Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Adjudicadas las obras de construcción del cambiador de ancho de La Teja en el Nudo de La Encina
Adif Alta Velocidad, 27/03/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado por importe de 7.218.912 euros (IVA incluido), el contrato para la construcción del cambiador de ancho de La Teja, en el Nudo de La Encina, situado en la confluencia de las provincias de Alicante y Valencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.

El cambiador de ancho de La Teja será de tipo dual, es decir, podrá ser utilizada por trenes de rodadura desplazable de tecnologías Talgo y CAF, y permitirá que los trenes de rodadura desplazable puedan circular por vías de anchos diferentes. Se instalará en los términos municipales de Villena (Alicante) y Fuente de la Higuera (Valencia), a 4 km del túnel ferroviario de esta última localidad.

Este cambiador servirá de elemento de conexión, en ambos sentidos, entre las vías de ancho UIC internacional (1.435 mm) de la línea de alta velocidad que conecta con Alicante (y con Murcia una vez se ponga en servicio el trayecto Monforte del Cid-Murcia) y las actuales vías ancho ibérico (1.668 mm) de la línea convencional que conecta con Valencia.

El objetivo del cambiador de ancho dual es el mejor aprovechamiento conjunto de la red ferroviaria, lo que supone reducciones en los tiempos de viaje y mejora en la gestión de la circulación ferroviaria. En este sentido, la actuación aprobada pone una vez más de manifiesto la apuesta del Ministerio de Fomento por el Corredor Mediterráneo, cuyo compromiso se concreta en el año 2015 en una inversión global de 1.359,2 millones de euros.

Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal