Adjudicadas las obras
para la remodelación de la playa de vías
y redistribución funcional de los andenes en
la estación de Alicante
Adif Alta Velocidad,
30/10/2015
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación de un contrato de obras
para la remodelación de la playa de vías,
así como la redistribución funcional de
los andenes en la estación de Alicante, por importe
de 5.388.582,5 euros (IVA incluido).
Para llevar a cabo las obras, que forman
parte del proyecto integral de mejora y rediseño
de la red ferroviaria en Alicante, Adif Alta Velocidad
aportará diversos suministros por importe estimado
de 1,3 millones de euros.
Esta actuación consiste en la
reestructuración funcional de la playa de vías
del conjunto de la estación, tanto en la zona
destinada a vías de ancho estándar (1.435
mm), como a vías convencionales de ancho ibérico
(1.668 mm). El objetivo es incrementar la capacidad
de la infraestructura, especialmente para los tráficos
de alta velocidad.
En total, la estación de Alicante
dispone actualmente de 6 andenes, 13 vías destinadas
a viajeros (4 de ancho estándar y 9 de ancho
ibérico) y 2 vías mango de apartado de
trenes.
Una vez efectuadas las obras, pasará
a contar con 7 andenes, 14 vías destinadas a
viajeros (10 de ancho estándar y 4 de ancho ibérico)
y 3 vías mango de apartado de trenes.
Las obras contemplan diferentes actuaciones,
como el montaje de vías, la instalación
de los sistemas de electrificación y la remodelación
y ampliación de los andenes, entre otras operaciones.
Para no afectar al servicio ferroviario,
los trabajos se realizarán, por fases, en zonas
y vías diferenciadas.
El nuevo andén, que tendrá
una longitud de 387 m y una anchura de 8 m, estará
situado entre las terminales actuales de Alta Velocidad
(andenes 5, 6 y 7) y de Cercanías (andenes 1,
2 y 3), conectándose en su extremo este con el
vestíbulo de acceso a los andenes de alta velocidad.
El andén dará servicio a las nuevas vías
7 y 8 de alta velocidad proyectadas.
La nueva vía mango, con un ancho
de vía de 1.668 mm, se ubicará a continuación
de la vía 11 de la estación, para conseguir
una longitud útil de 200 m de tal manera que
permita el estacionamiento de composiciones de esta
longitud.
Las obras han sido adjudicadas a Ferrovial
Agroman y tienen un plazo de ejecución de 7 meses.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |