Licitada la construcción del cambiador de ancho
de La Teja en el Nudo de La Encina
Adif Alta Velocidad,
01/12/2014
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última
reunión la licitación, por importe de
10.855.801,7 euros (IVA incluido), del contrato para
la construcción del cambiador de ancho de La
Teja en el Nudo de La Encina, situado en la confluencia
de las provincias de Alicante y Valencia de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia, y que forma parte
también del Corredor Mediterráneo. El
contrato cuenta con un plazo de ejecución de
los trabajos de ocho meses.
El cambiador de ancho permitirá
que los trenes de rodadura desplazable puedan circular
por vías de anchos diferentes. Se instalará
en los términos municipales de Villena (Alicante)
y Fuente de la Higuera (Valencia), a 4 km del túnel
ferroviario de esta última localidad.
Este cambiador servirá de elemento
de conexión, en ambos sentidos, entre las vías
de ancho UIC internacional (1.435 mm) de la línea
de alta velocidad que conecta con Alicante (y con Murcia
una vez se ponga en servicio el trayecto Monforte del
Cid-Murcia) y las actuales de vías ancho ibérico
(1.668 mm) de la línea convencional que conecta
con Valencia.
El objetivo del cambiador de ancho
dual es el mejor aprovechamiento conjunto de la red
ferroviaria, lo que supone reducciones en los tiempos
de viaje y mejora en la gestión de la circulación
ferroviaria. Asimismo permite el avance de las obras
en el Corredor Mediterráneo y su desarrollo en
el tramo Xátiva-La Encina.
Descripción
de las obras
La instalación del cambio de ancho de La Teja
será de tipo dual, es decir, podrá ser
utilizada por trenes de rodadura desplazable de tecnologías
Talgo y CAF.
Las obras de construcción del
cambiador incluyen la construcción de plataforma,
superestructura de vía, instalaciones de seguridad
y comunicaciones. Entre los elementos más significativos
hay que destacar los siguientes:
-
Construcción de plataforma
y ramales de conexión al cambiador, con posterior
montaje de vías de los anchos correspondientes.
-
Creación de una nave de
protección que alberga las instalaciones
propias del cambiador dual.
-
Foso para los bastidores y plataformas
del cambio de ancho, utilizables por convoyes de
ancho variable. Incluye bancadas, sistemas de elevación
y traslación de plataformas.
-
Instalaciones hidráulicas
y electrónicas necesarias para el funcionamiento
del cambiador.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |