Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Adjudicadas las obras para la remodelación de la playa de vías y redistribución funcional de los andenes en la estación de Alicante
Adif Alta Velocidad, 30/10/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de un contrato de obras para la remodelación de la playa de vías, así como la redistribución funcional de los andenes en la estación de Alicante, por importe de 5.388.582,5 euros (IVA incluido).

Para llevar a cabo las obras, que forman parte del proyecto integral de mejora y rediseño de la red ferroviaria en Alicante, Adif Alta Velocidad aportará diversos suministros por importe estimado de 1,3 millones de euros.

Esta actuación consiste en la reestructuración funcional de la playa de vías del conjunto de la estación, tanto en la zona destinada a vías de ancho estándar (1.435 mm), como a vías convencionales de ancho ibérico (1.668 mm). El objetivo es incrementar la capacidad de la infraestructura, especialmente para los tráficos de alta velocidad.

En total, la estación de Alicante dispone actualmente de 6 andenes, 13 vías destinadas a viajeros (4 de ancho estándar y 9 de ancho ibérico) y 2 vías mango de apartado de trenes.

Una vez efectuadas las obras, pasará a contar con 7 andenes, 14 vías destinadas a viajeros (10 de ancho estándar y 4 de ancho ibérico) y 3 vías mango de apartado de trenes.

Las obras contemplan diferentes actuaciones, como el montaje de vías, la instalación de los sistemas de electrificación y la remodelación y ampliación de los andenes, entre otras operaciones.

Para no afectar al servicio ferroviario, los trabajos se realizarán, por fases, en zonas y vías diferenciadas.

El nuevo andén, que tendrá una longitud de 387 m y una anchura de 8 m, estará situado entre las terminales actuales de Alta Velocidad (andenes 5, 6 y 7) y de Cercanías (andenes 1, 2 y 3), conectándose en su extremo este con el vestíbulo de acceso a los andenes de alta velocidad. El andén dará servicio a las nuevas vías 7 y 8 de alta velocidad proyectadas.

La nueva vía mango, con un ancho de vía de 1.668 mm, se ubicará a continuación de la vía 11 de la estación, para conseguir una longitud útil de 200 m de tal manera que permita el estacionamiento de composiciones de esta longitud.

Las obras han sido adjudicadas a Ferrovial Agroman y tienen un plazo de ejecución de 7 meses.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal