Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2014

 

Adjudicado el suministro y transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al tramo Mérida-Badajoz, de la LAV a Extremadura
Adif Alta Velocidad, 27/06/2014

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación por importe de 8.735.071 (IVA incluido), del suministro y transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al tramo Mérida-Badajoz, de 53,6 km. El trayecto, conformado por los subtramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, discurre en su totalidad por la provincia de Badajoz.

Esta actuación comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.

Estas traviesas polivalentes son aptas para permitir la circulación de trenes tanto en ancho de vía convencional (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm). La transición entre un ancho y otro se realiza a través de un sencillo cambio de los elementos de sujeción del carril, manteniendo el eje de la vía y el gálibo existente.

En cuanto a los subtramos donde se montarán estas traviesas, se trata del Mérida-Montijo y el Montijo-Badajoz, de 36,2 km, cuyas obras de plataforma se encuentran finalizadas.

A éstos se unen los subtramos San Rafael-Cuarto y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que conforman el by-pass de Mérida y cuyas obras están en fase de licitación. Su longitud conjunta es de 17,4 km.

Con esta nueva actuación, Adif Alta Velocidad impulsa la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas comunidades autónomas.

El suministro y transporte de traviesas para el tramo Mérida-Badajoz, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Andaluza de Traviesas y Travipos.

Fondos Europeos
El tramo Navalmoral de la Mata-Mérida está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013, en la primera fase de las obras de plataforma con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros y a través del P.O. de Extremadura 2007-2013, en la segunda fase de las obras de plataforma y en la primera fase de la vía e instalaciones, con una ayuda estimada de 201,4 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal