El Consejo de Administración de Adif ha
aprobado en su reunión de hoy la adjudicación
de diversos contratos por valor global de 438.689.087,9
euros (IVA incluido) para ejecutar obras en la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, inscrita
en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
La inversión más cuantiosa hace referencia
a la adjudicación de las obras de plataforma
ferroviaria de cuatro tramos situados en la provincia
de Ourense, cuyo importe global de adjudicación
asciende a 402.062.116,5 euros (IVA Incluido). Los
tramos de plataforma adjudicados son el Túnel
del Espiño (vía derecha y vía
izquierda), y el tramo Vilariño-Campobecerros
(vía derecha y vía izquierda). Estos
tramos discurren en la mayor parte de su trazado
a través de túneles y suman una longitud
conjunta de 31,2 km.
Con estas adjudicaciones, solamente restan por
entrar en la denominada ‘fase de obras’
los dos tramos de acceso a Ourense comprendidos
entre Taboadela, Seixalbo y la propia estación
orensana, con una longitud conjunta de 17 km, y
el acondicionamiento del túnel de Padornelo,
de 7,3 km de longitud, cuya actuación está
prevista para después de la entrada en servicio
de la nueva infraestructura.
Los tramos de plataforma adjudicados están
diseñados para una velocidad de circulación
máxima de 350 km/h en vía de alta
velocidad de ancho internacional (1.435 mm). Los
contratos contienen las actuaciones necesarias para
la ejecución de las obras de infraestructura,
así como movimientos de tierra, obras de
drenaje, estructuras, túnel, reposición
de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo
las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
Descripción de los tramos
Túnel del Espiño
El tramo Túnel del
Espiño discurre por los términos municipales
de A Gudiña y Vilariño de Conso, ambos
en la provincia de Ourense, y tiene una longitud
total de 16,3 km, de los que 8,1 pertenecen a la
vía derecha y 8,2 a la izquierda.
La inversión aprobada para esta infraestructura
asciende a un total de 210.721.070 euros (IVA incluido),
dividida en dos contratos: uno de 112.903.669,6
euros (vía izquierda), adjudicado a la UTE
formada por Obrascon Huarte Laín, Construcciones
Adolfo Sobrino y Asfaltos y Construcciones Elsan,
y otro de 97.817.400,4 euros (vía derecha),
adjudicado a la UTE formada por Ferrovial Agromán
y Castillejos Compañía de Obras.
Los plazos de ejecución son de 33 meses
en ambos casos.
Tramo Vilariño-Campobecerros
El tramo Vilariño-Campobecerros cuenta con
un presupuesto de adjudicación de 191.341.046,5
euros (IVA incluido), dividido en dos contratos:
uno de 97.864.376,2 euros (vía izquierda,
de 7,9 km de longitud), adjudicado a la UTE formada
por las empresas FCC Construcción, Contratas
y Ventas y Construcciones y Obras Llorente, y otro
de 93.476.670,3 (vía derecha, de 7 kilómetros
de longitud), adjudicado a la UTE formada por Acciona
Infraestructuras y Cyes Infraestructuras.
Los plazos de ejecución de ambas actuaciones
son de 38 y 37 meses, respectivamente. El trazado
de este tramo discurre por los términos municipales
de Castrelo do Val, A Gudiña y Vilariño
de Conso, todos situados en la provincia de Ourense.
Entre los elementos singulares de su trazado destaca
el túnel de Bolaños, de 6.800 metros
(vía derecha) y 6.780 metros (vía
izquierda). Además, dicho trazado cuenta
con dos viaductos, de 41 metros de longitud cada
uno, sobre el Regato de Val de Parada.
Tramos Cerdedelo-Prado
y Túnel de El Corno (vía derecha)
Los tramos Cerdedelo-Prado y Túnel de El
Corno (vía derecha), ubicados en la provincia
de Ourense, están diseñados para vía
de alta velocidad en ancho internacional (1.435
mm) y una velocidad máxima de circulación
de 350 km/h. Ambos están constituidos por
sendos túneles en vía única
de similares longitudes, que se complementan entre
sí.
El subtramo Cerdedelo-Prado, correspondiente a
la vía izquierda, tiene una longitud de 8,9
kilómetros. Por su parte, el tramo Túnel
de El Corno (vía derecha) tiene una longitud
de 8,8 kilómetros.
Suministro
y transporte de desvíos ferroviarios
Además de los contratos anteriormente citados,
el Consejo de Administración de Adif aprobó
en la misma reunión la adjudicación
de un contrato de suministro y transporte de desvíos
ferroviarios para el tramo Olmedo-Zamora de la LAV
Madrid-Galicia.
La adjudicación hace referencia a la Fase
I del proyecto, y se circunscribe a los tramos Olmedo-Zamora
y Zamora-Pedralba. Se trata de la fabricación
y transporte de desvíos de alta velocidad
aptos para circular a 350 km/h por vía directa
y a 220, 160, 100, 80 y 60 km/h respectivamente
por vía desviada y sus transiciones de elasticidad.
El contrato incluye además el premontaje
y comprobación en taller, y el transporte
a zona de acopio así como el asesoramiento
durante las fases de traslado, colocación
en vía, nivelación y alineación
y todo lo necesario para que el desvío quede
listo para su integración en el enclavamiento
definitivo a lo largo de la traza.
El importe de adjudicación de este contrato
asciende a 32.142.123,7 euros (IVA Incluido) y cuenta
con un plazo de ejecución de 18 meses. El
contrato se ha adjudicado a la UTE formada por las
empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera
Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.
Asistencia
para el control de obras
De igual forma, el Consejo de Administración
de Adif ha aprobado la adjudicación de los
servicios de asistencia para el control de las obras
de plataforma de los tramos Cerdedelo-Prado y Túnel
de El Corno (vía derecha), por un importe
conjunto de 4.484.847,7 euros (IVA incluido), a
la UTE formada por las empresas Ginprosa Ingeniería,
Inzamac Asistencias Técnicas y SERS Consultores
en Ingeniería y Arquitectura.
La supervisión y control de las obras e
instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias
para asegurar la correcta ejecución de los
trabajos, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo
especial hincapié en el seguimiento de la
ejecución de estructuras (viaductos, túneles
y falsos túneles), terraplenes, desmontes
y rellenos, así como en la prevención
de las afecciones medioambientales y en la protección
del patrimonio cultural.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia,
en su tramo Lubián-Ourense, será cofinanciada
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Operativo de Galicia
2007-2013 con una ayuda estimada de 201,2 millones
de euros.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".