Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

Adjudicados cuatro tramos de la LAV Madrid-Galicia
Adif, 27/07/2012

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de diversos contratos por valor global de 438.689.087,9 euros (IVA incluido) para ejecutar obras en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

La inversión más cuantiosa hace referencia a la adjudicación de las obras de plataforma ferroviaria de cuatro tramos situados en la provincia de Ourense, cuyo importe global de adjudicación asciende a 402.062.116,5 euros (IVA Incluido). Los tramos de plataforma adjudicados son el Túnel del Espiño (vía derecha y vía izquierda), y el tramo Vilariño-Campobecerros (vía derecha y vía izquierda). Estos tramos discurren en la mayor parte de su trazado a través de túneles y suman una longitud conjunta de 31,2 km.

Con estas adjudicaciones, solamente restan por entrar en la denominada ‘fase de obras’ los dos tramos de acceso a Ourense comprendidos entre Taboadela, Seixalbo y la propia estación orensana, con una longitud conjunta de 17 km, y el acondicionamiento del túnel de Padornelo, de 7,3 km de longitud, cuya actuación está prevista para después de la entrada en servicio de la nueva infraestructura.

Los tramos de plataforma adjudicados están diseñados para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h en vía de alta velocidad de ancho internacional (1.435 mm). Los contratos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, así como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Descripción de los tramos
Túnel del Espiño
El tramo Túnel del Espiño discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, ambos en la provincia de Ourense, y tiene una longitud total de 16,3 km, de los que 8,1 pertenecen a la vía derecha y 8,2 a la izquierda.

La inversión aprobada para esta infraestructura asciende a un total de 210.721.070 euros (IVA incluido), dividida en dos contratos: uno de 112.903.669,6 euros (vía izquierda), adjudicado a la UTE formada por Obrascon Huarte Laín, Construcciones Adolfo Sobrino y Asfaltos y Construcciones Elsan, y otro de 97.817.400,4 euros (vía derecha), adjudicado a la UTE formada por Ferrovial Agromán y Castillejos Compañía de Obras.

Los plazos de ejecución son de 33 meses en ambos casos.

Tramo Vilariño-Campobecerros
El tramo Vilariño-Campobecerros cuenta con un presupuesto de adjudicación de 191.341.046,5 euros (IVA incluido), dividido en dos contratos: uno de 97.864.376,2 euros (vía izquierda, de 7,9 km de longitud), adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC Construcción, Contratas y Ventas y Construcciones y Obras Llorente, y otro de 93.476.670,3 (vía derecha, de 7 kilómetros de longitud), adjudicado a la UTE formada por Acciona Infraestructuras y Cyes Infraestructuras.

Los plazos de ejecución de ambas actuaciones son de 38 y 37 meses, respectivamente. El trazado de este tramo discurre por los términos municipales de Castrelo do Val, A Gudiña y Vilariño de Conso, todos situados en la provincia de Ourense.

Entre los elementos singulares de su trazado destaca el túnel de Bolaños, de 6.800 metros (vía derecha) y 6.780 metros (vía izquierda). Además, dicho trazado cuenta con dos viaductos, de 41 metros de longitud cada uno, sobre el Regato de Val de Parada.

Tramos Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha)
Los tramos Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha), ubicados en la provincia de Ourense, están diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm) y una velocidad máxima de circulación de 350 km/h. Ambos están constituidos por sendos túneles en vía única de similares longitudes, que se complementan entre sí.

El subtramo Cerdedelo-Prado, correspondiente a la vía izquierda, tiene una longitud de 8,9 kilómetros. Por su parte, el tramo Túnel de El Corno (vía derecha) tiene una longitud de 8,8 kilómetros.

Suministro y transporte de desvíos ferroviarios
Además de los contratos anteriormente citados, el Consejo de Administración de Adif aprobó en la misma reunión la adjudicación de un contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia.

La adjudicación hace referencia a la Fase I del proyecto, y se circunscribe a los tramos Olmedo-Zamora y Zamora-Pedralba. Se trata de la fabricación y transporte de desvíos de alta velocidad aptos para circular a 350 km/h por vía directa y a 220, 160, 100, 80 y 60 km/h respectivamente por vía desviada y sus transiciones de elasticidad.

El contrato incluye además el premontaje y comprobación en taller, y el transporte a zona de acopio así como el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación y todo lo necesario para que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza.

El importe de adjudicación de este contrato asciende a 32.142.123,7 euros (IVA Incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. El contrato se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.

Asistencia para el control de obras
De igual forma, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha), por un importe conjunto de 4.484.847,7 euros (IVA incluido), a la UTE formada por las empresas Ginprosa Ingeniería, Inzamac Asistencias Técnicas y SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura.

La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo especial hincapié en el seguimiento de la ejecución de estructuras (viaductos, túneles y falsos túneles), terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en su tramo Lubián-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013 con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal