Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Adjudicada la nueva estación de Medina del Campo de la LAV Madrid-Galicia
Adif Alta Velocidad, 29/05/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de construcción de la nueva estación de Medina del Campo (Valladolid) inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad ferroviaria. las obras han sido adjudicadas a Ferrovial Agromán, S.A., por un importe de 2.947.072,00 euros (3.565.957,12 euros, importe total) y un plazo de ejecución de 5 meses. Las obras fueron licitadas por BOE de 3 de marzo de 2015 por un presupuesto de 5.149.984,23 euros (6.231.480,92 euros, importe total).

En la definición del proyecto, que incluye la realización de todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno, se han aplicado criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades de los servicios y los ciudadanos.

La nueva estación se sitúa íntegramente en el término municipal de Medina del Campo, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 21/361 y 21/761 del trazado de la Línea de Alta Velocidad. Las actuaciones incluidas en el proyecto son:

  • Acceso viario a la estación desde la carretera VP-8904, mediante la ejecución de una glorieta sobre dicha carretera.
  • Urbanización exterior y aparcamiento.
  • Nueva estación. Se ha optado por una localización centrada en el andén con el objetivo de acercar la estación al acceso desde el núcleo urbano. La solución definida permite garantizar la funcionalidad de la misma y la accesibilidad.
  • La plataforma de la estación se ha realizado para montar sobre ella 4 vías paralelas y dos andenes que dan servicio a las dos vías de apartado laterales, que contarán con una longitud de 400 m de largo y 4 m de ancho, cubiertos parcialmente por una marquesina de 28 metros, proyectándose un cerramiento metálico tubular a todo lo largo del perímetro de los mismos.

Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal