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NOTICIAS 2013

 

Entra en servicio el tramo Pontesampaio - Nudo de O Pino (Arcade - Pontevedra) del Eje Atlántico
Ministerio de Fomento, 10/06/2013

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio un nuevo tramo de 9 km de longitud en doble vía del Eje Atlántico, entre Pontevedra y Arcade. Se trata del segundo tramo de este nuevo trazado que se abre en la provincia de Pontevedra, tras la variante de Portas. Con esta incorporación, se completa la puesta en servicio de 99 de los 160 kilómetros de que consta el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña.

Estos nueve kilómetros de doble vía arrancan en Pontesampaio, justo después del río Verdugo, y finalizan en el nudo de O Pino, entre Salcedo y Tomeza, en el acceso sur a la ciudad de Pontevedra.

Dado que la licitación, contratación y ejecución de esta obra fue una competencia exclusiva de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se limitó hoy a recepcionar los trabajos y, a partir de ahora, encargarse de su mantenimiento y gestión.

Con esta medida, queda en desuso el trazado original, que incluye algunas estructuras emblemáticas, como el puente metálico sobre el río Verdugo en Pontesampaio. La nueva infraestructura cuenta también con importantes obras de ingeniería, como el viaducto que sustituye al citado puente metálico y el viaducto sobre el río Ulló de 270 metros de longitud, también en Pontesampaio, así como varios túneles.

Los nueve kilómetros de este tramo se suman a los 62 que ya están en servicio entre A Coruña y Santiago, a los 14 entre A Escravitude y Santiago y a los 14 de la variante de Portas. En total, 99 kilómetros, es decir, el 61% de la longitud total.

Los tramos que todavía continúan en fase de obra para implantar la doble vía son Vilagarcía-A Escravitude (25 kilómetros), Pontevedra-Portas (18 kilómetros) y Vigo Urzaiz-Arcade (18 kilómetros), es decir 61 km (38% del trazado).

Según las últimas previsiones del Ministerio de Fomento, el Eje Atlántico debería estar totalmente en funcionamiento en el verano de 2014. Una vez concluido, se habrá conseguido reducir el recorrido original en 21,8 kilómetros , lo que se traducirá en unos tiempos de viaje de aproximadamente 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de alrededor de 25 minutos en el trayecto Santiago-A Coruña, para un total de 1 hora y 10 minutos entre Vigo y A Coruña.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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