de Alta Velocidad Albacete-Alicante, este préstamo,
cuyas disposiciones se realizarán durante
la fase de construcción y que contará
con un periodo de amortización de 15 años,
atenderá parte de las inversiones del primer
proyecto de alta velocidad licitado por Adif mediante
el sistema de Colaboración Público-Privada
(CPP).
En este sentido, la Comisión Europea señala
que la CPP es una fórmula idónea y
adecuada para mejorar la ejecución de los
proyectos estratégicos, obtener un mayor
rendimiento económico y social de las infraestructuras,
mejorar la distribución de los beneficios,
y repartir los costes de financiación de
la infraestructura durante toda su vida útil.
El Banco Europeo de Inversiones mostró desde
el comienzo su interés por participar en
la financiación de este proyecto, incluido
en un corredor considerado prioritario por la Unión
Europea. De este modo, el préstamo se enmarca
igualmente dentro de las actuaciones previstas en
el tercer protocolo suscrito entre Adif, el BEI
y el Ministerio de Fomento para la financiación
de los proyectos de construcción de diversas
infraestructuras de alta velocidad que se desarrollan
en España.
Por su parte, Albali Señalización
es la Sociedad de Propósito Específico
(SPE) compuesta por Adif y la agrupación
de empresas adjudicatarias de este contrato de señalización
y telecomunicaciones. Albali está liderada
societariamente por Alstom, empresa encargada de
la coordinación del proyecto, e integrada
además por Isolux Corsán, Comsa-Emte
y Caf.
Hay que señalar a este respecto que tanto
la experiencia de Adif en la construcción
y gestión de líneas de alta velocidad,
que le han convertido en un referente mundial en
dicha materia, como la solidez y solvencia de las
soluciones técnicas adoptadas y el reconocimiento
y prestigio internacional en las diversas áreas
y especialidades del resto de los componentes del
grupo societario han sido algunos de los factores
que han contribuido a hacer atractivo el proyecto
y la captación de fondos de inversión
nacionales y extranjeros, como el FondICOinfraestructuras
(gestionado por AXIS, sociedad de capital riesgo
del grupo ICO y el fondo francés CD Infrastructure.
Descripción del
proyecto
El contrato para la instalación y mantenimiento
de las instalaciones ferroviarias de alta velocidad
entre Albacete y Alicante comprende desde la redacción
de los proyectos necesarios hasta la conservación
y el mantenimiento durante 20 años de una
serie de instalaciones de señalización,
telecomunicaciones fijas, control de tráfico
centralizado, protección civil y seguridad,
sistemas de protección del tren, telefonía
móvil GSM-R e infraestructura para operadores
públicos de telefonía móvil
de la Línea de Alta Velocidad, e incluye
la implantación de la tecnología ERTMS
de nivel 2 y la ejecución de las propias
obras, así como su financiación parcial.
Los aspectos más destacados que contempla
el mencionado contrato se refieren al trayecto comprendido
entre Albacete-La Encina-Alicante (aproximadamente
165 km), y son los siguientes: