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NOTICIAS 2014

 

Licitada la construcción del cambiador de ancho de La Teja en el Nudo de La Encina
Adif Alta Velocidad, 01/12/2014

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe de 10.855.801,7 euros (IVA incluido), del contrato para la construcción del cambiador de ancho de La Teja en el Nudo de La Encina, situado en la confluencia de las provincias de Alicante y Valencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y que forma parte también del Corredor Mediterráneo. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de los trabajos de ocho meses.

El cambiador de ancho permitirá que los trenes de rodadura desplazable puedan circular por vías de anchos diferentes. Se instalará en los términos municipales de Villena (Alicante) y Fuente de la Higuera (Valencia), a 4 km del túnel ferroviario de esta última localidad.

Este cambiador servirá de elemento de conexión, en ambos sentidos, entre las vías de ancho UIC internacional (1.435 mm) de la línea de alta velocidad que conecta con Alicante (y con Murcia una vez se ponga en servicio el trayecto Monforte del Cid-Murcia) y las actuales de vías ancho ibérico (1.668 mm) de la línea convencional que conecta con Valencia.

El objetivo del cambiador de ancho dual es el mejor aprovechamiento conjunto de la red ferroviaria, lo que supone reducciones en los tiempos de viaje y mejora en la gestión de la circulación ferroviaria. Asimismo permite el avance de las obras en el Corredor Mediterráneo y su desarrollo en el tramo Xátiva-La Encina.

Descripción de las obras
La instalación del cambio de ancho de La Teja será de tipo dual, es decir, podrá ser utilizada por trenes de rodadura desplazable de tecnologías Talgo y CAF.

Las obras de construcción del cambiador incluyen la construcción de plataforma, superestructura de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Entre los elementos más significativos hay que destacar los siguientes:

  • Construcción de plataforma y ramales de conexión al cambiador, con posterior montaje de vías de los anchos correspondientes.
  • Creación de una nave de protección que alberga las instalaciones propias del cambiador dual.
  • Foso para los bastidores y plataformas del cambio de ancho, utilizables por convoyes de ancho variable. Incluye bancadas, sistemas de elevación y traslación de plataformas.
  • Instalaciones hidráulicas y electrónicas necesarias para el funcionamiento del cambiador.

Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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