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NOTICIAS 2012

 

Adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 28/09/2012

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante), situada en el tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe de la adjudicación asciende a 11.573.614,4 euros (IVA incluido) y cuenta un plazo de ejecución de 12 meses.

La estación tendrá capacidad para compatibilizar tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena, como trenes de paso hacia otros destinos. El edificio se ubicará entre los puntos kilométricos 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax, 6 km al sur de Villena y 2,5 km al oeste de la autopista A-31.

El proyecto básico de la nueva estación se desarrolla sobre una superficie de 4.526 m2, distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situarán las dependencias de uso público, mientras que la planta superior será de uso restringido para personal interno y oficinas.

La estación de Villena, que dispondrá de unas instalaciones con los mayores parámetros de calidad, representa un hito fundamental que favorece tanto el acceso de la alta velocidad a Alicante por un lado, como el de los ciudadanos de las comarcas interiores de la capital levantina y del altiplano murciano por otro.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Copcisa.

"Estación Sostenible 360º"
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual ‘Estación Sostenible 360º’ para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos básicos del proyecto.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.
De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.


Características generales

Dependencias de uso público:

  • Vestíbulo de 500 m2 y zona acotada de embarque.
  • Centro de Viajes de 200 m2 con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas de autoventa de billetes.
  • Locales comerciales.
  • Aseos accesibles para personas con discapacidad.

Andenes:

Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 8 m de anchura, dotados de marquesinas de protección de 200 m y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

Viales de acceso y aparcamientos:

Está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que facilite el control del acceso a las instalaciones ferroviarias. También contará con un aparcamiento con 296 plazas, con espacios reservados para personas con discapacidad.

Además, la estación tendrá una parada de taxis, de autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea para subida y bajada rápida de clientes.

Dependencias internas de personal de Adif:

  • Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
  • Sala de control ferroviario de la circulación.
  • “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.
  • Vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".
 
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