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NOTICIAS 2014

 

Adjudicadas las obras de la nueva estación de Elche de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif Alta Velocidad, 31/10/2014

Adif Alta Velocidad, ha aprobado hoy inversiones por importe de 35,4 millones de euros en el tramo Monforte del Cid-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Estas inversiones responden a la adjudicación de dos contratos, uno de ellos correspondiente a las obras de construcción de la futura estación de alta velocidad de Elche, por importe de 6.519.141,2 euros (IVA incluido), y otro para el suministro de desvíos ferroviarios, por importe de 18.216.151,2 euros (IVA incluido), para el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, de 61,7 km de longitud, y el Nudo de la Encina.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la licitación de la construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles en dicho tramo. El contrato ha sido licitado por importe de 10.707.500 euros (IVA incluido), de los cuales 9.148.551,5 euros corresponden a la ejecución de la obra y el resto, 1.558.948,5 euros, a su mantenimiento.

Características de los contratos
La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplazará entre los pp.kk. 300/525 y 301/650, ubicado en el subtramo Elche-San Isidro del trazado de la LAV que conectará Monforte del Cid (Alicante) con Murcia. Los terrenos se encuentran en el término municipal de Elche, al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7.

El contrato de construcción de la futura estación de Elche, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, ha sido adjudicado a la UTE formada por Contratas Vilor y Levantina Ingeniería y Construcción.

Por su parte, el contrato relativo al suministro de desvíos ferroviarios para el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia y el Nudo de la Encina, que ha sido adjudicado a la UTE formada por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Duro Felguera Rail, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Este contrato hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, también se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos.

El material objeto del contrato permitirá que los convoyes cambien de vía en los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y estaciones del trayecto Monforte del Cid-Murcia, diseñados para doble vía de alta velocidad electrificada.

Del mismo modo ha sido aprobada la licitación de un contrato para la construcción y mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles ferroviarios del trayecto Monforte del Cid- Murcia.

El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses, mientras que el período de mantenimiento de las instalaciones se establece en 36 meses.

Los trabajos tienen como objetivo definir las instalaciones de protección civil y seguridad necesarias para la puesta en servicio de los túneles del tramo Monforte del Cid-Murcia. Se centran en la ejecución de una red de protección contra incendios, instalación de elementos de ventilación mecánica, sectorización y colocación de puertas de seguridad, ejecución de equipos de detección de gases tóxicos y sistemas de radiocomunicaciones.

En este tramo se han diseñado cinco túneles, que suman un total de 5.924 m, todos ellos en la provincia de Alicante, y que representan el 9,6 % de la longitud del trayecto. Son el túnel de Callosa de Segura (2.050 m), túnel de El Murón (1.730 m), túnel de Elche (1.288 m), túnel de La Temerosa (485 m) y túnel de El Carrús (371 m).

Fondos europeos
El suministro de desvíos ferroviarios del tramo Monforte del Cid-Murcia va a ser cofinanciado por el FEDER dentro del P.O. de Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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