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NOTICIAS 2012

 

Entra en servicio la estación intermodal provisional y la variante ferroviaria de Orihuela
Adif, 01/10/2012

A partir de las 4.00 h de hoy, han comenzado a prestar servicio con normalidad la variante ferroviaria y la estación provisional intermodal construidas en Orihuela (Alicante).

Las obras de construcción de la variante ferroviaria y la estación intermodal provisional -destinada a trenes y autobuses- realizadas por Adif, forman parte del tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia a su paso por la localidad de Orihuela.

La variante ferroviaria cuenta con una longitud de 4 km, en los que se encuentra ubicada la estación intermodal provisional, en la avenida de la Estación, aproximadamente a 300 m de la actual estación de Miguel Hernández, fuera del ámbito de ejecución de las obras, en un emplazamiento óptimo y cercano a la actual estación para minimizar los desplazamientos de viajeros.

El desplazamiento de la actividad a la instalación provisional constituye un requisito previo necesario para permitir el avance de las obras mientras se mantiene el transporte mediante tren y autobús.

Estación provisional de Orihuela
La instalación ocupa una superficie total de 5.915 m2 repartidos en 3.439 m2 para autobuses y usos comunes, 174 m2 de superficie cubierta destinada a uso peatonal y 2.260 m2 para andenes provisionales de ferrocarril.

En una primera fase se construyó la estación provisional de autobuses y en una segunda fase, los andenes provisionales y las instalaciones necesarias para poner en funcionamiento la parte destinada a tráfico ferroviario.

El nuevo espacio destinado a autobuses consta de una serie de módulos prefabricados desde los que operarán las compañías que prestan servicio actualmente. Cuenta con un módulo independiente desde el que se ofrece información a los usuarios y 11 dársenas.

La estación ferroviaria consta de dos andenes de 240 metros de longitud cada uno, diseñados para trenes de doble composición, así como un espacio reservado, donde se ubicarán las salas técnicas y de uso interno. Además, cuenta con plazas de aparcamiento público.

La estación provisional ferroviaria cuenta con los mismos sistemas de seguridad, vigilancia y conectividad existentes en la actual estación intermodal Miguel Hernández.

El sistema de seguridad está formado por cámaras de seguridad, monitores de vigilancia y una central de alarmas. Se ha ampliado el sistema de megafonía, apoyado por una amplia red de paneles informativos.

Por otra parte, continúan los trabajos en la línea de alta velocidad a su paso por Orihuela, consistentes en la instalación de pantallas de hormigón a 30 m de profundidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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