Licitado el contrato relativo al control de tráfico,
telecomunicaciones, protección y seguridad
en el trayecto Monforte del Cid-Murcia
Adif Alta Velocidad,
31/01/2014
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad, ha aprobado inversiones por
importe de 188.498.106,9 millones de euros (IVA incluido)
en el tramo Monforte del Cid-Murcia de la LAV Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valencia-Región de Murcia,
tramo incluido en el Corredor Mediterráneo.
Las inversiones aprobadas hacen referencia
a la licitación del contrato para la redacción
de proyectos constructivos, ejecución de obras,
conservación y mantenimiento de las instalaciones
de enclavamientos, sistemas de protección del
tren, control de tráfico centralizado, sistemas
auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas
y móviles GSM-R e instalaciones de protección
y seguridad en el tramo Monforte del Cid-Murcia.
Del importe total del contrato licitado,
116.612.006,9 euros corresponden a la ejecución
de las obras, y los 71.886.100 euros restantes al mantenimiento
y conservación del trayecto. El plazo de ejecución
de las obras es de 19 meses, y el mantenimiento abarca
un período de 20 años desde su puesta
en servicio.
A este contrato en el tramo Monforte
del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo hay
que añadir la licitación de actuaciones
similares en el tramo Vandellós-Camp de Tarragona,
por importe de 115.611.289,6 euros (IVA incluido), de
los cuales 66.896.689,6 euros corresponden a obras y
48.714.600 euros a mantenimiento.
Las zonas que se beneficiarán
de la aprobación de estos contratos son especialmente
significativas ya que la primera de ellas, Vandellós-Tarragona,
ha representado históricamente un cuello de botella
en la red convencional, cuya situación está
en vías de solución con la implantación
del ancho UIC, mientras que la segunda comprende todo
el tramo desde la conexión de la LAV Albacete-Alicante
(Nudo de Monforte del Cid) hasta la capital de la Región
de Murcia.
Hay que recordar igualmente que en
el trayecto Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo
han sido también licitadas recientemente, por
importe total de 31,8 millones de euros (IVA incluido),
las obras de instalación de línea aérea
de contacto (catenaria) y sistemas asociados. La línea
de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación
de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio
de suministrar energía a los convoyes.
Financiación
europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER
dentro del P.O. de Murcia 2007-2013 y también
podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes
Transeuropeas de Transporte.
ANEXO
Trayecto Monforte
del Cid-Murcia
El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia
tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están
situados en la provincia de Alicante y los restantes
15,5 km en Murcia.
El nuevo trazado se ha diseñado
con ancho de vía internacional para la doble
vía de alta velocidad. La Región de Murcia
estará conectada por alta velocidad con Madrid
a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde
se están ejecutando en la actualidad las obras
de plataforma en todo el trayecto. Además, se
encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde
agosto de 2008.
Por su especial complejidad orográfica,
el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, que
discurre por zonas de huerta principalmente, incluye
20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos
destacan por su longitud el túnel de Elche, de
1.288 m, y el de El Murón, de 1.730 m, en la
provincia de Alicante.
Por otro lado, se encuentra operativa
la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de
España, que salva el canal de riego de El Reguerón,
en el tramo Accesos a Murcia.
Esta nueva infraestructura de alta
velocidad supondrá mejoras en la integración
urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja.
En este sentido, destacan los trabajos de integración
ambiental y paisajística y la construcción
de una nueva estación en Beniel (Murcia), el
soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante)
y la construcción de una nueva estación
en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).
Dichas actuaciones se llevan a cabo
para integrar la red de cercanías que une Murcia
con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad,
con lo que se incrementará notablemente la capacidad
de la infraestructura. Esto se traducirá en mayor
velocidad de circulación y mayor confort para
los usuarios; además, todo el recorrido estará
vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a
nivel, y con nuevas estaciones plenamente accesibles.
Descripción
de las actuaciones
El contrato licitado para el trayecto Monforte del Cid
(Alicante)–Murcia incluye las siguientes actuaciones:
-
Redacción del proyecto
y ejecución de obras de señalización
ferroviaria en el trayecto.
-
Redacción de proyectos
y ejecución de obras relativos a las instalaciones
que componen los sistemas de control de tráfico,
telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R,
sistemas de telemando y su integración en
los Centros de Regulación.
-
Actuaciones necesarias en las
instalaciones de señalización de la
red convencional que pudieran verse afectadas por
la línea de 25 kV.
-
Redacción de planes de
integración ambiental adecuados a la DIA
(Declaración de Impacto Ambiental) para las
líneas de acometida a edificios técnicos
y actuaciones que se precisen en al red convencional
debidas a afecciones. Redacción de proyectos
y ejecución de obras de acometidas a edificios
técnicos.
-
Mantenimiento y conservación
de las instalaciones proyectadas y ejecutadas a
partir de su puesta en servicio, incluyendo reposiciones
y renovaciones para garantizar su vida útil.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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