Autorizadas las obras de construcción de la
plataforma de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara
y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera de la LAV
a Extremadura
Adif Alta Velocidad,
28/02/2014
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El Consejo de Ministros
ha autorizado la licitación de las obras de plataforma
de los tramos San Rafael - Cuarto de la Jara y Cuarto
de la Jara - Arroyo de Albuera pertenecientes a los
accesos a Mérida dentro de la LAV Madrid - Extremadura
- Frontera portuguesa.
De igual forma, se ha licitado el suministro
y transporte de traviesas polivalentes con sujeciones
destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, configurado
por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto
de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo
y Montijo-Badajoz, por valor conjunto de 8,8 millones
de euros.
Gracias a la puesta en marcha de esta
infraestructura se conseguirán notables mejoras
en los tiempos de viaje, con ahorros de hasta 1 hora
y 35 minutos con respecto a los actuales en el caso
de la relación Badajoz-Madrid.
Tramo San
Rafael - Cuarto de la Jara
Tiene una longitud de 8,7 km de longitud. El elemento
más destacado de este tramo es el viaducto sobre
la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90
m de longitud.
Además, la plataforma presenta
una singularidad en los dos primeros kilómetros
de su trazado, ya que en esta zona la línea de
ancho convencional Cáceres - Aljucén cruza
dos veces el trazado previsto para la línea de
alta velocidad. La proximidad y cota a la que discurren
ambas líneas impiden su cruce a distinto nivel,
por lo que se ha realizado la reposición del
trazado de ancho convencional de forma paralela al de
la alta velocidad.
Cuenta con un presupuesto de licitación
de 38.506.922,7 euros, IVA incluido, y un plazo máximo
de ejecución de doce meses.
Tramo Cuarto
de la Jara - Arroyo de Albuera
Tiene una longutud de 8,6 km. En el ámbito de
este proyecto se construyen los primeros metros de la
plataforma en ancho convencional del ramal de conexión
Aljucén - Cáceres. Entre sus elementos
singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de los
Galgos, de 99 m de longitud.
Cuenta con un presupuesto de licitación
de 34.595.017,9 euros, IVA incluido, y un plazo máximo
de ejecución de catorce meses.
Ambos proyectos contemplan las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras
de drenaje, estructuras, y reposición de los
servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones
transversales que aseguran la permeabilidad viaria de
la línea.
Financiación
europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia,
a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013
y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma
del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con
unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros,
respectivamente.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian
los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera
Portuguesa, así como las obras de plataforma
del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa,
con una ayuda de 68,7 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " El
PITVI, al Día". |