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NOTICIAS 2013

 

Adif finaliza las pruebas de carga en dos viaductos del tramo Elche-Crevillente de la LAV a Levante
Adif, 10/07/2013

 
 

Adif ha finalizado las pruebas de carga del viaducto sobre el Barranco de Bosch, de 200 metros de longitud, y el de la CV 875, de 236 metros, situados en las inmediaciones de Crevillente (Alicante).

Ambos viaductos han sido construidos en el tramo Elche-Crevillente, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente ante las cargas que van a soportar, según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 18 camiones de 40 tn de capacidad.

De este modo, los técnicos de Adif han certificado que el viaducto se comporta conforme a los parámetros de seguridad previstos, según las hipótesis analizadas, tanto de carga estática como dinámica. Con esta prueba, se cierra la construcción de la estructura y queda apta para que se inicie, en fase posterior, el montaje de vía, catenaria y señalización.

Características técnicas de los viaductos
Los dos viaductos son de sección tipo doble viga artesa prefabricada de 2,60 metros de canto, a las que se les ha dado continuidad en obra, a nivel de vigas, por medio de barras postesadas, y a nivel de losa, por medio de tendones de pretensado.

El viaducto sobre la CV 875 tiene una longitud de 236 metros y ha sido construido como una estructura hiperestática de hormigón, diseñada con 7 vanos.

El viaducto sobre el Barranco del Bosch, de una longitud de 200 metros, ha sido construido como una estructura hiperestática de hormigón, diseñada con 6 vanos.

Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,5 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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