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NOTICIAS 2014

 

Licitado el contrato relativo al control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad en el trayecto Monforte del Cid-Murcia
Adif Alta Velocidad, 31/01/2014

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha aprobado inversiones por importe de 188.498.106,9 millones de euros (IVA incluido) en el tramo Monforte del Cid-Murcia de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valencia-Región de Murcia, tramo incluido en el Corredor Mediterráneo.

Las inversiones aprobadas hacen referencia a la licitación del contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Monforte del Cid-Murcia.

Del importe total del contrato licitado, 116.612.006,9 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 71.886.100 euros restantes al mantenimiento y conservación del trayecto. El plazo de ejecución de las obras es de 19 meses, y el mantenimiento abarca un período de 20 años desde su puesta en servicio.

A este contrato en el tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo hay que añadir la licitación de actuaciones similares en el tramo Vandellós-Camp de Tarragona, por importe de 115.611.289,6 euros (IVA incluido), de los cuales 66.896.689,6 euros corresponden a obras y 48.714.600 euros a mantenimiento.

Las zonas que se beneficiarán de la aprobación de estos contratos son especialmente significativas ya que la primera de ellas, Vandellós-Tarragona, ha representado históricamente un cuello de botella en la red convencional, cuya situación está en vías de solución con la implantación del ancho UIC, mientras que la segunda comprende todo el tramo desde la conexión de la LAV Albacete-Alicante (Nudo de Monforte del Cid) hasta la capital de la Región de Murcia.

Hay que recordar igualmente que en el trayecto Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo han sido también licitadas recientemente, por importe total de 31,8 millones de euros (IVA incluido), las obras de instalación de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados. La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes.

Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. de Murcia 2007-2013 y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte.

ANEXO

Trayecto Monforte del Cid-Murcia
El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. La Región de Murcia estará conectada por alta velocidad con Madrid a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están ejecutando en la actualidad las obras de plataforma en todo el trayecto. Además, se encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde agosto de 2008.

Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche, de 1.288 m, y el de El Murón, de 1.730 m, en la provincia de Alicante.

Por otro lado, se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia.

Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).

Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad, con lo que se incrementará notablemente la capacidad de la infraestructura. Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente accesibles.

Descripción de las actuaciones
El contrato licitado para el trayecto Monforte del Cid (Alicante)–Murcia incluye las siguientes actuaciones:

  • Redacción del proyecto y ejecución de obras de señalización ferroviaria en el trayecto.
  • Redacción de proyectos y ejecución de obras relativos a las instalaciones que componen los sistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R, sistemas de telemando y su integración en los Centros de Regulación.
  • Actuaciones necesarias en las instalaciones de señalización de la red convencional que pudieran verse afectadas por la línea de 25 kV.
  • Redacción de planes de integración ambiental adecuados a la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para las líneas de acometida a edificios técnicos y actuaciones que se precisen en al red convencional debidas a afecciones. Redacción de proyectos y ejecución de obras de acometidas a edificios técnicos.
  • Mantenimiento y conservación de las instalaciones proyectadas y ejecutadas a partir de su puesta en servicio, incluyendo reposiciones y renovaciones para garantizar su vida útil.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

 
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