Adjudicada la redacción
del proyecto de conexión de la alta velocidad
y la red de ancho convencional en Extremadura
Adif, 26/12/2013
|
Adif ha adjudicado,
por un importe de 548.519 euros (IVA incluido), la redacción
del proyecto de plataforma de los ramales de conexión
entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura
y las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia
de Alcántara y Aljucén-Cáceres,
tanto en Plasencia como en el norte de Cáceres
y norte de Mérida.
Para llevar a cabo estos enlaces, se
establecerán cuatro ramales de conexión
diferentes a lo largo del trazado. Dos de ellos para
Plasencia, y uno respectivamente para Cáceres
y Mérida.
Con esta nueva actuación, Adif
impulsa la conexión ferroviaria entre Madrid
y Extremadura y posibilita el cumplimiento del compromiso
adquirido por el Ministerio de Fomento para favorecer
la reducción de los tiempos de viaje entre ambas
comunidades autónomas, con el objetivo de que
los extremeños dispongan de un ferrocarril de
calidad en el horizonte de 2015.
Descripción
de las conexiones
Ramales
de conexión de Plasencia
Estos ramales tienen como misión unir los subtramos
de alta velocidad Malpartida de Plasencia-Estación
de Plasencia y Estación de Plasencia-Plataforma
con la línea de ancho convencional Madrid-Valencia
de Alcántara para permitir el acceso a la actual
estación ferroviaria de Plasencia, mediante dos
enlaces en vía única:
-
Ramal provisional de Plasencia,
de 1,2 km, que dejará previsto el cruce sobre
LAV Madrid-Extremadura y la conexión con
el subtramo Malpartida de Plasencia-Estación
de Plasencia. Este subtramo de alta velocidad de
10,9 km está pendiente de licitación.
-
Ramal provisional de Monfragüe,
de 2 km, que conectará con el subtramo de
alta velocidad Estación de Plasencia-Pataforma,
de 4 km, que se encuentra en fase de licitación.
Ramal de
conexión en el norte de Cáceres
Deberá garantizar la continuidad de la plataforma
entre el subtramo de alta velocidad Casar de Cáceres-Cáceres
(7,1 km), ya finalizada, y la línea de ancho
convencional Madrid-Valencia de Alcántara. Este
ramal, que discurre íntegramente por el término
municipal de Cáceres, permitirá el acceso
a la estación ferroviaria de la ciudad.
Ramal de
conexión en el norte de Mérida
Deberá garantizar la conexión de la LAV
Madrid-Extremadura en el subtramo Cuarto de la Jara-Arroyo
de la Albuera (10,9 km), pendiente de licitación,
con la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres,
en el entorno del p.k. 3/250. Ello permitirá
el acceso a la estación ferroviaria de Mérida.
La empresa Sers Consultores en Ingeniería
y Arquitectura ha sido la adjudicataria del proyecto,
que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.
Financiación
europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia
a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013
y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma
del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con
una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian
los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera
Portuguesa así como las obras de plataforma del
tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con
una ayuda de 62,7 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |