Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Licitada la adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad
Adif Alta Velocidad, 25/09/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, en el tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido, hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El presupuesto de licitación es de 19.150.010 euros (IVA incluido) y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Adaptación de la estación de Santiago
Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, fomentarán la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes:

  • Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.
  • Nuevo paso inferior bajo las vías, dotado de ascensores y escaleras mecánicas para acceso a todos los andenes.
  • Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.
  • Rehabilitación integral de la marquesina principal.
  • Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento. Disposición de nuevas marquesinas.
  • Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal