Finaliza el montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete/La
Encina
Adif, 13/02/2013
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Adif ha finalizado el montaje de vía del tramo
Almansa-Caudete (Albacete)/La Encina (Alicante), de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Las
obras, con una inversión de 8.019.584,10 euros
(IVA incluido), se han ejecutado en 34,3 kilómetros,
a lo largo de los términos municipales de Almansa
y Caudete, en la provincia de Albacete, y de La Encina
(Villena, provincia de Alicante). Entre los elementos
singulares del trayecto cabe destacar el viaducto de
El Hondo (826 m), el viaducto sobre la A-35 (207 m)
y el viaducto sobre la A-31 (149 m).
En la actualidad, en todo el trayecto
de alta velocidad entre Albacete y la entrada a Alicante,
de 165 kilómetros de longitud, se ha instalado
la vía de alta velocidad. Sólo queda pendiente
el tramo de Accesos a Alicante, fase II, de un kilómetro,
donde se ejecutan trabajos en la plataforma, interior
del túnel, andenes y futura zona de embarque.
Adif iniciará en breve la instalación
del hilo de contacto de la catenaria en el trayecto
tramo Almansa-Caudete (Albacete)/ La Encina (Alicante),
donde ya se han izado los postes y en estos momentos
se están colocando las ménsulas.
Las obras han incluido la instalación
de traviesas, balasto, carriles y aparatos de vía.
El proceso del montaje de vía se inicia con el
acopio de las traviesas, descargadas mediante camiones
a lo largo de todo el tramo. El carril se recoge en
las bases de montaje para transportarlo a los distintos
puntos mediante trenes carrileros.
Financiación
europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para
la construcción de la LAV Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
ascienden a 1.952,3 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra
de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión,
127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros
con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 725,8
millones de euros así como diversas actuaciones
de suministro y montaje de vía.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de la
Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma
del tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha
2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos
tramos de la plataforma y el suministro y montaje de
vía y las instalaciones por un importe de 249
y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema
de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo
(ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4
millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación.
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