Su Alteza Real el Príncipe
de Asturias, acompañado por el presidente del
Gobierno y los ministros de Fomento y Exteriores, ha
presidido hoy la inauguración de la nueva conexión
de alta velocidad entre Albacete, Villena y Alicante.
Al acto han asistido también
los presidentes de Castilla-La Mancha y la Comunidad
Valenciana.
Esta conexión, que forma parte
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
y que ha supuesto una inversión de 1.920 millones
de euros se convierte en el eje central de las futuras
conexiones de alta velocidad del centro con el sureste
peninsular.
La nueva infraestructura, de 165 kilómetros
de longitud, permitirá reducir los actuales tiempos
de viaje entre Madrid y Alicante en 50 minutos inicialmente,
dejándolos establecidos en dos horas y veinte
minutos, aunque progresivamente irán disminuyendo
hasta alcanzar las dos horas y cinco minutos cuando
la infraestructura y los sistemas instalados tanto en
la superestructura como a bordo hayan efectuado su rodaje
y asentamiento.
De este modo, la progresiva entrada
en servicio del ERTMS nivel 2, facilitará la
elevación paulatina de la velocidad del sistema
hasta los 300 km/h en los tramos en que sea posible
en función de la infraestructura y el material
rodante, lo que a su vez favorecerá la posterior
reducción de los tiempos de viaje.
De igual forma, la puesta en marcha
del mencionado tramo de alta velocidad no sólo
va a acercar Alicante y Madrid, sino que beneficiará
también a otros destinos transversales del norte
de la península, como son Santander, Gijón
y Galicia, mejorando los tiempos de los servicios existentes
actualmente.
La entrada en servicio comercial de
la nueva relación mañana, 18 de junio,
supone otro hito en el objetivo del Gobierno de promover
una red de alta velocidad mallada y vertebradora del
territorio y una muestra más del compromiso del
Ministerio de Fomento con los ciudadanos de Alicante
y la Comunidad Valenciana , que se verán beneficiados
de unas infraestructuras y servicios de gran calidad.
En este sentido, en el último
año y medio se han puesto en valor alrededor
de 300 nuevos kilómetros de red de alta velocidad,
con lo que la red española de alta velocidad
supera ya los 3.100 kilómetros de longitud. España
se reafirma así como el segundo país del
mundo, tras China, y el primero de Europa en longitud
de líneas de altas prestaciones en servicio.
Del mismo modo, la entrada en explotación
de este trayecto supone una mejora del sistema de transporte
interregional, que impulsa y favorece el desarrollo
socioeconómico de las zonas por las que transcurre;
la competitividad empresarial, con inversiones realmente
productivas y lo que representa en términos de
generación de empleo, cohesión social
y transformación urbana; además de sostenibilidad
económica y medioambiental a partir de la plena
integración en el entorno.
Madrid-Alicante:
18 servicios de alta velocidad diarios
Renfe estrena esta conexión con 18 servicios
diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro
más de refuerzo los fines de semana y fechas
con puntas de movilidad. El AVE conectará Alicante
y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena.
Los trenes Alvia permitirán además conexiones
directas y diarias con Gijón y Santander.
El servicio de fin de semana y de fechas
punta se reforzará con una conexión directa
con Galicia, con origen en Galicia los sábados
y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más
de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la
capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante
los domingos por la noche.
Con esta oferta, Renfe aumentará
la oferta diaria de plazas en este servicio en un 40%,
al pasar de las 4.800 a las 6.300 plazas, en clases
Preferente, Turista y Turista +, con el compromiso de
puntualidad AVE y en trenes totalmente adaptados a personas
con movilidad reducida.
La nueva política comercial
de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permitirá
viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos
desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan
con el sistema de precios dinámicos de Renfe
(con billetes Promo, Promo + y Oferta Mesa), y también
se podrán adquirir con Bonos Ave (10 viajes por
42 euros cada uno). Además, los billetes de AVE
incluirán el derecho a viajar en los núcleos
de Cercanías de Madrid y Murcia/Alicante.
Nuevas rutas
de alta velocidad con enlace
El nuevo AVE Madrid-Alicante permitirá mejorar
además los tiempos de viaje y las frecuencias
en otras conexiones. Renfe ofrece cuatro frecuencias
diarias con billete integrado entre Alicante y Andalucía
(Córdoba, Sevilla y Málaga), una frecuencia
diaria con Aragón, otra con Castilla y León
y País Vasco y otra más a Galicia, que
se suma a la conexión directa Alvia de los fines
de semana.
Además, la oferta de dos Alvias
diarios por sentido desde Gijón y Santander permite
conectar Alicante sin cambiar de tren con Segovia, Valladolid,
León y Palencia.
El Combinado Cercanías permite
asimismo extender el viaje en las provincias de Alicante
y Murcia que cuentan con este servicio que se extiende
hasta Águilas.
Impulso a
la vertebración territorial y la conexión
internacional
El impulso a la conexión entre diferentes
comunidades mediante líneas de alta velocidad
reafirma el compromiso del Gobierno de dotar al país
de infraestructuras de primer orden, capaces de ofrecer
nuevas oportunidades a los territorios.
La entrada en servicio de la nueva
conexión está en línea con los
objetivos fijados por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, encaminados
a potenciar la red de alta velocidad española
como uno de los principales elementos vertebradores
del territorio, eficaz y de gran calidad.
Con la extensión de la alta
velocidad a Alicante se eleva ya a 31 el número
de estaciones conectadas directamente a la red de alta
velocidad española, distribuidas en 21 provincias
que concentran aproximadamente al 60,3% de la población
total española.
Así, en la red de alta velocidad
se integran actualmente las siguientes estaciones: A
Coruña, Albacete Los Llanos, Alicante, Antequera-Santa
Ana, Barcelona-Sants, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba
Central, Cuenca Fernando Zóbel, Figueras-Vilafant,
Gerona, Guadalajara Yebes, Huesca, Lérida Pirineos,
Madrid (Puerta de Atocha y Chamartín), Málaga
María Zambrano, Ourense, Puente Genil-Herrera,
Puertollano, Requena-Utiel, Santiago de Compostela,
Segovia Guiomar, Sevilla Santa Justa, Tardienta, Camp
de Tarragona, Toledo, Valencia Joaquín Sorolla,
Valladolid Campo Grande, Villena y Zaragoza Delicias.
Financiación
europea
La construcción del trayecto de alta
velocidad Albacete-Alicante ha sido cofinanciada por
la UE con un total de 231,8 millones de euros. En el
periodo 2000-2006, las ayudas ascendieron a 124,5 millones
de euros y en el periodo 2007- 2013 a 107,3 millones
de euros.
El Fondo de Cohesión ha contribuido
en el periodo 2000-2006 con una ayuda de 20 millones
de euros para la construcción de la plataforma
de los Accesos a Alicante-Fase I y en el periodo 2007-2013
con una ayuda de 102,9 millones de euros para la ejecución
de la plataforma de los tramos Caudete-Sax y La Alcoraya-Alicante.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del P.O. Integrado de la Comunidad
Valencia 2000-2006 cofinanció la plataforma del
tramo Sax-La Alcoraya con una ayuda de 99,4 millones
de euros.
La Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) 2000-2006 cofinanciaron con 5,1 millones,
los estudios y proyectos y en el periodo 2007-2013 el
despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico
Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante
con una ayuda de 4,4 millones de euros.
El total de ayudas europeas recibidas
por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
es de 1.955,5 millones de euros, 1.299,1 millones de
euros de Fondo de Cohesión 603,8 del Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER) y 52,6 millones de euros
de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
participa también en la financiación de
esta línea de alta velocidad.
ANEXO I
Principales
características del trayecto Albacete-Alicante
El trayecto Albacete-Alicante, de 165 kilómetros
de longitud, forma parte de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, de 955 km de doble vía en ancho UIC,
electrificada y adaptada a los más exigentes
parámetros de la alta velocidad, está
dotada de instalaciones y equipamientos que permitirán
una velocidad comercial de hasta 300 km/h.
Entre las características
técnicas destacan las siguientes:
- Estaciones: Albacete Los Llanos, Villena Alta Velocidad
y Alacant Terminal.
- PAET: Chinchilla, Bonete y Monforte del Cid.
- Centro de Regulación y Control de alta velocidad:
Albacete.
- Electrificación: 2X25 KV en c.a.
- Subestaciones eléctricas: Campanario y Sax.
- Sistemas de protección al tren: ERTMS N2
y ASFA digital.
- Telecomunicaciones móviles: GSM-R
Elementos singulares del trayecto
Albacete-Alicante
La nueva infraestructura, que ha supuesto un
verdadero reto de ingeniería ferroviaria, ha
sido construida con los parámetros más
exigentes en cuanto a calidad y seguridad.
Su trazado, que nace en la estación de Albacete
y finaliza en la de Alicante, incluye elementos singulares
de infraestructura, entre los que destacan tres túneles
y cuatro viaductos, así como dos nudos ferroviarios.
Túneles:
- Túnel de Las Barrancadas.
- Túnel de la Sierra de las Águilas.
- Túnel del Canal de Acceso a la estación
de Alicante.
Viaductos:
- Viaducto sobre la Acequia del Rey y la CV-813.
- Viaducto del Cordel de Sax.
- Viaducto sobre el río Vinalopó.
- Viaducto sobre el barranco de Salinetas y la vía
férrea La Encina-Alicante ( 1.260 m ).
Nudos ferroviarios:
-
Nudo de La Encina (Fase I): Tiene
una longitud de 25,5 km . Ubicado en los términos
municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena
(Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia), constituye
el punto de bifurcación y confluencia de
las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete,
Valencia y Alicante/Murcia. Entre sus elementos
singulares destacan ocho viaductos.
-
Nudo de Monforte del Cid: El
nudo ferroviario de distribución de la línea
de alta velocidad desde Albacete hacia la ciudad
de Alicante, por un lado, y a las de Elche y Murcia,
por otro, forma un triángulo que posibilita
la conexión entre las tres poblaciones.
Tecnología
de vanguardia y máxima seguridad
En el plano tecnológico, esta nueva
línea facilita e incorpora los avances en materia
de I+D+i mediante la innovación en infraestructura,
señalización, electrificación y
material rodante.
Además, constituye un campo
de integración de tecnología estándar
europea, desarrollada por ingenieros españoles.
Sirva como ejemplo la implantación del sistema
ERTMS nivel 2 de gestión de la circulación
ferroviaria, que sitúa a la línea en cabeza
en materia de tecnología en redes de alta velocidad.
El ERTMS
La conexión Albacete-Alicante disfrutará
desde el momento inicial de las principales ventajas
que incorpora la alta velocidad ferroviaria, como son
la seguridad, fiabilidad, regularidad y calidad del
servicio, gracias a que dispone de una infraestructura
con las mejores tecnologías de las instaladas
en la red ferroviaria española.
En este aspecto, la LAV Albacete-Alicante
está dotada con el más avanzado sistema
de señalización y control, el ERTMS nivel
2, actualmente en servicio solo en la LAV Madrid-Barcelona
-Frontera francesa, lo que ha permitido a los trenes
laboratorio de Adif alcanzar durante las pruebas velocidades
punta de hasta 330 km/h.
Este sistema tiene como respaldo de
seguridad el sistema ASFA, de señalización
lateral, instalado en todas las líneas de alta
velocidad y red convencional españolas, y que
garantiza la mayor seguridad y fiabilidad en la explotación
ferroviaria.
De este modo, hasta que los equipos
embarcados superen el necesario rodaje, homologaciones
y pruebas técnicas, y se compruebe su perfecto
diálogo con la infraestructura, la gestión
y explotación de la LAV se realizará con
el sistema ASFA, hasta la entrada en funcionamiento
del ERTMS nivel 2.
Así, aunque la velocidad inicial
de circulación no sea la máxima que permitiría
el ERTMS nivel 2, la entrada en servicio de la LAV con
el sistema ASFA posibilitará su rentabilización
inmediata y que los ciudadanos disfruten desde el primer
momento de un servicio de la máxima calidad,
en tanto se ajustan los sistemas y se asienta la infraestructura;
algo habitual en todas las LAV a lo largo de los más
de 21 años de historia de la alta velocidad español
Integración
urbana y ambiental
La integración con el medio ambiente
forma parte sustancial de la filosofía que inspira
todas las actuaciones del Ministerio de Fomento.
Aproximadamente el 12% de la inversión
de la línea, va destinado a medidas de protección
y conservación del entorno. De este modo, las
obras han supuesto un claro ejemplo de la preocupación
por la naturaleza, ya que han sido definidas y planteadas
para causar el menor impacto posible en el entorno.
En este sentido, debido a los condicionantes
naturales, los proyectos constructivos han tenido en
cuenta los corredores medioambientales existentes y
las técnicas de construcción han sido
pensadas exclusivamente para minimizar los posibles
impactos. Se han desarrollado estudios de afección
del ruido a núcleos urbanos, instalado sistemas
de reciclaje de residuos de hormigón, empleado
sistemas de reducción de contaminantes a la atmósfera
mediante la instalación de motores ecológicos
en los vehículos pesados, reciclado y aprovechado
de materiales, etc.
Con el objetivo de minimizar el impacto
de la nueva línea de alta velocidad, se han adoptado
otras medidas de integración, como la construcción
de 14 km de pantallas acústicas entre Caudete
y Alicante con aislamiento realizado mediante placas
de hormigón y metálicas y una inversión
de 25,4 millones de euros.
Otras actuaciones significativas han
sido la construcción de pasos superiores, encauzamientos
fluviales u operaciones de ajardinamiento y plantación
de árboles.
Protección
del Patrimonio Cultural
El Ministerio de Fomento, a través de
Adif, colabora con las instituciones y administraciones
públicas para la preservación del patrimonio
histórico-cultural. En los 955 km del total de
la línea, se han encontrado 221 yacimientos,
58 de los cuales son catalogados como de alto interés
histórico.
Por su interés cultural, hay
que destacar los restos que se han encontrado en el
término municipal de Villena. Se trata de un
yacimiento con restos humanos de una antigüedad
cercana a los 8.000 años.
Desarrollo
socioeconómico y vertebración territorial
Los beneficios socioeconómicos de la
puesta en servicio de una línea de alta velocidad
son numerosos y se extienden a amplios sectores de la
sociedad, elevando la competitividad de las economías
en su entorno.
Así, el empleo de la alta velocidad
como modo de transporte induce directamente un crecimiento
de la productividad, acompañado de la consiguiente
reducción de las emisiones de gases de efecto
invernadero; sin olvidar que durante la fase de construcción
de cualquier línea se crean miles de puestos
de trabajo. Además, la alta velocidad genera
una demanda inducida muy importante y, en consecuencia,
un crecimiento económico adicional.
Desde que se inició el recorrido
de la alta velocidad ferroviaria en España, 141
millones de personas han viajado en trenes de alta velocidad
de Renfe, y otros 52 millones de personas se han beneficiado
de las ventajas de estas infraestructuras en otros servicios
de la operadora.
Las estaciones
Para adecuar las estaciones a las necesidades
generadas por los nuevos tráficos de alta velocidad
y garantizar el acceso a los nuevos servicios con plenas
garantías de movilidad, confort y seguridad,
se ha construido una nueva estación en Villena
y se ha procedido a la adaptación de la estación
de Alicante.
Estación
de Villena de alta velocidad
La estación de Villena, con una inversión
efectuada en su construcción de más de
11,5 millones de euros, compatibiliza tanto posibles
circulaciones con inicio y final en Villena como trenes
de paso hacia otros destinos. El edificio se ubica entre
los puntos kilométricos 103/400 y 105/000 del
tramo Villena-Sax, 6 km al sur de Villena y 2,5 km al
oeste de la autopista A-31.
Ocupa una superficie de 4.526 m2 ,
distribuidos en dos plantas. En la planta baja se sitúan
las dependencias de uso público, mientras que
la planta superior es de uso restringido para personal
interno y oficinas.
Dispone de unas instalaciones con los
mayores parámetros de calidad y representa un
hito fundamental que favorece el acceso de la alta velocidad
a los ciudadanos de las comarcas interiores y del altiplano
murciano.
El edificio será diseñado
siguiendo criterios de sostenibilidad, basados en el
manual ‘Estación Sostenible 360º'. El uso
racional de los recursos, el ahorro de energía,
el aislamiento térmico, la completa accesibilidad
y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos
básicos del proyecto.
Adaptación
de la estación de Alicante a la alta velocidad
Las obras se enmarcan dentro del tramo Accesos
a Alicante Fase II, delimitado en un extremo por el
tramo Accesos a Alicante, Fase I y, en el otro extremo,
por la estación de Alicante, a lo largo de terrenos
ferroviarios en la capital alicantina.
Las obras están financiadas
por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes
(Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través
de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y
Ayuntamiento de Alicante.
La ampliación de la estación
se ha efectuado mediante una playa de seis vías
(4 de ancho internacional UIC y las 2 restantes de ancho
ibérico), y tres andenes, que se ubican en el
lado norte. La llegada de la alta velocidad ha precisado
del espacio adyacente para la construcción de
la zona de embarque, así como para conectar los
andenes destinados a los servicios de alta velocidad
con el edificio de viajeros de la actual estación.
Además, existen espacios destinados
a estacionamiento de taxis, vehículos de alquiler,
autocares y zona de abastecimiento de trenes, entre
otros.
HORARIOS
MADRID - ALICANTE |
Tipo
de Tren |
AVE
|
AVE
|
AVE
|
ALVIA
|
AVE
|
ALVIA
|
AVE
|
ALVIA
|
AVE
|
ALVIA
|
AVE
|
AVE
|
AVE
|
Nº
de Tren |
5074
|
5094
|
5104
|
4072
|
5124
|
4092
|
5154
|
4284
|
5164
|
4100
|
5184
|
5194
|
5204
|
Circulación
|
LMXJVS-
|
DIARIO
|
DIARIO
|
LMXJV--
|
LMXJV--
|
SD
|
LMXJV--
|
S
|
V
|
DIARIO
|
LMXJV-D
|
DIARIO
|
LMXJV-D
|
Observaciones |
(1)
|
|
|
(2)
|
(3)
|
(4)
|
(5)
|
(6)
|
(7)
|
|
|
(8)
|
(9)
|
Madrid
P.A. |
7:25
|
9:30
|
10:45
|
12:25
|
12:25
|
14:40
|
15:10
|
15:55
|
16:25
|
16:45
|
18:25
|
19:20
|
20:50
|
Cuenca
|
8:17
|
--
|
11:37
|
--
|
13:17
|
--
|
16:02
|
16:57
|
--
|
17:48
|
19:17
|
--
|
21:42
|
Albacete
|
8:57
|
10:51
|
12:12
|
14:00
|
13:52
|
16:18
|
16:37
|
17:40
|
--
|
18:26
|
19:52
|
20.40
|
22:17
|
Villena
|
9:39
|
--
|
12:56
|
14:44
|
14.36
|
17:02
|
17:21
|
18:24
|
--
|
19:10
|
20:36
|
--
|
23:01
|
Alacant
|
10:03
|
11:50
|
13:20
|
15:06
|
15.00
|
17:24
|
17:45
|
18:46
|
18:45
|
19:32
|
21:00
|
21:40
|
23:25
|
|
|
|
|
|
Procede
de
Santander |
Procede
de
Santander |
|
|
|
|
|
|
|
1.- No circula
el 5/12/13
2.- No circula del 15/07/13 al 8/09/13
3.- Circula del 15/07/13 al 8/09/13
4.- Circula diario del 15/07/13 al 8/09/13
5.- No circula del 15/07/13 al 8/09/13
6.- Circula: 1/07/13; 15/07/13; 16/07/13; 31/07/13,
1/08/13 y 14/08/13
7.- No circula: 1/11/13; 6/12/13.- Circula: 31/10/13;
5/12/13
8.- No circula: 15/08/13; 1/11/13; 6/12/13
9.- No circula: 24/12/13; 31/12/13 |
HORARIOS ALICANTE
- MARDRID |
Tipo
de Tren |
AVE
|
AVE
|
AVE
|
ALVIA
|
ALVIA
|
AVE
|
ALVIA
|
AVE
|
AVE
|
AVE
|
AVE
|
Nº
de Tren |
5065
|
5075
|
5095
|
4355
|
4141
|
5125
|
4183
|
5165
|
5185
|
5205
|
5215
|
Circulación
|
LMXJV--
|
LMXJVS-
|
DIARIO
|
D
|
DIARIO
|
LMXJVS-
|
DIARIO
|
DIARIO
|
DIARIO
|
LMXJV-D
|
D
|
Observaciones |
(10) |
|
|
(11) |
|
|
|
|
|
(12)
|
|
Alacant
|
6:00
|
7:10
|
9.00
|
10:35
|
11:00
|
12:30
|
14:35
|
16.00
|
18.10
|
20:00
|
21:15
|
Villena
|
6:23
|
--
|
9:23
|
10:58
|
11:23
|
12:53
|
14:58
|
16:23
|
--
|
20:23
|
--
|
Albacete
|
7:08
|
8:13
|
10.08
|
11:43
|
12:08
|
13:38
|
15:43
|
17:08
|
19:12
|
21:08
|
--
|
Cuenca
|
7:48
|
8:48
|
--
|
12:23
|
12:45
|
14:13
|
--
|
17:43
|
--
|
21:43
|
--
|
Madrid
P.A. |
8:40
|
9:40
|
11:31
|
13:26
|
13:49
|
15:07
|
17:18
|
18:36
|
20:32
|
22:38
|
23:35
|
|
|
|
|
Destino
Galicia |
Destino
Gijón |
|
Destino
Santander |
|
|
|
|
10.- No circula:
15/08/13; 31/10/13; 6/12/13; 25/12/13
11.- Circula: 2/07/13; 16/07/13; 17/07/13; 1/08/13,
2/08/13 y 15/08/13
12.- No circula el 24/12/13 |
Origen |
Destino |
Turista |
Precios
Promo
“desde” |
Turista
Plus |
Preferente |
Bono
AVE |
AVE |
ALVIA |
AVE |
ALVIA |
AVE |
ALVIA |
AVE |
ALVIA |
Turista
(*) |
Madrid
|
Cuenca
|
34,8
|
33,8
|
10,45
|
10,15
|
41,8
|
40,6
|
58,7
|
52,5
|
22,6
|
Madrid
|
Albacete
|
44,5
|
44,5
|
13,35
|
13,35
|
53,4
|
53,4
|
75
|
69
|
28,9
|
Madrid
|
Villena
|
60,6
|
58,8
|
18,20
|
17,65
|
72,7
|
70,6
|
102,1
|
91,1
|
39,4
|
Madrid
|
Alicante
|
64,9
|
62,9
|
19,45
|
18,90
|
77,9
|
75,5
|
109,4
|
97,5
|
42,2
|
Cuenca
|
Albacete
|
14,5
|
14,5
|
4,35
|
4,35
|
17,3
|
17,3
|
24,4
|
22,4
|
9,4
|
Cuenca
|
Villena
|
34,4
|
32,5
|
10,30
|
9,75
|
41,3
|
39
|
58
|
50,4
|
22,3
|
Cuenca
|
Alicante
|
39,1
|
37,2
|
11,75
|
11,15
|
46,9
|
44,6
|
65,9
|
57,7
|
25,4
|
Albacete
|
Villena
|
22,4
|
20,8
|
6,70
|
6,25
|
26,9
|
25
|
37,7
|
32,3
|
14,5
|
Albacete
|
Alicante
|
27,2
|
25,6
|
8,15
|
7,70
|
32,6
|
30,7
|
45,8
|
39,6
|
17,7
|
Villena
|
Alicante
|
17,5
|
15,9
|
5,25
|
4,75
|
21
|
19,1
|
29,5
|
24,7
|
11,4
|
TRENES
AVE Serie
100
Los trenes de la serie 100 disponen de 8 coches
con plazas en Preferente (71), Turista Plus (38) y Turista
(212), así como una plaza PMR. Estos convoyes,
que realizarán el trayecto entre Madrid y Alicante,
tienen un diseño interior y exterior distinto
y remodelado.
Los S-100 ofrecen equipos de vídeo
y radio para los pasajeros, así como megafonía
a bordo. Disponen, además, de enchufes en los
asientos de todas las clases.
AVE Serie
112
El viaje también se prestará
en trenes AVE de la Serie 112. Cada tren se compone
de 12 coches y de dos cabezas motrices en los extremos.
La serie está diseñada para circular comercialmente
a 350 km/h , aunque se ha homologado a 330 km/h . La
velocidad máxima a la que circula actualmente
es de 300 km/h.
Este modelo de tren dispone de 2 coches
de clase Preferente (39 plazas), 1 coche de Turista
Plus (26 plazas) y 8 coches de clase Turista (292 plazas
+ 2 de PMR). Al igual que los S-100, los S-112 cuentan
con cafetería y todas las clases disponen de
enchufes en los asientos.
Alvia Serie
130/730
La serie 130/730, que prestará el servicio
Alvia Galicia-Asturias-Cantabria-Alicante, son trenes
de alta velocidad con bojes y rodales de ancho variable,
que permite realizar el cambio de ancho sin necesidad
de detener el tren.
Capaz de circula a una velocidad máxima
de 250 km/h , dispone de enchufes eléctricos
de 220V bajo los asientos en todas las clases, aptos
para alimentar portátiles y similares. En concreto,
el modelo S-730, denominado ‘híbrido', son unidades
de la serie 130, que incorporan equipos de tracción
diésel.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |