Adjudicado el contrato para la ejecución de
las obras de construcción de la nueva estación
de alta velocidad de Villena en la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia
Adif, 28/09/2012
|
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado
en su reunión de hoy la adjudicación
del contrato para la ejecución de las obras
de construcción de la nueva estación
de alta velocidad de Villena (Alicante), situada en
el tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. El importe de la adjudicación asciende
a 11.573.614,4 euros (IVA incluido) y cuenta un plazo
de ejecución de 12 meses.
La estación tendrá capacidad para compatibilizar
tanto posibles circulaciones con inicio y final en
Villena, como trenes de paso hacia otros destinos.
El edificio se ubicará entre los puntos kilométricos
103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax, 6 km al sur
de Villena y 2,5 km al oeste de la autopista A-31.
El proyecto básico de la nueva estación
se desarrolla sobre una superficie de 4.526 m2, distribuidos
en dos plantas. En la planta baja se situarán
las dependencias de uso público, mientras que
la planta superior será de uso restringido
para personal interno y oficinas.
La estación de Villena, que dispondrá
de unas instalaciones con los mayores parámetros
de calidad, representa un hito fundamental que favorece
tanto el acceso de la alta velocidad a Alicante por
un lado, como el de los ciudadanos de las comarcas
interiores de la capital levantina y del altiplano
murciano por otro.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Copcisa.
"Estación Sostenible
360º"
El edificio será diseñado siguiendo
criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso
de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según
la estrategia de Responsabilidad Social plasmada en
el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una
de las primeras edificaciones basadas en el manual
‘Estación Sostenible 360º’
para el diseño, construcción y gestión
de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad
integral.
El uso racional de los recursos, el ahorro de energía,
el aislamiento térmico, la completa accesibilidad
y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos
básicos del proyecto.
Con el modelo “Estación Sostenible 360º”,
Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos
y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera
más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo
aspectos medioambientales y económicos, sino
también sociales.
De este modo, junto a objetivos como un uso más
eficiente de la energía, la racionalización
del consumo de recursos y la reducción del
consumo de materias tóxicas, también
se pretende potenciar las estaciones como espacios
que contribuyan a incrementar la calidad de vida de
los usuarios, integrándolas en las ciudades
como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas
o culturales.
Características generales
Dependencias de uso público:
-
Vestíbulo de 500 m2 y
zona acotada de embarque.
-
Centro de Viajes de 200 m2 con
capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de
información, despacho de atención
al cliente y máquinas de autoventa de billetes.
-
Locales comerciales.
-
Aseos accesibles para personas
con discapacidad.
Andenes:
Contará con dos andenes de viajeros de 400
m de longitud y 8 m de anchura, dotados de marquesinas
de protección de 200 m y pavimento antideslizante.
Entre ambos andenes se construirá un paso inferior
que posibilite la comunicación entre ellos
y el edificio de viajeros.
Viales de acceso y aparcamientos:
Está prevista la urbanización exterior,
los enlaces con el entorno y la creación de
zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento
mediante vallado que facilite el control del acceso
a las instalaciones ferroviarias. También contará
con un aparcamiento con 296 plazas, con espacios reservados
para personas con discapacidad.
Además, la estación tendrá una
parada de taxis, de autobús urbano, aparcamiento
de autocares y zona de parada momentánea para
subida y bajada rápida de clientes.
Dependencias internas de personal
de Adif:
-
Centro de control y vigilancia
de instalaciones de seguridad, prevención
de incendios, etc.
-
Sala de control ferroviario
de la circulación.
-
“Punto Limpio” para
tratamiento de residuos reutilizables producidos
en la propia estación.
-
Vestuarios y aseos de personal,
oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección " El
PEIT, al Día".
|