Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2014

 

Iniciado el montaje de vía de ancho convencional en el tramo Moixent-l'Alcúdia de Crespins de la LAV a Levante
Adif, 06/03/2014

ADIF-Alta Velocidad ha iniciado las obras de montaje de vía para la reposición de la línea de cercanías -ancho convencional- entre las localidades de L'Alcúdia de Crespins y Moixent, correspondientes al trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El tramo L'Alcúdia de Crespins -18,9 kilómetros- discurre por los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins.

Como paso previo para la ejecución de las obras de alta velocidad en el trayecto comprendido entre La Encina y Xàtiva, resultó imprescindible la interrupción del servicio ferroviario de la línea de cercanías C-2 entre L'Alcúdia de Crespins y Moixent debido a la ejecución de diversas obras en el trazado.

La infraestructura mejorará notablemente sus prestaciones debido a las características de la vía, la instalación de nueva red de electrificación y nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, equipadas con sistemas de seguridad mediante bloqueo automático en vía única BAU y ASFA.

Las actuaciones entre L'Alcúdia de Crespins y Moixent se han centrado en la demolición de varios viaductos existentes para la construcción, en la misma ubicación, de otros de mayor anchura; la construcción de nuevas obras de drenaje transversal de mayor anchura, y diversas actuaciones sobre la vía y los postes de electrificación para realizar la ampliación de la plataforma existente.

ACTUACIONES
Los trabajos más significativos que se llevan a cabo son la creación de una plataforma de 13 metros de anchura, ampliando la existente por la margen izquierda; la nueva estación de Vallada, con paso superior para vehículos y acceso peatonal; la rehabilitación de la estación de Montesa; y el aumento de la longitud de los andenes en la estación de Moixent.

También se incluyen las nuevas redes de electrificación, seguridad y comunicaciones con nuevo enclavamiento en la estación de Vallada; la construcción de ocho viaductos -sobre la autovía A-35 y los barrancos de Roig, Boquilla, Terrassos, Malagón, Mentirol, del Tol, y sobre la carretera CV-598-; la ampliación del viaducto sobre la carretera CV-649; y la construcción de cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores. Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Comunidad Valenciana 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal