Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2014

 

Autorizadas las obras de accesos a Murcia y la permeabilización del trazado ferroviario para la conexión de la capital murciana a la red de alta velocidad
Adif Alta Velocidad, 12/09/2014

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, la primera fase de las obras del tramo de accesos a Murcia y la permeabilización del trazado ferroviario para la conexión de la capital murciana a la red de alta velocidad, por un importe de licitación que asciende a 67.986.540,50 euros (82.263.714,01 euros, IVA incluido) y plazo de ejecución de 7 meses.

Las actuaciones de esta primera fase, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, contemplan la instalación de doble vía para ancho ibérico y ancho UIC y permitirán la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor facilitando la permeabilización del trazado ferroviario, la remodelación y renovación de las instalaciones de la estación de Murcia del Carmen y la integración de los tráficos existentes tanto de viajeros como de mercancías.

El contrato cuya licitación se ha autorizado comprende las siguientes actuaciones:

  • Adecuación de la plataforma existente e implantación del tercer carril en el tramo de doble vía de acceso a Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la estación de Murcia del Carmen.
  • Permeabilización del trazado ferroviario mediante la ejecución de un tramo de plataforma bajo losa, en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, lo que facilitará la conexión urbana.
  • Remodelación de la playa de vías de la estación actual para disponer de diversos anchos, que permitan gestionar los tráficos de alta velocidad, cercanías, media distancia y mercancías. Para ello, se ampliarán los actuales andenes y se construirá un nuevo andén.
  • Reforma y ampliación del edificio de la estación de Murcia del Carmen, ampliación del aparcamiento de vehículos en superficie y remodelación de la plaza de acceso a la estación.

Fondos europeos
Estas obras van a ser cofinanciado por el FEDER.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal