Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Adjudicadas las obras de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif Alta Velocidad, 27/03/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado el contrato de obras de ejecución del proyecto de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, y las vías de conexión al tramo de nueva plataforma construida en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses, tienen un importe de 4.003.482,2 euros (IVA incluido).

Para la puesta en servicio de la primera fase de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz es necesario conectar las vías de alta velocidad, que se montarán sobre la nueva plataforma ya construida, con las líneas de ancho convencional Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz, que dan acceso a su vez a las tres estaciones. En ambos casos el ancho de vía a utilizar será el ibérico, con traviesa polivalente, lo que permitirá en una fase posterior cambiar, en un corto periodo de tiempo, a ancho UIC.

El presente proyecto abarca la renovación de 14 km de vía para la adaptación de la superestructura de las estaciones y de las dos líneas de ancho convencional en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad. De manera complementaria se asegura el cerramiento de estos tramos.

Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal