Adjudicada la instalación de la línea
aérea de contacto y sus sistemas asociados
en el tramo Monforte del Cid-Murcia, de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Murcia y el Corredor Mediterráneo
Adif Alta Velocidad,
28/02/2014
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El Ministerio de Fomento,
a través del Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación,
por importe de 18.277.986,5 euros (IVA incluido), de
los trabajos de instalación de la línea
aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas
asociados en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia,
perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia
y el Corredor Mediterráneo.
Esta es la primera adjudicación
de una obra de superestructura en dicho trayecto, que
tiene una longitud de 61,7 km, una vez finalizada la
construcción de la plataforma ferroviaria.
Hay que señalar igualmente que,
en el ámbito del Corredor Mediterráneo,
el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad
también ha aprobado la adjudicación de
las obras relativas a las instalaciones de seguridad
y comunicaciones en el trayecto comprendido entre Almussafes,
Valencia y Castellón, dentro del Corredor Mediterráneo,
por importe de 52.673.050,8 euros (IVA incluido).
Con estas dos adjudicaciones, que suman
un importe global de 70.951.037,3 euros, el Ministerio
de Fomento vuelve a proporcionar un nuevo e importante
impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo,
tanto en términos de inversión conjunta,
como por el avance que representan en cada uno de los
ámbitos a los que benefician.
Asimismo, hay que recordar que en el
trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia del Corredor
Mediterráneo ha sido también aprobada
recientemente la licitación del contrato para
la redacción de proyectos constructivos, ejecución
de obras, conservación y mantenimiento de las
instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección
del tren, control de tráfico centralizado, sistemas
auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas
y móviles GSM-R e instalaciones de protección
y seguridad, por importe de 188.498.106,9 millones de
euros (IVA incluido).
Descripción
de las obras
La línea de alta velocidad dispone de un sistema
de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna,
que constituye el medio de suministrar energía
a los convoyes. Incluye elementos de suspensión,
atirantado, compensación y alimentación
de energía eléctrica, sustentados mediante
postes de hormigón.
El contrato también contempla
la electrificación de las estaciones técnicas
en diferentes puntos de la línea, sistemas de
calefacción de agujas, alumbrado de túneles
y acometidas de energía.
Financiación
europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER
dentro de los P.O. de Comunidad Valenciana y de Murcia,
y también podrá ser cofinanciada por las
Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Trayecto Monforte
del Cid-Murcia
El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia
tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están
situados en la provincia de Alicante y los restantes,
15,5 km en Murcia. El nuevo trazado se ha diseñado
con ancho internacional para doble vía de alta
velocidad.
La Región de Murcia estará
conectada por alta velocidad con Madrid a través
del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están
ejecutando en la actualidad las obras de plataforma
en todo el trayecto. Además, se encuentra en
servicio el tramo Accesos a Murcia desde 2008.
Por su especial complejidad orográfica,
el trayecto Monforte del Cid-Murcia, que discurre por
zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos
y 4 túneles. Entre estos últimos destacan
por su longitud el túnel de Callosa de Segura,
de 2.050 m, y el de El Murón, de 1.730 m, ambos
en la provincia de Alicante.
Por otro lado, dentro de esta línea
se encuentra operativa la mayor pérgola de toda
la red ferroviaria de España, que salva el canal
de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos
a Murcia.
Esta nueva infraestructura de alta
velocidad supondrá mejoras en la integración
urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja.
En este sentido, destacan los trabajos de integración
ambiental y paisajística y la construcción
de una nueva estación en Beniel (Murcia), el
soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante)
y la construcción de una nueva estación
en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).
Dichas actuaciones se llevan a cabo
para integrar la red de cercanías que une Murcia
con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad,
con lo que se incrementará notablemente la capacidad
de la infraestructura. Esto se traducirá en mayor
velocidad de circulación y mayor confort para
los usuarios; además, todo el recorrido estará
vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a
nivel y con nuevas estaciones plenamente accesibles.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " El
PITVI, al Día". |